Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Taburiente presenta en Santa Ana su nuevo disco `Libre´

Lunes, 27 de Julio de 2009
Redacción Bienmesabe
Publicado en el número 272

En Breña Alta, La Palma

TABURIENTE presenta en Santa Ana su nuevo disco `Libre´




El sábado 25 de julio a las 23.00 h. en la Plaza de Las Madres de San José y en el marco de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana (Breña Baja) el grupo palmero TABURIENTE presentó en Concierto su nuevo disco “Libre”. La entrada fue gratuita y estuvo organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Breña Baja y la colaboración del Gobierno de Canarias (Canarias Cultura en Red), Cabildo Insular de La Palma y CajaCanarias.

A estas alturas, el nuevo trabajo de Taburiente es todo un acontecimiento en Canarias.
Tras mas de tres décadas de trabajo al servicio de nuestra música popular, este grupo palmero se merece el reconocimiento de todo el público. Pocos músicos han dejado una huella tan profunda en nuestra sociedad como los creadores de ese himno no oficial de Canarias llamado "Ach Guañac" y que ahora cumple 30 años. Pocos grupos han investigado tanto en los sonidos ancestrales de este archipiélago, en la creación (a partir de raíces) de nuevos elementos sonoros gracias a la fisión con otros estilos, otros géneros universales y contemporáneos.

Además de estas razones, el nuevo disco de Taburiente, "Libre", tiene argumentos sólidos, poderosos, tanto musicales como poéticos, como para ofrecer un espectáculo de primer orden. Las diez canciones que conforman este noveno trabajo discográfico de los palmeros tiene como hilo conductor el tajaraste, que suena de principio a fin. Desde los tambores herreños iniciales del tema que abre este disco, “Fuego en el alma”, hasta la versión que hacen del tema de Javier Ruibal "El naufrago del Sahara". Chácaras y percusión, líneas de bajo tradicionales, se entremezclan con teclados, saxo y guitarras eléctricas que introducen nuevos elementos estilísticos como el blues, fusionando con un Aires de Lima de manera excepcional en "Valsequillo azul", el jazz o el reggae -La Palma es un punto. Y como no podía ser de otra manera, himnos épicos, medios tiempos, que ganan fuerza gracias a las letras siempre comprometidas de Luis Morera. "Nueva era" debería estar presente para fomentar la autocrítica en cualquier foro nacionalista que se precie.

La temática del disco incide en lo que ha sido marca registrada de este trío que ahora componen el propio Morera, Miguel Pérez y José Eduardo Martín. Canarias, desde su concepción de patria, en el más amplio sentido de la palabra, la que conforman todas las islas, y la patria chica, La Palma. Una preocupación que traspasa el ámbito de lo político -y en este tema también han sido pioneros-, la preocupación por lo medioambiental y lo social.
Comentarios
Lunes, 27 de Julio de 2009 a las 10:23 am - Amazigh

#01 Felicitaciones a TABURIENTE por haber mantenido el \"tipo\" tras tantos años comprometidos con nuestro país y no haber caído en una deriva descafeinada.