Revista nº 797
ISSN 1885-6039

¿Carnaval tradicional con máscaras de toro? En Canarias...

Miércoles, 04 de Marzo de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 251

Este domingo, a partir de las 16:30 horas, los habitantes de Tao de Teguise (Lanzarote) prepararon el desfile de las máscaras de toro, una vez desempolvados los últimos disfraces que se conocían en el pueblo.


Entre las tradicionales carnavaleras lanzaroteñas encontramos una curiosa, escondida en las raíces populares de los pueblos de Tao y Tiagua; una fiesta donde la figura del toro es protagonista. Las carnestolendas 2009 han propiciado ahora que vecinos de Tao recuperen esta vieja costumbre de pasear en medio del jolgorio y la parranda a los toros de carnaval.

Según el asesor cultural del Ayuntamiento de Teguise, Francisco Hernández, esta tradición tiene su origen en el punto de unión de ritos y costumbres africanas y americanas. “Las cuadras de la señorial casa de don Pedro Cabrera fue uno de los escenarios donde nació la máscara de los toros de Tiagua”, afirma, utilizando sus habitantes el modelo de las vacas del lugar para confeccionar el disfraz, con sus esquilas y adornos. Para el historiador, entre las personas que potenciaron la tradición de estas máscaras encontramos a Jordán López Pérez y don Juan Parrilla, a los que acompañaban en sus desfiles una animada parranda.

Los hermanos López Pérez fueron los encargados de llevar al pueblo de Tao la tradición de las máscaras de toro, y con el aporte de las famosas parrandas del pueblo, conocidas en toda la Isla, fue tomando raigambre esta celebración carnavalera que aún recuerdan las personas mayores de la vecindad. “Los Cabrera, López y Parrrilla son apellidos que van unidos a los Toros de Tiagua, una verdadera obra de ingenio que se convirtió en una referencia carnavalera junto a los Diabletes y los Buches. Otras familias y hombres como los López, Paco el músico, Andrés Tejera, Ceferino, Niocolás Villalba, Faustino Morales, Domingo Díaz y otros tantos vecinos de Tao convirtieron con el tiempo a sus máscaras de toro en una seña de identidad del patrimonio cultural del laborioso pueblo de Tao”.

Este domingo, a partir de las 16:30 horas, los habitantes de Tao prepararonn el desfile de las máscaras de toro, una vez desempolvados los últimos disfraces que se conocían en el pueblo. Concluido el pasacalles se realizaró la fiesta infantil en el centro socio cultural.

Las fiestas carnavaleras de Tao comienzaron el viernes. En el centro socio cultural actuaronn la murga Los Tabletuos y el grupo de baile  Tahíche Dance. Las parranderas de Tao cumplen este carnaval su décimo aniversario desde creación; ellas también estuvieron en el escenario.


Comentarios

Punto Cubano / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo