Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Celebraciones en el Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires.

Miércoles, 17 de Junio de 2009
Redacción Bienmesabe.
Publicado en el número 266

El Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, emblemática institución de la colectividad canaria en el exterior, de la que es su Entidad Madre, ha festejado el Día de Canarias, en el marco del programa de actividades que desarrolla con motivo de la Semana de Canarias.

Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires: Día de Canarias.

El Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, emblemática institución de la colectividad canaria en el exterior, de la que es su Entidad Madre, ha festejado el Día de Canarias, en el marco del programa de actividades que desarrolla con motivo de la Semana de Canarias.

DÍA DE CANARIAS

Se ha recordado en esta fecha la del 30 de mayo de 1983, cuando se constituyera el primer Parlamento Canario, presidido por Pedro Guerra, celebrando su primera sesión en su sede la calle de Teobaldo Power, en Santa Cruz de Tenerife. Habían transcurrido poco menos de diez meses desde que el Estatuto de Autonomía de Canarias –Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto- fuera publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) Nro. 195, de 16 de agosto de 1982; entrando en vigor un nuevo marco legal que reconoció e hizo posible una mayor autogestión de las islas Canarias, dentro del Reino de España.

Con tal motivo, cada 30 de mayo, Canarias se viste de fiesta para celebrar su gran día, el Día de la Comunidad Autónoma de Canarias, integrada por las siete islas de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife. Estando agregadas administrativamente al municipio conejero de Teguise (Lanzarote) las islas del archipiélago Chinijo (Alegranza, La Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste) y al municipio de La Oliva (Fuerteventura), la isla de Lobos. Más algunos roques e islotes pequeños (Anaga, Salmor, Garachico).
La conmemoración de la histórica fecha trasciende los límites insulares; siendo motivo de festejo para las comunidades canarias en el exterior que, aunque integradas a las sociedades de acogida siguen manteniendo el contacto con la tierra de origen, cultivando y difundiendo, a la vez, sus costumbres, tradiciones y señas de identidad canaria.

FESTEJO DEL CENTRO ARCHIPIÉLAGO CANARIO DE BUENOS AIRES

El acto festivo se llevó a cabo en el salón del Centro Asturiano, en la calle Solís de la capital argentina; ya que la sede social del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, situada en el porteño barrio de Flores, se encuentra en obras de refacción y ampliación de sus instalaciones.

En la apertura del acto, se dio a todos la bienvenida, agradeciéndoles su presencia en ésta fecha de tanta importancia para todos los canarios. En ésta ocasión, con un motivo mas para festejar: el triunfo del Club Deportivo Tenerife frente al Girona, por 1 a 0, con un gol de Kome, motivando el ascenso del equipo de fútbol chicharrero a la primera división de la Liga española de fútbol.

Se dio lectura a una nota cursada por la señora Guillermina Hernández Martín, viceconsejera de Emigración y Cooperación con América del Gobierno de Canarias, haciendo llegar su especial saludo con motivo de la fecha conmemorada a toda la comunidad canaria. También hizo llegar su saludo, desde Tenerife, a todos los socios y amigos el señor presidente del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, D. Álvaro Acosta Martín, representado en ésta conmemoración por la señora vicepresidenta primera Liliana Acosta Domínguez. D. Álvaro Acosta recordó el triunfo y ascenso a primera división del Tenerife, como motivo de orgullo para todos los canarios; recordó a todos que hace tres días cumplió 105 años la abuela de la colectividad canaria, doña Angelina Madero González; anunciando también que está próxima a hacerse realidad la culminación de las obras en el edificio de la sede social, cuya inauguración será motivo de un gran festejo, hacia mediados del mes de diciembre. Despidiéndose con vivas a la Argentina, a España y a las Islas Canarias

Se encontraban presentes en la fiesta –entre otros- el señor presidente del Centro Islas Canarias, de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires) D. Gabino González; la representación del Centro Riojano Español de Buenos Aires; la del Centro Salamanca de Buenos Aires; Da. María de la Concepción Massa y Losada, presidenta de la Asociación Argentina de Mujeres Hispanistas; la prestigiosa actriz Ana Acosta; la poetisa Mely Bethencour; el Presidente del Centro Asturiano de La Plata, D. Corsino González Argüelles; el presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires, D. José Antonio Nespral; la delegación de residentes canarios en La Plata, con el vicepresidente del Centro Archipiélago Canario don Jaime Febles Padrón; otras delegaciones de Quilmes y General San Martín y representantes de medios de prensa y comunicación vinculados a la comunidad española en Argentina.

Seguidamente, con todos en pie, se escucharon los sones del himno Nacional Argentino, de la Marcha Real y del himno de Canarias, entonándose las estrofas del primero y del último.

Poco después, animando la fiesta llegó al escenario el trío musical “Los Dexter”, cuyos integrantes ofrecieron numerosos temas de su vasto repertorio, motivando a muchos para el baile.

La juvenil estrella de la copla y la canción española Rocío del Cielo, con la gracia y simpatía que la caracteriza, también participó en la animación de la fiesta, brindando varios temas de la canción tradicional española y otros éxitos de cercanas épocas.
Liliana Acosta, por la presidencia del Centro Archipiélago Canario, destacó la trascendencia de la fecha, agradeciendo a todos por su colaboración y especialmente al Gobierno de Canarias, a Da. Guillermina Hernández Martín, viceconsejera de Emigración y Cooperación con América del Gobierno autónomo, y a su señor padre y presidente del Centro, D. Álvaro Acosta, a quien representó en ésta fiesta de la comunidad canaria.

Poco después, la Parranda y el cuerpo de baile del Centro Archipiélago Canario pusieron su nota distintiva, brindando diversas interpretaciones del acervo musical isleño, presentándose con el popular tema de “Tenderete”, para seguir con el “Siote Palmero”, “La Vieja Farola” y, presentándola con los versos que dicen

“Cuando una canaria quiere
a quien la sabe querer
de tanto querer se muere
y muerta quiere también…”,

brindaron unas “Malagueñas”
Acompañadas por la rondalla, Mary Carmen Guerra y su señora madre, representando a dos generaciones de canarias en Argentina, ofrecieron la canción “Bendita mi tierra guanche”, para satisfacción de todos y profunda emoción de muchos.

La música pasó entonces a Lanzarote, con la interpretación de unas seguidillas conejeras, para cerrar con una polca majorera, la “Polca de Fuerteventura”.

El conjunto de los integrantes de la Rondalla y cuerpo de baile, con sus trajes típicos, brindó un espectáculo pleno de gracia y color, ofreciendo un imaginario paseo por las islas.

La fiesta del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, con motivo del Día de Canarias ha sido mas que una espléndida reunión social, con todo su significado de camaradería, fraternidad e integración hispano argentina y la presencia viva y latente de la comunidad canaria en Buenos Aires, mostrando y ofreciendo todo aquello que la representa y vincula a su tierra de origen.

SEMANA DE CANARIAS.

El Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, conjuntamente con la Vice Consejería de Emigración del Gobierno Autónomo de Canarias, ha preparado un programa de actividades para la Semana de Canarias, que viene desarrollando según el siguiente detalle:

Sábado 13 de junio - 19 horas. Participación en el Festival de Coros "Unión de Autonomías Españolas", realizado en el Centro Montañés " Casa de Cantabria.

Domingo 14 de junio. Encuentro Deportivo " Copa Día de Canarias. Centro Montañés vs. Archipiélago Canario

Lunes 15 de junio. Gran Banquete "Día de Canarias", reseñado precedentemente.

Miércoles 17 de junio. Acto Cultural Musical " La Cantata de las Siete Islas " Autor: Ricardo Álvarez Morel, en el Club Español de Buenos Aires.

Viernes 19 de junio- Festival Folklórico en el Teatro Castelao: "A Canarias... Un Paraíso de Ensueño"

Sábado 20 de junio. En Acción de Gracias, Misa Canaria a cargo de la Rondalla del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, en la Parroquia de Jesús Sacramentado.
Noticias Relacionadas
Comentarios