Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Arqueoastronomía en Canarias: una conferencia de J. Antonio Belmonte.

Jueves, 19 de Marzo de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 253

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Las Palmas de Gran Canaria) inicia un ciclo de conferencias con una charla del doctor en Astrofísica Juan Antonio Belmonte. La conferencia tendrá lugar el viernes, 20 de marzo, a las 20.00 horas, en el centro adscrito a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, bajo el título Arqueoastronomía en Canarias: un estudio desde las fuentes, la arqueología y la tradición y se enmarca en el ciclo de conferencias de Astronomía y Civilizaciones que desarrolla el museo.


El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, centro adscrito a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, que dirige Rita Martín, acogerá el viernes, 20 de marzo, a las 20:00 horas, una conferencia de Juan Antonio Belmonte Avilés, director de proyectos del IAC, profesor de la Universidad de La Laguna (ULL) y doctor en Astrofísica, bajo el título de Arqueoastronomía en Canarias: un estudio desde las fuentes, la arqueología y la tradición. Esta conferencia se enmarca en el ciclo denominado Astronomía y Civilizaciones, desarrollado en colaboración con el programa Septenio del Gobierno de Canarias.

Belmonte explicará, entre otros aspectos, que “las sociedades prehispánicas canarias, aunque aparecen en un mismo ámbito geográfico, no forman un conjunto cultural homogéneo. Las gentes que poblaron estas siete islas procedían del noroeste de África, y pueden relacionarse con los Libios, Mauros, Gétulos, Maxies o Garamantes, etnónimos con los que se conocen en los textos clásicos a los pueblos prerromanos que habitaban esa parte del continente”.

A lo largo de la conferencia que Belmonte impartirá en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, los asistentes podrán descubrir que “estos grupos que, desde el punto de vista lingüístico, pertenecen al tronco camito-bereber, debieron poblar el Archipiélago en una fecha en torno al cambio de la era”.


Comentarios