Revista nº 899
ISSN 1885-6039

Bautizo de Denominación de Origen para el Queso de flor de Guía y queso de Guía.

Miércoles, 17 de Junio de 2009
Redacción Bienmesabe.
Publicado en el número 266

El programa de actos comienza a las 12:00 horas con la escenificación del Mercado de Guía, tal como era en el año 1930, en la plazoleta del frontis del citado edificio.

El Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, presidirá el acto institucional de presentación del primer queso certificado con la denominación de origen protegida “Queso de flor de Guía y queso de Guía” que se celebrará en el Gabinete Literario de Las Palmas.

El programa de actos comienza a las 12:00 horas con la escenificación del Mercado de Guía, tal como era en el año 1930, en la plazoleta del frontis del citado edificio.

Justo antes del Acto Institucional se representará la llegada al “Mercado” de los productos del campo con una carreta tirada por bueyes que saldrá de la Plaza de Las Ranas a las 19:45 horas.

El Presidente de Canarias impondrá la primera sobre-etiqueta del organismo de control y certificación -el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria- al tercero de los quesos canarios en conseguir este sello de calidad y prestigio.

Los actos comenzarán a las 12:00 horas con una Escenificación del Mercado de Guía en el año 1930 en la plazoleta situada en el frontis del Gabinete Literario. En el mismo se recrearán los puestos con productos del campo, los agricultores y labradores ofreciendo su mercancía y habrá, también, una representación de los oficios tradicionales que en esa época realizaban los artesanos en los mercados. Asimismo, en el hall del Gabinete Literario habrá una exposición con diferentes paneles sobre la historia del Queso de Guía, su sistema de producción y elaboración. A los visitantes del mercado y de la exposición se les ofrecerá una degustación del producto en el hall.

El “Mercado” cerrará sus puertas a las 14.30 horas para volver a abrirlas a las 17.30 horas, momento en el que se iniciará también, en el interior del Gabinete Literario, una Cata de Quesos Comentada sobre el Queso de Guía. La misma se celebrará en varias sesiones, de treinta minutos cada una, y correrá a cargo de varios expertos. Se trata de una actividad abierta al público en general y en ella se explicará el análisis sensorial (olfato-gustativo) de este producto artesanal.

El programa de actos continuará con la salida, a las 19:45 horas, desde la Plaza de Las Ranas, de una carreta tirada por bueyes con productos del campo que llegará hasta el “Mercado Agrícola” situado en el frontis del Gabinete donde se representará la descarga de los productos por los agricultores y ganaderos.

A su término dará comienzo el Acto Institucional en el Salón Dorado del Gabinete Literario.


Comentarios