Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Escuela de Timple cumple un año. Para celebrarlo, Vete a lavar morena.

Viernes, 06 de Marzo de 2009
Pedro Izquierdo
Publicado en el número 251

Tras un año disfrutando de la Escuela de Timple, en esta ocasión Pedro nos acerca el pasodoble Vete a lavar morena, con el que alegremente queremos celebrar la efeméride.


Pues sí, ya ha pasado un año desde que pusimos en marcha la Escuela de Timple, aprovechando la acertada iniciativa de Pedro Izquierdo. Esta Escuela ha sido, con seguridad, uno de los mayores éxitos de la revista BienMeSabe.org; así, hemos publicado hasta el momento 9 artículos, los cuales han recibido la friolera de 17.000 visitas y más de 130 comentarios. El elemento que queda pendiente de mejora es la participación activa de los alumnos de la Escuela, quienes nos habría gustado que aportasen más videos con sus ejercicios. Tan sólo hemos recibido uno, y confiamos en que de alguna manera podamos mejorar este aspecto de la Escuela en el futuro.

Y para celebrar este año, como no podía ser de otra manera, publicamos una nueva entrega. Se trata del pasodoble Vete a lavar morena, de gran difusión en todo el Archipiélago, donde conviven varias versiones de su letra. Tal vez una de las más conocidas sea la siguiente:



Solista
A tu padre se lo dije un día en el campo arando,
la contesta que me dio para ti la estoy criando.

Estribillo
Vete a lavar morena, vete a lavar,
si no hay agua en el río tírate al mar.
Yo no me tiro al mar tírate tú,
que si me ahogo yo no te ahogas tú.

Solista
Cuatro patas tiene el gato y cuatro tiene la liebre,
y cuatro tiene la cama donde mi morena duerme.

Solista
A la mar que tú me mandes por agua en un cesto voy,
agua no traigo ninguna pero si me mandas voy.





Vete a lavar morena
(Descargar audio y partitura)


Y recuerden, podrán encontrar muchas más partituras para timple en el nuevo libro de Pedro Izquierdo Timple. Para adquirir el libro y para cualquier consulta sobre las clases de timple, pueden contactar con Pedro en pedroizquierdo@bienmesabe.org.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 03 de Noviembre de 2009 a las 18:30 pm - Cristóbal

#11 Fran:

Existe en wwww.radioecca.org un curso de timple para aprender a tocar,igual te sirve, es para no iniciados en el instrumento, son clases de media hora donde se destripa el timple y sus formas de aprender a tocar, Suerte.

Sábado, 19 de Septiembre de 2009 a las 01:12 am - jovicehd@telefonica.net

#10 encuentro esta página en internet, y me gustaria asistir a clase, quien es el profe, donde es y que precio tienen

Un saludo a todos

Sábado, 27 de Junio de 2009 a las 23:11 pm - Fran

#09 ¿Alguien tiene la folia en Rem?

Jueves, 25 de Junio de 2009 a las 23:32 pm - Fran

#08 Imposible pa mi a esa hora!!!

QUE ALGUIEN LO GRABEEEEEEEEE!!!

:(

Jueves, 25 de Junio de 2009 a las 14:11 pm - Manuel González

#07 Hola aquí se puede ver TVCanariasSat. http://www.muchasteles.com/television/106/TV-Canarias+SAT

Espero que funsione. Según la web del canal lo dan a las 12:45 aún no he llegado a tiempo si esto va pues mira que bien.

Miércoles, 24 de Junio de 2009 a las 19:52 pm - Fran

#06 No tengo TV por satélite... ¿puede alguien grabar los videos? ¿a quien tengo que matar para conseguirlos? jejejejeje

¿cuando vas a venir al hogar canario de Sevilla a dar un curso intensivo? jejejejeje

¿Alguien tiene una folia en Rem? Aun no soy lo bastante bueno como para transportar la de Lam?

Miércoles, 24 de Junio de 2009 a las 10:35 am - Pedro Izquierdo

#05 Hola Fran... en estos días se colgará otra entrega en la que irán unos patrones para la malagueña. Con esto ya tenemos los principales palos del folklore canario cubiertos en esta Web, isas, folias y malagueñas.

Si es verdad que es difícil encontrar esos videos que comentas. Pero no desesperes que algo puede caer.

Ahh... tengo entendido que ya están emitiendo en la TvCanariaSatélite, unos cursos que grabé hace dos años por ahí para tal efecto, en los que se puede aprender más detalladamente esto que tu y tantos piden.

Si alguien se entera de horario de emisión o cualquier otra cosa que lo comunique aquí. Gracias.

Martes, 23 de Junio de 2009 a las 19:13 pm - Fran

#04 Bueno, he estado un poco desconectado y tenido el timple algo abandonado. Ahora acabo de liberarme un poco y voy a volver a la carga!!!

¿Existe algún video o material para aprender a tocar los distintos ritmos de acompañamiento (isa, folia, malagueña, etc...)? Desde aquí (Sevilla) es complicado aprender sin tener un timplista a quien observar!!!

Sábado, 28 de Marzo de 2009 a las 09:32 am - Bruno Padrón

#03 Yo soy un bebé en esto del timple. Este recurso me parece muy útil. Me ha gustado mucho esta última entrega, típica de las parrandas que nos alegran un poco el corazón y la vida con los amigos y familia. Sugiero que entre col y col nos pongan alguna lechuga, o sea, una pieza de estas, de las de las parrandas. Gracias a todo por el esfuerzo. Saludos

Sábado, 07 de Marzo de 2009 a las 17:33 pm - Mel

#02 Diga usté que sí maestro, el tiempo se pasa volando, un año y parece que fue el mes pasado, lo bueno de todo esto es que siemrpe queda un rato, no sólo para tocar, sino para comentar luego nuestars experiencias con otros muchos allegados a esta web. Felicidades maestro por tu trabajo, que nos llena de orgullo a todos, y que digo yo, que entre canción y canción, habrá que hacer algún asadero de \"casne cochino\" con unas papitas de la tierra y algún fisco de vino de ahí del norte, aunque yo la verdad consumo poca cosa, pero un día es un día, jajaja. Un abrazo y a seguir

Viernes, 06 de Marzo de 2009 a las 09:25 am - Pedro Izquierdo

#01 Hola a todos, antes de nada, agradecerle a cada uno de ustedes el interés que han tenido por el TIMPLE. Este año de escuela de TIMPLE de bienmesabe, que se ha pasado volando, ha resultado todo un éxito. Y la verdad es que nos \"llena de orgullo y satisfacción\" este hecho.

EL TIMPLE SE LO MERECE.

Espero que siga picándoles la curiosidad por ver qué pasa en este foro, qué partituras, qué comentarios... Sigan así y mucho ánimo para aprender.

No existen métodos \"barita mágica\", créanme, hay que sentarse y dedicarlo muuuuuucho tiempo para que el TIMPLE suene a \"El Colorao\", Benito Cabrera\", \"José Antonio Ramos\"(D.P.) ... Pero lo bueno es que el TIMPLE engancha y no echas a ver esas horas que se pasa uno con el instrumento.

Sin más, reiterarles las gracias, y seguir animándoles a que participen enviando videos o audios para demostrar lo que van aprendiendo.

Atentamente. Pedro Izquierdo.