Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Domingo de alfombras en La Orotava.

Sábado, 13 de Junio de 2009
Redacción Bienmesabe.
Publicado en el número 265

Desde tempranas horas de este domingo y hasta el atardecer que comienza la Procesión del Santísimo, 40 familias de alfombristas darán colorido a estas calles y a esta parte alta de la Villa.

Este domingo 14 de junio se alfombrarán de nuevo las 6 calles de la Villa de Arriba de La Orotava que cirundan la Iglesia de San Juan de El Farrobo y que son: San Juan, Fernando Fuentes, Cantillo,Nueva, El Castaño y Marqués.

 

Desde tempranas horas de este domingo y hasta el atardecer que comienza la Procesión del Santísimo, 40 familias de alfombristas darán colorido a estas calles y a esta parte alta de la Villa. A las familias propias del lugar se han unido los centros escolares cercanos como el CEIP Ramón y Cajal o el IES La Orotava, así como asociaciones: Adarpa, La Escalera, Unión Cultural El Canario, Los Virgueritos, IpO, AAVV Cruz del Teide etc entre otras y que tienen su sede o realizan aquí actividades. Además, diferentes alfombras realizadas por los niños y las niñas.

 

Caracterizadas por una entrañable convivencia vecinal, las Alfombras de San Juan se han consolidado desde hace ya muchos años como la quintaesencia de la participación desinteresada. Además de los materiales remitidos por el ayuntamiento (brezos, marmolina y cañas), el resto proceden de las propias familias y colectivos que se afanan cada año en presentar lo mejor de su arte hecho con los propios materiales de los trabajos de este pueblo trabajador y propios del lugar (virutas, papel, flores etc)

 

Desde finales del siglo XIX se recuerdan los arcos de flores y calles engalanadas con motivo de esta fiesta y existen fotografías de alfombras en la propia Plaza de San Juan de la primera década del siglo XX en este sentido.Las alfombras de El Farrobo son la antesala que dará paso luego a la Octava del Corpus de la Villa de La Orotava el próximno jueves día 18 de junio con sus célebres alfombras de flores y tierras del Teide, el Mango Tapiz de la Plaza del Ayuntamiento.

 

Comentarios