Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Se digitaliza el fondo de cine y vídeo de Paco Rivero.

Martes, 09 de Junio de 2009
Redacción Bienmesabe.
Publicado en el número 265

Filmoteca Canaria custodiará nuevo material audiovisual cedido por la Fundación Néstor Álamo.

Filmoteca Canaria custodiará nuevo material audiovisual cedido por la Fundación Néstor Álamo

Un convenio permitirá la digitalización de documentos que pertenecieron al periodista grancanario Paco Rivero.

La Filmoteca Canaria, departamento dependiente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, ha firmado hoy lunes 8 un convenio a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red, para la digitalización de archivos de cine y vídeo cedidos por la familia del fotógrafo y periodista grancanario Paco Rivero. Este acuerdo se firma con la Fundación Canaria Néstor Álamo, depositaria de estas películas y reportajes, y permitirá también que Filmoteca se encargue de la inspección del material para conocer su estado de conservación antes de ser digitalizado.

El convenio de cesión entre Canarias Cultura en Red y la Fundación Néstor Álamo fue suscrito hoy por el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, y el presidente de la fundación y alcalde de Santa María de Guía, Fernando Bañolas.

Unas setenta piezas audiovisuales componen esta nueva incorporación a los fondos audiovisuales de Canarias, que ahora tendrá garantizada su conservación. Las películas, entre las que también se encuentran reportajes en formatos videográficos, están filmadas en diferentes soportes e incluyen una gran diversidad de imágenes del pasado de las Islas. Fiestas populares, como el Carnaval, La Rama y romerías de diferentes municipios, imágenes cotidianas rurales y urbanas, tomas del trabajo radiofónico y documentos reportajeados sobre cacería, entre otros muchos aspectos, se recogen en el conjunto de materiales a digitalizar.

Las películas en 8mm y Súper 8 mm y los reportajes realizados en VHS se digitalizarán en la Filmoteca Canaria. De ellas, las que presenten algún deterioro, junto con los filmes en 16 y 35 mm, se enviarán a un laboratorio de Madrid. Además, la Filmoteca Canaria pondrá a disposición de la Fundación Canaria Néstor Álamo, un informe detallado de los formatos y el estado de cada película.

Por otra parte, según este convenio, Filmoteca Canaria conservará en su archivo los másters de todo el material digitalizado en un formato profesional (Betacam Digital o DVCAM y se devolverá a la Fundación el material original junto con las copias de cada película.

Es la segunda cesión de material que fuera propiedad de Paco Rivero, a través de la Fundación Néstor Álamo, para su digitalización por parte de Filmoteca Canaria. En el año 2006, los familiares del fotógrafo, fallecido en 2003, depositaron en la Filmoteca trece películas de distintos formatos filmadas entre 1950 y 1982, que incluían imágenes de Santa María de Guía, festejos, actos culturales del municipio y visita de estudiantes a Londres.

Paco Rivero (1944-2003) comenzó su carrera profesional en 1962. Ganó varios concursos fotográficos y a lo largo de los sesenta empezó a impulsar él mismo la celebración de nuevos certámenes. A finales de década se inicia en el trabajo de periodista, con colaboraciones en varios medios de comunicación como El Eco de Canarias, Canarias Gráfica y Capitanía General. Ya en los setenta desarrolla su trabajo en el mundo de la radio, como corresponsal en el norte de Gran Canaria de diversas emisoras. Además, su espíritu entusiasta a favor de la cultura y la comunicación, le llevó a promover la celebración de actividades como Festival de la Canción del Norte y la Fiesta de la Prensa, así como la creación del Grupo de Radioaficionados del Norte.

Su mayor aportación al legado cultural de Canarias fue su labor de recuperación y rescate de la documentación gráfica de la zona norte de la Isla, con lo que logró contar con una colección de cientos de fotos que ayudan a entender la evolución e historia de esa área desde el siglo XIX. Hasta su fallecimiento en 2003, y posteriormente a través de sus familiares, su talante generoso y su interés por la difusión han hecho que instituciones como el Ayuntamiento de Santa María de Guía hayan podido acceder a este valioso material, tan útil para la ampliación del legado histórico y para el conocimiento ciudadano.
Comentarios