Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Presentado el libro de poesías de Alcira Padrón, con loas a la Virgen de Los Reyes.

Viernes, 26 de Junio de 2009
Redacción Bienmesabe.
Publicado en el número 267

El pueblo de El Pinar acogió con entusiasmo la presentación el pasado martes, 22 de junio, del libro “Poesías de Alcira”, editado por el Cabildo de El Hierro.

Presentado en sociedad el libro de poesías de Alcira, con loas a la Virgen de Los Reyes de Alcira Padrón.

El pueblo de El Pinar acogió con entusiasmo la presentación el pasado martes, 22 de junio, del libro “Poesías de Alcira”, editado por el Cabildo de El Hierro.

Este libro, que nace a tan sólo unos días de la Bajada de la Virgen de Los Reyes (el próximo 4 de julio), recoge poesías y loas a la Patrona herreña de Alcira Padrón, artesana nacida en el pueblo de Isora y afincada en el pueblo de El Pinar.

La Institución herreña ha pretendido con esta edición preservar parte del patrimonio cultural atesorado por personas autodidactas como Alcira Padrón, con una vida a la espalda llena de poemas y cantos a la Virgen.

“Después de una larga vida intentando transmitir sus bellos sentimientos y su sabio conocimiento de esta tierra a través de sus loas cantadas, ahora da un paso más allá y nos regala este bello recopilatorio de poesías que permitirá engrosar el patrimonio cultural de esta isla”, manifiesta el presidente del Cabildo, Tomás Padrón, en el prólogo a este poemario.

“La meda, los romances y las loas forman parte de nuestro acervo cultural”, declara. Las loas están ligadas, sin duda, a la imagen de la Virgen de Los Reyes, a los actos religiosos-festivos de esta isla y, sobre todo, a la Bajada de la Virgen, una tradición que se mantiene desde 1741, cuando se firmó el Voto que da origen a esta tradición cuatrienal.

“Por ello, creemos que este 2009, año de Bajada, es el momento oportuno para ver ya en papel este libro que recoge loas dedicadas a la Virgen por Alcira en la Cruz de Los Reyes durante las Bajadas, pero también en distintas fiestas populares de la isla”, dice Padrón.

“Alcira representa para nosotros la tierna mirada de tantas mujeres herreñas ejemplo de tesón y amor por el trabajo y la familia. Ellas –dice- han levantado esta isla y ellas tienen mucho que enseñar a esta y a las generaciones futuras. Por ello, el Cabildo de El Hierro ha creído que Poesías de Alcira saliera a la luz”.

Noticias Relacionadas
Comentarios