Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Nuevos trabajos en la Casa Museo.

Domingo, 15 de Marzo de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 252

Entre otras actuaciones, se musealizarán las antiguas dependencias administrativas de la casa natal y se reforzarán las estructuras de madera. Las obras durarán unos nueve meses y supondrán la inversión de 203.769 euros.


La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria ha adjudicado las obras de restauración y acondicionamiento de la Casa Natal del Museo Pérez Galdós de la capital grancanaria. La empresa adjudicataria de estos trabajos, que se iniciarán en las próximas semanas y se prolongarán por nueve meses, es Preconte, que presentó una oferta económica de 203.769,99 euros. La intervención en este importante inmueble del siglo XIX supondrá la recuperación para uso museístico de las antiguas dependencias administrativas situadas en la planta baja del inmueble de la calle Cano, 6, así como la impermeabilización de cubiertas, el reforzamiento de las estructuras de madera, la adecuación de la instalación eléctrica y varias obras destinadas a facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida.

Esta obra, que supondrá aumentar de manera importante la superficie expositiva del recinto cultural y ordenar de manera más eficiente el flujo de visitantes, se enmarca en el plan de recuperación de bienes históricos y patrimoniales que ha emprendido la consejería de Cultura. Hay que señalar que en las últimas semanas se han comenzado obras de recuperación en yacimientos como el Cenobio de Valerón o el Maipés de Agaete, se han adjudicado los trabajos del Lomo de Los Gatos y se han anunciado otras intervenciones similares en otros puntos de la isla como el Solar Norte de la Catedral o el barranco de Fataga, entre otros.

La Casa Natal del Museo Pérez Galdós es un magnífico ejemplo de edificación burguesa de finales del siglo XVIII. En esta época, la cada vez más importante burguesía comercial de la capital fue ocupando solares en torno a la Calle Mayor de Triana desplazando hacia el norte y los riscos a la población más humilde, lo que supuso la reurbanización en clave monumental del barrio de Triana. Según destaca el historiador Antonio María González Padrón, se trata de un ejemplo tipo de “neoclasicismo canario”, un estilo arquitectónico propio que también ha recibido la denominación de Historicismo arquitectónico. Según señala González, la casa fue levantada en el último tercio del siglo XVIII aunque es muy probable que la fachada haya sufrido algún tipo de remodelación durante las primeras décadas de la centuria posterior. En todo caso, se trata de un ejemplo más que notable de ámbito doméstico burgués del siglo XIX que tiene el añadido de haber sido escenario de la infancia y juventud de uno de los grandes mitos literarios en legua española de todos los tiempos.


El legado galdosiano.

El otro atractivo de este museo del barrio histórico de Triana es atesorar importantes huellas del genio de Benito Pérez Galdós. El centro gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria guarda un importante fondo documental de entre los que destacan dibujos, manuscritos y documentos personales del escritor grancanario así como parte del mobiliario de las casas del literato en Madrid y Santander. Parte de su biblioteca personal y obras de arte, entre las que destaca un retrato firmado por Sorolla, son el eje central de una exposición permanente. El museo Pérez Galdós se abrió al público en mayo de 1964.


Noticias Relacionadas
Comentarios