Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El Queso de Media Flor Lomo Gordo nominado Mejor Queso de Canarias.

Domingo, 14 de Junio de 2009
Redacción Bienmesabe.
Publicado en el número 265

Este producto elaborado en la más joven de las Denominaciones de Origen Protegidas de las Islas se alzó con el triunfo final entre los 147 participantes en este certamen.

El Queso de Media Flor "Lomo Gordo", de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Queso de Guía y Flor de Guía, elaborado por Teresa González Jiménez, se ha alzado con el Premio Agrocanarias 2009 al Mejor Queso de Canarias. Además, el jurado otorgó el Premio a la Mejor Imagen y Presentación a "Guriamen Villaverde", producto de la D.O.P. Queso Majorero, elaborado por la Sociedad Cooperativa Limitada Guriamen.

Este producto elaborado en la más joven de las Denominaciones de Origen Protegidas de las Islas se alzó con el triunfo final entre los 147 participantes en este certamen, único oficial para quesos de las Islas que, impulsado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), alcanza este año su octava edición.

Así lo anunciaron en el transcurso de una cata comentada celebrada en Santa Cruz de Tenerife la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, y el director del ICCA, Guillermo Díaz Guerra, que dieron lectura al acta del jurado.

La provincia de Las Palmas ha acaparado la práctica totalidad de los premios en Agrocanarias 2009, al imponerse sus productos en diez de las once categorías. Gran Canaria obtuvo el mayor número de medallas, con cinco, dos de ellos dentro de la D.O.P. Queso Flor de Guía y Queso de Guía, a los que hay que sumar el citado Premio Especial del Jurado al Mejor Queso de Canarias.

Lanzarote recogió cuatro distinciones, todas ellas para quesos elaborados por la entidad Finca de Uga, mientras que La Palma recibía dos distinciones que recayeron en productos de la D.O.P. Queso Palmero. La D.O.P. Queso Majorero, de Fuerteventura, consiguió imponerse en una categoría, si bien logró también el Premio Especial a la Mejor Imagen y Presentación.

El ganador del Premio al Mejor Queso de Canarias procede de la Denominación de Origen Protegida Queso de Guía y Flor de Guía, que elabora sus productos en la Isla de Gran Canaria en los municipios de Santa María de Guía, Gáldar y Moya, a partir de leche de oveja canaria, si bien se admite la mezcla de otras leches en una cantidad inferior al 40%.

El proceso de coagulación determina los tres tipos de quesos elaborados por la D.O.P. El de Flor de Guía, es un queso graso o semigraso y se caracteriza porque la coagulación de la leche se realiza exclusivamente con cuajo vegetal obtenido de los capítulos florales del cardo.

De otro lado, el Queso de Media Flor de Guía, es graso o semigraso y la coagulación de la leche se realiza con cuajo vegetal obtenido de los capítulos florales secos de la misma planta. Por último, el Queso de Guía, también graso o semigrasa, se caracteriza por que la coagulación de la leche se realiza con cuajo animal, vegetal, o procedente de otros fermentos autorizados.


Comentarios