Revista nº 916
ISSN 1885-6039

Exposición sobre el Timple en La Laguna.

Martes, 30 de Junio de 2009
Redacción Bienmesabe.
Publicado en el número 268

Esta muestra, comisariada por Benito Cabrera, tiene por objeto dar a conocer todos los aspectos relacionados con nuestro instrumento más representativo: orígenes, proceso de fabricación, intérpretes, evolución.


Una exposición monográfica sobre el timple estará durante todo el mes de julio en la Casa de los Capitanes de La Laguna (Tenerife). Esta muestra, comisariada por Benito Cabrera, tiene por objeto dar a conocer todos los aspectos relacionados con nuestro instrumento más representativo: orígenes, proceso de fabricación, intérpretes, evolución...

Varios paneles irán guiando al espectador por la sala, con sendas explicaciones sobre los diferentes aspectos reseñados, aunque el mayor atractivo de la muestra es, sin duda, la nutrida colección de instrumentos que se exponen. Desde los primeros timples construidos por Simón Morales Tavío (Teguise, Lanzarote), a principios del siglo XX, hasta el "timple midi", del desaparecido José Antonio Ramos, encontraremos –además- más de una veintena de timples de diferentes artesanos del archipiélago.

La muestra se complementa con un recorrido por los "abuelos" del timple, con una serie de reproducciones de instrumentos del barroco europeo: guitarras batentes, vihuelas, tiorba, etc. Asimismo, se presentan parientes cercanos y lejanos del timple en otras latitudes, como el charango, el ukelele o el cuatro venezolano, junto con otros instrumentos de India, África o Lombok.

La inauguración tendrá lugar el miércoles día 1 de julio, a las 20:30 hrs. El acto contará con un pequeño recital por parte de diversos alumnos de Benito Cabrera.

La exposición se enmarca dentro de los actos de la Romería de San Benito Abad, y está organizada por el Excmo. Ayuntamiento de La Laguna.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 02 de Julio de 2009 a las 18:34 pm - aprender a tocar el timple

#02 Entiendo por estas lineas que Benito cabrera tiene un gruppo de alumnos. ¿Como podría contactar para saber si admite mas alumnos, condiciones , etc?

Si alguien puede ayudarme agradecería informacion en mi correo:

jjooffaappee@hotmail.com

Se música y he tocado varios instrumentos de viento. De cuerdas no tengo ni idea, pero me haría muchisima ilusion aprender a tocar el timple.

agradecere cualquier información sobre el tema, sobre todo de clases en la zona de Tacoronte o cercanías.

Gracias a todos.

Jueves, 02 de Julio de 2009 a las 17:06 pm - Fer

#01 Que buena exposición. Me encantó