Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Proyección de los documentales Los Salones de Fyffes. La Memoria silenciada y El Lenguaje del aire

Viernes, 19 de Junio de 2009
Redacción Bienmesabe.
Publicado en el número 266

La Cinemateca San Borondón cerrará mañana viernes el Ciclo dedicado este mes al cineasta tinerfeño David Baute.

Proyección de sus documentales “Los Salones de Fyffes. La Memoria silenciada” y “El Lenguaje del aire”


La Cinemateca San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria) cerrará mañana viernes el Ciclo dedicado este mes al cineasta tinerfeño David Baute, con la proyección, a las 20:00 horas, de sus documentales: “La Memoria silenciada” y “El Lenguaje del aire”.

“La Memoria silenciada” obtuvo el Premio del Festival de Cine de CajaCanarias; Mención Especial en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria; Festival Europeo de Cine MEMORIMAGE.

La Cinemateca SB viene ofreciendo al público semanalmente, con carácter gratuito, películas de reconocido interés, a través de Ciclos temáticos o de autor.

"Los salones de Fyffes. La Memoria Silenciada" (2004)
Duración: 45 min
Serie: 7 capítulos
País: España
Dirección: David Baute
Guión: Cirilo Leal
Fotografía: Jaime Ramos
Montaje: Manuel Gutiérrez
Música: Juan Carlos León
Ayte. Producción: Antonio Hernández
Sinopsis: La serie documental “La Memoria Silenciada”, indaga en algunos de los acontecimientos sociales y políticos que marcaron dramáticamente a varias generaciones y que se produjeron en Canarias en momentos tan cruciales como la contienda civil española, la posguerra y los albores de la democracia.
La Memoria Silenciada abordan episodios como los salones de Fyffes, en Tenerife; los Escondidos en la isla de El Hierro; el Fogueo en La Gomera; los sucesos que se desencadenaron después de la Semana Roja en La Palma; el desarrollo de la guerra y posguerra en Lanzarote; el recuerdo oscuro del campo de concentración de Tefía en Fuerteventura, así como los llamados Sucesos de Sardina del Norte en Gran Canaria. Al desinterés general o el llamado pacto del silencio de la transición –que trata de romperse con la conocida como Ley de Memoria Histórica del actual Gobierno central– hay que sumar un hecho de graves consecuencias: la desaparición física de los protagonistas, la muerte de los posibles informantes por el paso del tiempo. En esta línea de rescate y difusión de la Memoria Silenciada se compromete la productora Tinglado Film.

"El Lenguaje del Aire" (2005)
Duración: 10 min
País: España
Dirección: David Baute y Juan Ramón Hernández
Guión: Montse Cano
Voz en Off: Jose M. Cervino
Fotografía: David Beltrán
Música: Cristian Johansen
Montaje: Roberto Lucas
Iluminación: Jaime Ramos
Producción: Elsa Hernández
Sinopsis: Este cortometraje pretende acercarnos de una forma documentada a la vez que artística al rico patrimonio de El Silbo Gomero. Las formas de expresión cultural dentro de su contexto social o natural, su valor excepcional para la comunidad gomera, el peligro de extinción al que puede estar sometido… son algunos de los argumentos que se reflejan en esta película, y que respaldan a El Silbo Gomero como una de las obras maestra mas importantes del genio creativo humano.

DAVID BAUTE

David Baute nace en Garachico, al norte de Tenerife. Artesano audiovisual, estudió realización de programas audiovisuales en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Posteriormente en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid T.A.I., se especializa como editor de cine. Luego continuaría realizando estudios complementarios como el curso de Dirección Cinematográfica, en la Escuela Internacional de Cine de la Habana, Cuba.

Editor de profesión, trabaja para diferentes productoras cinematográficas, en las que realiza spot publicitarios, videoclip, documentales, ficción… Pero por deseo y vocación David Baute comienza a dirigir documentales, y es a este género al que se dedicará exclusivamente realizando o produciendo propuestas originales y reflexivas.

Es director de la Muestra de Cine Documental MiradasDoc que se celebra cada año en Guía de Isora, y del Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Puerto de la Cruz en su reaparición, en 2009, tras catorce años de silencio.

FILMOGRAFÍA

“Los hijos de la nube” (2001), premiado en el Festival Continental de Cine Abya Yala de Ecuador y en el Encuentro Hispanoamericano de Documental Independiente, México.

“Pedro de Betancour”, Premio al Mejor Cortometraje del Festival de Cine de CajaCanarias; Sección Informativa del Festival Internacional de Cine de la Habana; Muestra de Documentales América Latina”, de Albacete.

“Rosario Miranda” (2002), Premio al Mejor Autor Documental, en el Festival de Canarias “MediaFest” ; Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Lisboa; Festival Internacional de Documentales “Santiago Alvarez”, Cuba; Festival Internacional de Documentales de Madrid; Muestra Internacional de Documentales Independientes de Cádiz; Festival Internacional “Wingspan” de Arizona; Festival de la Diversidad “Mix Brasil”, Sao Paulo y Río de Janeiro; y en los Festivales Internacionales de Cine Gay y Lésbico de Londres, New York, Milán, Toronto, Slovenia, Copenhagen, Barcelona y Bilbao.

"Las momias de Necochea" (2003)
"Somos todos" (2003)
“La Memoria Silenciada” (2004), Premio Mejor Documental del Festival de Cine de CajaCanarias; Mención Especial en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria; Festival Europeo de Cine MEMORIMAGE.
"Buenavista. Reflejo de un patrimonio" (2004)
"El lenguaje del aire" (2005)
"Las caras del Teide" (2005)
"Fetasianos, el laberinto habitado" (2006)
"Garachico. Diario de un peregrino" (2006)
"Semillas que el mar arrastra" (2007)
"Canarias. Crónica de urgencia" (2008)
"Mercedes Pinto, la poetisa canaria" (2009)
Comentarios