Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Luz Caballero habla de la gestión privada en el patrimonio del sur.

Viernes, 13 de Marzo de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 252

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, Luz Caballero, destaca que ya se ha empezado a trabajar en un proyecto que buscará la implicación de empresas privadas en su futura gestión.


La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, anunció, durante su visita al municipio de San Bartolomé de Tirajana, que su departamento, en conexión con el Ayuntamiento de la localidad sureña, trabaja en la redacción de un proyecto de recuperación y puesta en valor del rico patrimonio natural, arqueológico y etnográfico comprendido entre el Mirador de la Degollada de las Yeguas hasta el pago de Fataga. Esta intervención incluirá la necrópolis aborigen de Arteara, uno de los yacimientos más espectaculares de los que pueden visitarse en la isla. Caballero adelantó que en los próximos meses se conocerán más detalles de un proyecto que pretende convertir el cauce del barranco de Fataga en un “gran parque cultural donde podamos conocer los valores naturales de la comarca sur de Gran Canaria y la relación que el hombre ha tenido con este medio a lo largo de los siglos”. Se trataría, entonces, de “todo un proyecto integral”.

Esta intervención, que supondrá la creación de “un equipamiento atractivo para la ciudadanía de la isla y los turistas que nos visitan”, buscará la participación de la empresa privada ya que se buscarán fórmulas de gestión mixta similares a las que se han experimentado en otros yacimientos de la isla tales como el Cenobio de Valerón. Según indicó la máxima responsable de Cultura del gobierno grancanario, “hay que buscar fórmulas de colaboración que permitan la apertura al público del mayor número de yacimientos posibles” y recordó que el patrimonio, más allá de su importantísimo papel cultural debe servir para “crear riqueza económica y empleos”. En este sentido también se manifestó la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana comentó que está entre los objetivos de la corporación “externalizar los servicios que sean posible”.

La visita al municipio tirajanero sirvió también para hablar del proyecto de investigación en torno a los restos humanos encontrados en el Lomo de Maspalomas, un tema que se había paralizado durante 20 años y que ahora, gracias a la colaboración entre el Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Gobierno de Canarias encuentra vías de solución tras años de abandono.


Cooperación cultural.

La reunión entre responsables municipales e insulares sirvió también para sentar las bases de la colaboración en otros proyectos de carácter cultural como la celebración del centenario del nacimiento del polifacético escritor Pancho Guerra. En este sentido, María del Pino Torres señaló que ambas instituciones trabajarán intensamente para la celebración de un memorial que celebre esta efemérides con un programa de actividades que esté a la altura de la categoría profesional e intelectual de Guerra. Ambas dirigentes comentaron que este homenaje contará, entre otras actividades con la reedición de todas las obras del insigne escritor y periodista, una tarea que acomete en la actualidad el Servicio de Publicaciones del Cabildo de Gran Canaria. Este encuentro, que se enmarca en el programa de visitas oficiales a todos los municipios de la isla, también sirvió para poner las bases de la colaboración e otros eventos tales como el festival MasDanza o En abril, culturas mil.


Comentarios