Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Se presenta el Diccionario Gallístico de Canarias de J. M. Corrales.

Sábado, 06 de Junio de 2009
Redacción Bienmesabe.
Publicado en el número 264

El próximo domingo 7 de junio a las 11:45 horas en el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife tendrá lugar la presentación del libro DICCIONARIO GALLÍSTICO DE CANARIAS, del que es autor José Miguel Pérez Corrales.

El próximo domingo 7 de junio a las 11:45 horas en el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife tendrá lugar la presentación del libro DICCIONARIO GALLÍSTICO DE CANARIAS, del que es autor José Miguel Pérez Corrales.

DICCIONARIO GALLÍSTICO DE CANARIAS es una edición del Cabildo de La Palma, los ayuntamientos de Tazacorte, Teguise, Arrecife de Lanzarote, Arucas y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

Este DICCIONARIO GALLÍSTICO DE CANARIAS es la obra más completa editada hasta el momento sobre una afición profundamente enraizada en el pueblo canario. A lo largo de estas páginas, se pasa revista al riquísimo y muy influyente léxico gallístico y van desfilando los nombres de los grandes cuidadores, hoy míticos muchos de ellos, gallos no menos míticos, sabios casteadores y simples aficionados, documentadas entradas sobre islas, localidades, partidos... Cerca de 200 temporadas gallísticas, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días, son evocadas a partir de las fuentes escritas y orales, en lo que sin duda es un trabajo que demuestra la pujanza, vitalidad y autenticidad de esta afición insular.

La importancia que la afición gallística -casteo, cría y combate de los gallos finos canarios- ha asumido en la sociedad isleña es enorme; toda una cultura que apasionó a innumerables generaciones, en la que participaron todas las clases sociales y en la que difícilmente se encontrará un apellido ausente. Y más que de afición debería hablarse de pasión por el gallo de combate, por su naturaleza única y por su belleza prodigiosa.

Tras un vasto acopio de material histórico procedente principalmente de la investigación en la prensa canaria de los siglos XIX y XX, Miguel Pérez Corrales, cronista de las riñas en los periódicos insulares desde principios de los años 90 y autor de estudios periodísticos y libros sobre la materia, sintetiza en este volumen todo ese peculiar mundo, pleno de singulares características rituales y de elementos tradicionales. Desarrollada desde los orígenes de la sociedad canaria en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote, aunque también ha existido y existe en Fuerteventura y El Hierro, la afición gallística fue considerada durante siglos la principal y más esmerada afición de los canarios junto a la lucha canaria.

Este DICCIONARIO GALLÍSTICO DE CANARIAS está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del Centro de la Cultura Popular Canaria: 922 82 78 00/ 82 20 00 ó 928 39 00 80 ó en el correo electrónico centrodelacultura@centrodelacultura.com

EL AUTOR

José Miguel Pérez Corrales (Las Palmas de Gran Canaria, 1955) es catedrático de Literatura Española de la Universidad de La Laguna, donde ejerce desde el curso 1979-1980, y autor de obras fundamentales sobre las letras vanguardistas canarias (Agustín Espinosa, entre el mito y el sueño y Entre islas anda el juego), de ediciones de clásicos canarios (Viera y Clavijo, Cristóbal del Hoyo, Agustín Espinosa), de investigaciones literarias hispanoportuguesas (Pirene dieciochesca y Pirene romántica), de volúmenes de creación poética y narrativa (Lorelei del Sur, El ojo del perenquén, La conjura de Ulises, Nagom Kême, Mares y fábulas, Tribus remotas, La flor del Ancón, Cité Toyen, La estalagmita, La isla invisible y Póker de fuegos), de una celebrada antología de más de 400 fotografías (Disparos del archibrazo), de un manual de citas (Cabina de barlovento) y de infinidad de trabajos de perspectiva internacional, en periódicos, revistas y libros colectivos, sobre el movimiento surrealista. Como autor de collages, ha participado en las exposiciones Los sueños del durmiente. Encuentros con el foto-collage de Juan Ismael (Fuerteventura-Tenerife, 2007) y O reverso do olhar (Coimbra, 2008). Desde 1997 ha sido cronista de riñas de gallos en los diarios El Día, La Provincia y Jornada, donde ha publicado numerosos estudios breves sobre esta temática. En el año 2005 fundó las ediciones Espuela y Fiscorno, donde han aparecido la biografía de Francisco Dorta Martín, el mayor gallero canario de todos los tiempos, una antología anotada de las crónicas de “Ergot” (el profesor asturiano Alfonso Canella), publicadas en el Diario de Las Palmas entre 1934 y 1939, y el folleto de “El Mulato”.

Noticias Relacionadas
Comentarios