Revista nº 945
ISSN 1885-6039

Memorial Enriquito Cáceres,Yerbero

Jueves, 23 de Julio de 2009
Redacción Bienmesabe
Publicado en el número 271

No se celebrarán en Gáldar, Gran Canaria

LAS PROXIMAS JORNADAS DE PLANTAS MEDICINALES “MEMORIAL ENRIQUITO CÁCERES, YERBERO”, ¡NO SE CELEBRARÁN EN GÁLDAR, GRAN CANARIA!.

 

La asistencia media a las mismas ha sido de un centenar

 

La celebración de las VI Jornadas de Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria, Memorial Enriquito Cáceres, yerbero, fuera del municipio de Gáldar fue uno de los acuerdos tomados por unanimidad por parte de los miembros del Comité Organizador de las mismas, convocados y reunidos para hacer balance de la quinta edición.

 

En la reunión se hizo balance de la celebración de las Jornadas, en adelante J.P.M., las cuales fueron calificadas como de altamente positivas sobre todo en cuanto a participación, ya que la asistencia media a las mismas ha sido de un centenar, superior a ediciones anteriores. El listón  se ha puesto alto, también en cuanto a las ponencias ofrecidas.

 

Se valoró positivamente la colaboración y difusión de Radio Gáldar y Radio Doramas, asi como de distintas webs y blogs que a través de Internet colgaron el programa y los actos más sobresalientes de los mismos, destacando nuestrasislascanarias y jarutaco. En la parte negativa se encuentran las cadenas de televisión, tanto locales como provinciales o regionales, entre ellas las que pagamos con nuestros impuestos todos los canarios y españoles, amén de los periódicos de papel. La repercusión ha sido tal que aún siguen llamando a las emisoras de radio personas desde cualquier lugar geográfico interesándose por contar con una copia de las ponencias.

 

Se relacionaron asimismo las dificultades que se tuvieron que sortear por la falta de colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Gáldar, debiendo pagar incluso facturas de los bolsillos de los propios miembros organizadores, sin lo cual las J.P.M. no hubiesen salido adelante ni obtenido el éxito cosechado, especialmente en cuanto a su clausura.

 

Según el Comité Organizador de las J.P.M. la “guinda” la puso el día de la clausura el Sr. Concejal de Cultura con el penoso espectáculo ofrecido a propios y extraños (entre los que se encontraban los que representaron de manera sobresaliente la obra de teatro costumbrista, la Agrupación  "Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea de S. Nicolás"...), de lo cual existen testigos presenciales, insultando e incluso intentando agredir a diversos miembros de la organización. Todo ello ocurrió a las puertas del comedor de la Residencia Escolar. En este aspecto el Comité apoya en su integridad la carta abierta de Jorge Cruz, así como la actuación en esos momentos de Tere Godoy, Angel Ruiz Vicente Diaz y Juana Molina, que fueron los que recibieron los injustos y lamentables improperios del que se dice representante del pueblo y al que “no queremos calificar”, por respeto y vergüenza.

 

El Comité de las J.P.M. no está dispuesto y no merece tal tratamiento y considera que bajo ningún concepto nadie va a intentar desvirtuar el objetivo y la celebración de actos de interés para los habitantes de nuestra ciudad, comarca, isla, región.

 

En definitiva, los miembros que han formado parte del Comité Organizador en 2009 agradecen enormemente la colaboración obtenida de entidades y personas en particular, sin la cual no se hubiese obtenido el éxito cosechado.

 

Se volverán a reunir en septiembre para ir preparando el borrador del programa y el lugar de celebración de la próxima edición de las J.P.M., posiblemente dentro de las Fiestas de Santa María de Guia o de Las Nieves, en Agaete, de lo cual les mantendremos puntualmente informados.

Noticias Relacionadas
Comentarios