Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El documental Mercedes Pinto, la poetisa canaria.

Domingo, 08 de Marzo de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 251

La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias presenta mañana lunes, 9 de marzo, el documental Mercedes Pinto, la poetisa canaria, un corto de aproximadamente 25 minutos de duración dirigido por el cineasta canario David Baute que ha encargado la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas para celebrar la cuarta edición del Día de las Letras Canarias 2009, dedicado a la escritora tinerfeña. En el acto, que se celebra a las 19.30 horas en el Teatro Leal de La Laguna (Tenerife), estarán presentes Milagros Luis Brito, consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias; Alberto Delgado, viceconsejero de Cultura y Deportes; Blanca Quintero, directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas; y David Baute, director y guionista del documental.


La cinta se proyectará también el miércoles, 11 de marzo, a las 20.30 horas en el Teatro Chico (Santa Cruz de La Palma, La Palma), el 20 de marzo a las 19.30 horas en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria) y el 17 de abril a las 19.00 horas en el CEAD Mercedes Pinto (Santa Cruz de Tenerife, Tenerife).

El documental, que nos acerca a la obra literaria de la escritora tinerfeña Mercedes Pinto, viene al hilo del largometraje que el cineasta está rodando actualmente en México y Cuba bajo el título titula Ella, que ha contado con el patrocinio del Gobierno a través de Canarias Cultura en Red, en la convocatoria pública de 2006, y que se estrenará posiblemente a finales de este año.

Mercedes Pinto, la poetisa canaria recupera de la mano de investigadores, familiares y amigos, la actividad literaria de Mercedes Pinto, y su mensaje tan actual. La significación y trascendencia del personaje van de la mano de una vida azarosa e intensa, se podría decir algo trágica y fascinante. Víctima de malos tratos, defensora de los derechos de la mujer y de los derechos humanos en general, expulsada de España por el dictador Primo de Rivera al pedir públicamente la legalización del divorcio.

David Baute dirige este documental que cuenta con el siguiente reparto técnico: David Baute (producción y dirección), Rubén Rojo (ayudante de dirección), Daniel Millet (argumento e idea original), Alicia Llarena (investigación), Yolanda Gracia Serrano (guión), David Baute, Daniel Millet y Rolando Díaz (asesoramiento de guión), Valérie Delpierre, Yvonne Rouco y Alfonso Serrano (producción), Neus Olle (dirección de fotografía), Arturo Nuez (director de arte) y Cristian Johansen (sonido directo).

Después de la proyección del documental se celebrará una mesa redonda entre la investigadora canaria Alicia Llarena -especialista en la obra de Mercedes Pinto y autora de varios libros sobre ella-, David Baute y Gustavo Rojo, hijo de Mercedes Pinto.


Noticias Relacionadas
Comentarios