Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Folías de cinco pasos de Tenerife.

Lunes, 02 de Marzo de 2009
Luisa Chico y Diego Felipe (Profesores de bailes tradicionales canarios)
Publicado en el número 251

Mucho se ha escrito en esta revista sobre aspectos teóricos de la folía, y también aparece alguna pieza que otra en la Escuela de Timple. Nos queda, pues, dedicarle un merecido apartado en el Taller de Baile, de la mano de Luisa Chico y Diego Felipe.

 
NIVEL DE DIFICULTAD COREOGRÁFICA **
NIVEL DE DIFICULTAD FÍSICA *


Colocación.

Salen las parejas y avanzan hasta colocarse en círculo quedando todos mirando hacia el interior del mismo. El hombre pasa a la mujer a su izquierda.





Inicio.

Se da un paso hacia el interior del círculo, con el pie que corresponda a cada uno (la mujer con el pie derecho y el hombre con el izquierdo). Se gira el cuerpo dando ligeramente la espalda a la pareja hasta unir hombro con hombro, y se arrastra el otro pie hasta llegar a juntarlo al primero, realizando una pequeña pausa.


Paso básico.

Se retroceden dos pasos, comenzando con el pie del arrastre, y volviéndose hacia su pareja; se balancean otros dos pasos mientras están uno frente al otro; y se realiza un quinto paso para quedar unidos hombro con hombro y arrastrando de nuevo el pie hasta juntarlo al otro.





Primera figura.

Se ejecuta el paso básico entrando y saliendo de la rueda continuamente.


Segunda figura (media).

Se comienza cuando están colocados hacia el interior del círculo, retroceden un paso y comienzan a girar, por el lado en que tienen a su pareja, dando una vuelta completa, con cuatro pasos más, y arrastrando el sexto para quedar en la posición inicial de la figura, pero esta vez bailando con la nueva pareja.





Tercera figura (entera).

La mujer

Cuando está fuera, se gira hacia el interior del círculo y avanza, en el sentido contrario de las agujas del reloj, pasando a un bailador y yendo al encuentro del siguiente. Todo esto con cinco pasos y arrastrando en el sexto; quedarán colocados hacia afuera para comenzar a bailar con la nueva pareja.


El hombre

Da un paso con el pie derecho hacia el exterior del círculo y gira hacia el interior pasando por fuera de la pareja, y avanzando cinco pasos, en el sentido de las agujas del reloj.





Secuencia.

Se comienza a bailar hacia el interior del círculo, en los últimos acordes del primer tiempo instrumental. Se ejecuta la primera figura (paso básico) y ésta se repite hasta el final de la primera copla. Aquí se enlaza con la segunda figura (media) que se inicia siempre desde el interior. Volver a realizar, una vez, el paso básico para salir al exterior. Y se realiza la tercera figura (entera). A partir de la primera vez que se realiza la media se sigue repitiendo la secuencia (media, paso básico, entera, paso básico, etc.) hasta el final de la canción.


Apuntes de interés.

Este estilo de folías está muy generalizado en la isla de Tenerife, sobre todo en la zona de Santa Cruz y La Laguna. Existe otra forma de inicio para este baile, con los mismos movimientos del anterior, pero sin hacer la pausa dentro del círculo. Se da un paso hacia el interior y seguidamente tres más para quedar mirando al exterior.


Puedes descargar aquí el audio correspondiente a esta folía.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 21 de Junio de 2012 a las 01:29 am - Conchi

#28 l

La verdad; grandes profesores:Diego-Luisa y el maestro

Manolo Acosta . Estoy feliz de haber participado en este curso que ya termina.

Viernes, 15 de Julio de 2011 a las 01:36 am - Luisa Chico

#27 Hola amiga Candelaria.

Un placer que hayas dejado un comentario en este nuestro pequeño espacio para los bailes, donde manifiestas todo tu amor por nuestra tierra. Nunca olvides que el alma no conoce de fronteras, y es evidente que tu alma sigue aquí.

Un saludo y hasta pronto.

Sábado, 29 de Mayo de 2010 a las 09:41 am - CANDELARIA DESDE BARCELONA

#26 Hola a todos soy una canaria perdida en la península hace ya ... bueno vine en el 1968, y ahora tengo 52 años, son muchos años aquí.

Pero solo quiero deciros que me siento canaria hasta la médula. Mis padres no lo son, pero yo nací en la isla linda y desde ese momento la isla de Tenerife, me inyectó tanta luz tanto amor y tanta sabor a mar, que aún no he podido olvidarlo.

Vivo al lado de una montaña que se llama Montserrat, la cual es preciosa y tiene su encanto.

Pero los dias que me siento triste y melancólica, la miro e imagino que es el Teide.

Gracias a mis folias y todo la música que tengo, que guardo como un tesoro, es que logro sosegar esta añoranza que me invade.

Especialmente una canción me conmueve ( TIERRA AMADA ) Que creo que que es un bolero canario.

Bueno gracias por permitirme expresar este mi sentir, tan canario y tan triste pues aún no he podido lograr vivir en mi tierra amada.

Un abrazo muy fuerte para toda la gente linda y buena de la isla de Tenerife, y de todas las demás, como no.

Jueves, 28 de Mayo de 2009 a las 23:09 pm - Luisa Chico

#25 Amiga Teresa, tanto Diego como yo damos clases en estos momentos en diferentes lugares, supongo que puedo poner aqui nuestros correos electrónicos y puedes ponerte en contacto con nosotros. el mío es luisachico@hotmail.com y el de Diego ya te lo dejará él cuando lea esto y si lo considera conveniente. Damos clases en Tenerife, supongo que eso ya lo sabes.

Y tanto a la amiga Maite como a ti, decirles que no existe un material didáctico anterior, por eso quisimos colaborar creando nuestros libros, el primero de los cuales se publicará en este año, si no hay contratiempos, ya les avisaremos a todos cuando esté a la venta.

A las dos gracias por vuestro interés. Un saludo desde Tenerife.

Miércoles, 27 de Mayo de 2009 a las 16:45 pm - mayte

#24 Me gustaría saber como poder tener acceso a anteriores materiales de clase de folclore pues las encuentro super interesante y si sacais el libro me apunto a comprarlo un saludo

MAYTE

Miércoles, 27 de Mayo de 2009 a las 16:42 pm - teresa

#23 Estoy de acuerdo con el señor de Venezuela para los que etamos lejos y no tenemos la posibilidad de que nadie nos pueda ayudar en los tiempos de la musicales, sería genial que esta información vinieran acompañadas con un video explicativo.

Por cierto cuando publiquen el libro me gustaría comprarlo.Otra cosa ¿dónde dais clases de baile? si es posible me gustaría ser una alumna más

un saludo Teresa

Martes, 07 de Abril de 2009 a las 08:17 am - Luisa Chico

#22 Muchas gracias por las coplas y el ánimo Manolo. Un beso para tí de mi parte.

Lunes, 06 de Abril de 2009 a las 22:54 pm - diego felipe

#21 gracias manolo acosta por esos animos y esas coplas, oportuno en tus comentarios, ya llegara el dia en que te pongas a bailar..... aunque se que lo tuyo es el canto y tu profesion abrazos

Domingo, 05 de Abril de 2009 a las 19:30 pm - Manuel Acosta..(Sastre de profeción)

#20 Estimados, Luisa y Diego: YO DEL TEMA DE LOS BAILES NO PUEDO OPINAR PERO ME ALEGRA QUE POR FIN SE DEN ESPLICACIONES DE LAS MUDANZAS Y EVOLUCIONES DE NUESTRO BAIILES REGIONALES,PARA GENERAL EL GENERAL CONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO CULTURAL CANARIO,MUCHACHOS PÁ LANTE.

POR SI LES INTERESA ESTAS COPLAS:

SI CUANDO ESTABA BAILANDO

UN COMPÁS EQUIBOQUÉ

ES QUE ME QUEDÉ PRENDADO

DE UNA MAGA QUE MIRÉ.

BAILADOR QUE ESTÁS BAILANDO

BAILAME BIEN A ESA NIÑA

ES HERMANA DE LA ROSA

PRIMA DE LA CLAVELLINA.

YO TE CONOCÍ BAILANDO

ALLÁ EN EL ESCOBONAL

QUE BONITA NO ESTARÍAS

QUE NO PARAO DE BAILAR...M.A.

EN LA FIESTA DE SAN PEDRO

YO VI BAILAR A MI MADRE

QUE BONITAS LAS FOLIAS

QUE BAILABA CON MI PADRE...M.A.

EL HIJO DE CHA MARÍA

TIENE FUERTE CORPACHÓN

Y CUANDO BAILA EN LA DANZA

BRINCA COCMO UN CIGARRÓN.

CON TODO AFECTO Y CARIÑO PARA: LUISA Y DIEGO...PAZ Y BIEN...

Miércoles, 01 de Abril de 2009 a las 15:39 pm - bailador

#19 para tinerfe

todas las folias no son de cincoo pasos por ejemplo las folias de la palma no son de cinco pasos

Miércoles, 01 de Abril de 2009 a las 11:04 am - Diego y Luisa

#18 Amigo Tinerfe.

Las folías son de cinco, cuatro, nueve, seis... pasos, según como se quiera contar la secuencia que comprende el paso básico de cada estilo de este baile.

En este caso, son \"folías de cinco pasos\", porque es así como se conoce en Tenerife a esta forma de ejecutarlas.

Martes, 31 de Marzo de 2009 a las 10:41 am - TINERFE

#17 Todas las folías no son de cinco pasos?

Lunes, 30 de Marzo de 2009 a las 23:09 pm - Luisa Chico

#16 Amigos Isabel y Nicolás. Gracias por vuestros comentarios en esta página.

El privilegio es para nosotros por tener alumnos como ustedes, que nos aguantan aunque ya estén hartos de ambos, como dice el amigo Nico.

Con respecto a lo de la publicación del libro \"Nuestros bailes paso a paso\", que se quedó durmiendo el sueño de los justos en los archivos del C.C.P.C. (correcciones incluidas), estamos en los pasos de poder publicarlo por nuestra cuenta, aunque ya sabemos los tiempos que corren con respecto a la economía.

Pero mi abuela decía que el que la sigue la consigue, y yo siempre he tenido un lema: \"La decisión y la constancia lo pueden todo\", y si por algo nos caracterizamos tanto mi compañero Diego como yo, es en la decisión y la constancia en nuestros proyectos.

Amamos nuestras tradiciones y sólo sabemos demostrarlo por medio de nuestro trabajo.

Domingo, 15 de Marzo de 2009 a las 21:52 pm - Isabel Fernández Rodríguez.

#15 A Dios gracia, con ustedes al frente, la autenticidad de nuestros bailes, no se perderán; me congratulo de encontrarme entre tus alumnos(de Luisa) y de haber colaborado con lo que me has enseñado en alguna que otra fotografía,de ese libro que esperamos todos que vea la luz; gracias a tí también Diego,que a veces en un baile de \"mago\"me recuerdas lo olvidado.A los dos, chapó y a seguir enseñandonos a querer y a respetar nuestro folclore

Viernes, 13 de Marzo de 2009 a las 19:35 pm - Mencey de Tanco

#14 Las felicidades para ambos dos(Diego y Luisa), por el trabajo y por lo que todavia queda por mostrar, se de las dificultades que supone la publicacion del libro que teneis pero como en este pais y en otro, muchas veces no se reconoce el trabajo de investigacion y campo que se hace, mi reconocimiento va por hay. Aojala que tenga la suerte que necesitan para ver su obra publicada y que pueda ser un material para que muchos aprendan a bailar, o por lo menos intentarlo... yo que les puedo decir a ambos, que me teneis harto,llevamos tiempo trabaja juntos y respeto el trabajo de ambos,lo reconosco y lo aplaudo,pero como todas las semanas nos vemos bien en un grupo o en otro, y la verdad que yo ya todo esta dicho(no se como dos caracter diferentes pueden hacer cosas conjuntas)con la mala hostia que tienen ambos...suerte y adelante que al final cada cual logra sus sueños....

Jueves, 12 de Marzo de 2009 a las 16:48 pm - Luisa Chico

#13 De nuevo gracias a todos por su apoyo a nuestro trabajo.

Siempre hemos procurado divulgar nuestro folclore musical, desde la parcela de los bailes, una labor en la que estamos siempre en proceso de aprendizaje y expansión.

Saludos a todos, tienen nuestro agradecimiento y respeto.

Jueves, 12 de Marzo de 2009 a las 11:31 am - Víctor

#12 Emocionado por ver como dos personas que tienen mi más sentido respeto por como se afanan en divulgar los bailes tradicionales de nuestra tierra,en especial a Diego(mi profe),desde aquí mi pupitre, animarles a segir con el resto de bailes, sean divulgados con igual entusiasmo,un saludo y gracias.

Domingo, 08 de Marzo de 2009 a las 15:22 pm - diego

#11 gracias dani, gonzalo, er dani, aprecio mucho los comentarios,significa que vamos en buen camino. abrazos y gracias de nuevo

Sábado, 07 de Marzo de 2009 a las 23:11 pm - Luisa Chico

#10 No comprendo tu duda Canoa... ¿A qué te refieres con escribir todas las letras?

Sábado, 07 de Marzo de 2009 a las 21:33 pm - ER DANI

#09 Me es muy grato encontrarme con esta lección, desde la lejania, y ver que todos los bailadores, siguen con sus clases magistrarles.

Asi como ver que los profesores, tanto Luisa y Diego, siguen con su afan de difundir y enseñar a todos aquellos que estamos interesados en el folklore sean de donde sean y con respeto queremos aprender.

Un fuerte abrazo a todos los bailadores y uno muy especial a D. DIEGO y un beso muy especial a Dª LUISA CHICO, pero con MAYUSCULAS.

Desde Murcia, ER DANI, espero que me tengais en el recuerdo.

Sábado, 07 de Marzo de 2009 a las 18:41 pm - Canoa

#08 Pueden esciribir todas las letras que no entiendo nada, Por favor ¿ Esto no será igual bailando verdad?

Viernes, 06 de Marzo de 2009 a las 15:37 pm - Gonzalo

#07 Sabras que Gonalo soy yo ¡GONZALO ¡ no haber nacido aqui me ha hecho mas canario, ya que he podido elegir mi tierra, no todos tienen esa suerte , nuevamente gracias Diego y Luisa

Viernes, 06 de Marzo de 2009 a las 14:25 pm - GONALO

#06 Quiero enviar un cariñoso saludo a Diego Felipe el mejor folclorista del Archipielago, me honrra tu amistad Diego , y gracias a ti y tus clases de folclore cada dia siento mas como mia esta isla pese ano haber naciso en ella .Tus clases de folclore rejuvenecen el cuarpo y el alma. GRACIAS DIEO Y LUISA

Jueves, 05 de Marzo de 2009 a las 14:58 pm - Dany \" La Esperanza\"

#05 Primero desde aqui agradecer a Diego Felipe por todo lo que me ha enseñado y enseña que sin el no sabria ni la mitad de lo que se, felicitarte tanto ati como a Luisa decirles que son increibles como profesores y como persona.

Y por ultimo decirle a diego ¿ te acuerdas que dige que tenia una lista de bailadores? Eres el primero.

Un abrazo profe

Jueves, 05 de Marzo de 2009 a las 13:10 pm - Diego

#04 Muchas gracias Domingo, me acuerdo muchísimo de los días pasados en Venezuela las varias veces que fui a enseñarles bailes canarios.

El vídeo también es uno de nuestros proyectos, pero ese va más despacio.

Estamos pendientes de que algún oranismo se digne financiar nuestro proyecto.

Saludos.

Jueves, 05 de Marzo de 2009 a las 13:08 pm - Diego y Luisa

#03 Gracias a los comentarios que sirven de apoyo a nuestro trabajo.

Un placer para ambos comparir nuestros conocimientos con los amigos del folclore. Ojalá sirvan de ayuda a alguien.

Lunes, 02 de Marzo de 2009 a las 16:01 pm - Domingo Meza desde Venezuela

#02 Gracias Diego y Luisa este un excelente material para los que dictamos algunas clases de folklre canario por estos lados. Tiempo sin saber de Diego que algunos en Venezuela contamos en el pasado de reciir algunas clases cuando hace algun tiempo y la verdad es excelente!

Sería estupendo que acompañasen estas descripciones con un video explicativo.

Saludos

Domingo Meza

Director de Coros y Danzas de la Soc. Ntra. Sra. de la Candelaria de Cagua

Lunes, 02 de Marzo de 2009 a las 11:12 am - José Alberto Sánchez. Garafiano

#01 Felicitar a estos MAESTROS de bailes canarios por exponer parte de su gran trabajo de investigación en estas páginas, ojalá veamos vuestro libro en el mercado muy pronto!!!. Saludos