Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Estampas sonoras nuevo disco de Verode.

Jueves, 25 de Junio de 2009
Redacción Bienmesabe.
Publicado en el número 267

Acaba de ver la luz un nuevo trabajo discográfico del grupo de música popular VERODE. Tras 32 años de fructífera andadura, el grupo Verode presenta en formato digipack dos discos.

Acaba de ver la luz un nuevo trabajo discográfico del grupo de música popular VERODE. Tras 32 años de fructífera andadura, el grupo Verode presenta en formato digipack dos discos: un recopilatorio con catorce temas seleccionados del amplísimo repertorio del grupo, y una nueva grabación dedicada al género conocido como “canción canaria”.

Se trata de una producción de Canarias Cultura en Red, del Gobierno de Canarias y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

Este trabajo recoge un escogido y original repertorio de canción canaria además de una recopilación de distintas piezas del cancionero tradicional y popular por las que el grupo ha tenido predilección a lo largo de su trayectoria.

El disco se presenta en formato estuche digipack que incluye los dos CD's así como un libreto con todas las letras y una introducción del grupo.

El nuevo disco se grabó en directo en el Teatro Príncipoe Felipe de Tegueste a cargo de Multitrack Recods.

Adjuntamos un extracto del texto del libreto donde el propio grupo justifica este trabajo:
“Este nuevo trabajo discográfico de Verode aparece bajo el título genérico de Estampas sonoras. La elección de este lema no es casual, pues la mayor parte de los temas que se contienen en esta publicación discográfica constituyen un retrato, una instantánea de vivencias que reflejan con nitidez aspectos de nuestra idiosincrasia, que si bien pudieran semejarse a los de pueblos de otras latitudes del planeta, sí albergamos la convicción de que en Canarias presentan sus propias particularidades. Las parrandas, el guachinche, la molinera, el güeyero, la gangochera, los paisajes, las noches de San Juan… La expresión de “sonoras” es el complemento necesario a este lema, pues cualquiera de esas situaciones que sugieren cada una de sus piezas musicales gozan de un particular mundo sonoro; de ahí pues el sentido de la rúbrica de este nuevo trabajo.

[...] el primer disco incluye un conjunto de catorce temas del repertorio más reciente del grupo, dedicado al género conocido como “canción canaria”, sobre el que Verode ya ha dado cuenta en otro disco anterior. Esta forma de entender la música canaria ha producido inspiradas creaciones a lo largo de su fructífero devenir y es todo un ejemplo de obra artística y musical imaginativamente concebida, que rezuma canariedad por los cuatro costados. En ella se dan cita autores de letras, músicos e intérpretes cuya aportación ha sido fundamental en la gestación y desarrollo de este género cancionístico, y que probablemente sea la forma más genuina de expresión de la música popular canaria desde los años 30 del pasado siglo hasta la fecha. Entre tales intérpretes cabe citarse a Los Huaracheros, María Mérida, Mary Sánchez y los Bandama o el Trío Acaymo, como emblemáticos ejemplos de maestría interpretativa, aunque sin duda la nómina de cultures del género es muchos más extensa.

El segundo CD está formado por un recopilatorio que contiene un buen número de piezas sobre los temas más representativos de los distintos repertorios trabajados por el grupo durante su andadura, y que han sido plasmados en los catorce discos editados hasta la fecha, tanto en formato de vinilo los primeros (años 70 y 80), como en formato CD, los posteriores. Abarca este disco una muestra de los distintos géneros de la música canaria de extracción tradicional, tales como: romances, décimas, cancionero infantil, villancicos, seguidillas, habaneras.., sin olvidar la obligada trilogía de isas, folías y malagueñas. Las coplas de conocidos poetas canarios contemporáneos están igualmente presentes en varios títulos de este trabajo. Así, Francisco Tarajano, Fernando García Ramos o María Rodríguez Dubois. Se trata, este segundo CD, de una nómina de textos y cantos donde aflora toda una simbología: los referentes religiosos, la emigración, el mundo de la brujería, la Navidad, la gastronomía, la fauna, las señas de identidad del canario...

Aspiramos, modestamente, a que la diversidad de temas que abarcan las piezas musicales aquí incluidas puedan contribuir a la divulgación de la cultura tradicional y popular de nuestras Islas, y que al mismo tiempo podamos ofrecer un material utilizable como recurso educativo por parte de la escuela canaria, en orden al conocimiento de su historia, tradición, léxico, costumbres.., tal como han podido serlo otros trabajos de este colectivo, como los dedicados a las canciones infantiles, los villancicos o las décimas”.



VERODE

El grupo Verode nace en Santa Cruz de Tenerife en 1977, con el objetivo esencial de rescatar y difundir la música tradicional y popular canaria.

Cuenta en su haber con catorce trabajos discográficos de larga duración: De las Islas, Ser Canario, Décimas del Garafiano, Cancionero infantil popular canario, El parrandero, Villancicos Canarios, Coplas, Cantares, Lo nuestro, 20 años, Cantos marineros, En Concierto (grabado en directo, con motivo de su 25 aniversario), Al llegar la Navidad y Homenaje a la Canción Canaria.

A lo largo de su trayectoria, Verode ha participado en los más importantes encuentros de folclore y música popular de Canarias, entre ellos, el I Encuentro de Música Popular San Juan’84, en la capital grancanaria, el I y II Encuentro de Folclore Isla de Tenerife, en los Ciclos Culturales por los municipios, organizados

a lo largo de los últimos años por el Cabildo de Tenerife, los Ayuntamientos y CajaCanarias ...

En 1992 actuó en las ciudades de Córdoba y Sevilla, así como en la Exposición Universal de Sevilla, donde participó en representación de España en el Día Mundial del Turismo. Cuba ha sido otro de sus destinos musicales. Allí este grupo tinerfeño actuó en numerosos escenarios y programas de radio y televisión, invitado por el Ministerio de Cultura Cubano. En mayo de 2005 y en diciembre de 2006 realizaron con éxito sendas giras a distintos escenarios de Madrid.

Verode ha organizado diversos festivales en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, así como en otras importantes salas de concierto de las islas, con motivo de la presentación de sus discos. Ha participado en innumerables programas de radio y televisión canarios, y ha compartido escenario con figuras de prestigio internacional como Alberto Cortez, Los Panchos, María Dolores Pradera, María Mérida, ...

En septiembre de 2008 y por segundo año consecutivo, Verode interpretó una misa canaria en el santuario del Cristo de La Laguna, invitado por la Esclavitud y con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz, recibiendo las felicitaciones por la esmerada interpretación de los cantos litúrgicos tomando como base musical los aires del cancionero tradicional canario.
La crítica ha dicho de Verode que es una de las experiencias musicales más serias y rigurosas del patrimonio cultural canario, dotado de un sonido propio y un sello particular en su trabajo.

Comentarios