Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los telares artesanos de La Gomera despiertan expectación y admiración.

Lunes, 29 de Junio de 2009
Redacción Bienmesabe.
Publicado en el número 268

El Cabildo lleva a productoras de la Isla a la feria del municipio de Ingenio, en Gran Canaria, y amplía las acciones de difusión de la producción insular.

Los telares artesanos de La Gomera despiertan expectación y admiración.

El Cabildo lleva a productoras de la Isla a la feria del municipio de Ingenio, en Gran Canaria, y amplía las acciones de difusión de la producción insular.

Los telares artesanos de La Gomera despiertan expectación y admiración, según se asegura desde el área de Artesanía, Comercio y Consumo del Cabildo, que ha llevado a productoras de la Isla a una feria celebrada en el municipio de Ingenio, en Gran Canaria, y amplía con ello las acciones de difusión de la producción local por todo el Archipiélago.

El presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, destaca la importancia de desarrollar acciones promocionales, pues entiende que, aunque se trate de pequeñas iniciativas como la descrita, contribuyen de manera decisiva a dar a conocer las “ricas costumbres” que guarda la Isla y que, según su criterio, constituyen una atractivo importante de cara al turismo y pueden convertirse en fuente de ingresos para las familias.

Curbelo destaca la labor y el esfuerzo de los maestros artesanos gomeros que han sabido conservar su oficio generación tras generación, y asegura que el Cabildo mantendrá su apuesta y respaldo al sector, ya sea a través de la oportunidad que se brinda a los productores de participar sin ningún tipo de gastos en ferias que se celebren en el resto de las Islas, como es el caso de la de Ingenio, o bien por medio de propuestas formativas y ayudas económicas para, en la medida de las posibilidades de la Institución, hacer menos gravoso el desarrollo de la actividad.

Es todo un orgullo poder contar en la Isla con gente que haya sabido conservar la tradición y vaya por delante el compromiso de la Institución insular para, en la medida de nuestras posibilidades, contribuir a que todos los oficios artesanos que guarda La Gomera se mantengan vivos y, además, contribuyan a generar riqueza para alcanzar la calidad de vida que se merecen todos y cada uno de los vecinos”, comenta.

La Gomera cuenta con trabajadores reconocidos para el trabajo de la alfarería o la ristra, a los que se suman también el fieltro, englobado dentro de la modalidad de hilador y preparador de lana, y la confección de artículos de menaje con la técnica de almazuelas, modalidad más conocida por el término inglés de "patchwork". Destacan, además, los artesanos de instrumentos musicales de percusión - tambor gomero -, y los productores que usan los derivados de la palma; la alfarería o el ganchillo.


Noticias Relacionadas
Comentarios