Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Ruta Etnográfica, el Cortijo de Guayedra, nueva publicación de Infonorte.

Martes, 10 de Marzo de 2009
Grupo Montañero Gran Canaria
Publicado en el número 252

Un trabajo del Grupo Montañero Gran Canaria.


“El patrimonio etnográfico de Canarias está compuesto por todos los bienes muebles e inmuebles, los conocimientos, técnicas y actividades y sus formas de expresión, que son testimonio y señal de la cultura tradicional del pueblo canario”.

Qué curioso que desde que nombramos la palabra GUAYEDRA la asociamos a esa hermosa playa de nuestra costa norteña. En la mayoría de los casos poco más podemos decir de ese paraje y sólo lo nombramos de paso para el Risco o La Aldea. La idea de esta Ruta Etnográfica es dar a conocer ese gran desconocido llamado Valle de Guayedra y su Cortijo, que incluye una amplia y extensa cuenca hidrográfica, con una red de escarpados barrancos ( El Moro – Altabaca – Oscuro – Palo Blanco – La Palma), zona de pastoreo y un sinfín de elementos interesantes.

En la publicación que les presentamos la zona queda dividida entre Guayedra de Abajo, que aparte de otros elementos contiene yacimientos arqueológicos, y la zona de Guayedra de Arriba, que se identifica por el “Canal de Guayedra”. Entre las dos zonas visitaremos elementos tan significativos como “Eras – Horno de Cal – Alpendres – Corrales – Cuevas – Goros – Maretas – Acequias – Galerías…” en fin… los restos de un espacio salvaje y de gran belleza. Algunos de los lugares mencionados anteriormente datan de los siglos VIII – XVIII. Esperamos que con este trabajo de campo e investigación realizado por el Grupo Montañero Gran Canaria se conozca tan bello paraje.

Nota: El archivo en PDF que contiene la publicación tiene un peso considerable, aproximadamente 10 megas, por lo que recomendamos un poco de paciencia en su descarga.



Noticias Relacionadas
Comentarios