Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los ecologistas se oponen a la cantera de Los Pasitos y a la ampliación del Puerto de Santa Cruz.

Martes, 21 de Julio de 2009
Colectivo Ecologista Tabona
Publicado en el número 271

Barbaries? ni en Granadilla ni en Santa Cruz, afirma el Colectivo Ecologista TABONA.

 

Escondiéndose bajo el pretexto de "remodelar el paisaje", el pasado 22 de junio salió a información pública el proyecto para la apertura de la Cantera de Los Pasitos promovido por la empresa SATO. La Cantera de Los Pasitos se encuentra en Jagua, junto al barrio de Cueva Bermeja, y está dentro del Espacio Natural Protegido del Parque Rural de Anaga. La zona, además, está considerada como Área de Sensibilidad Ecológica, Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves.

El propósito es extraer más de 3 millones de metros cúbicos de áridos a cielo abierto, la mayor parte sobre un área equivalente a 31 campos de fútbol que está dentro del Parque Rural de Anaga. Para sacar el material utilizarán explosivos, cuyas nubes de polvo, estruendo y vibraciones se sumará a los producidos por palas, camiones, los de una planta trituradora y clasificadora de áridos, más los de una planta de fabricación de hormigón que también está detrás de este proyecto de restauración paisajística ¡Vaya cinismo! Los niveles de polvo emitido podrán superar varias veces lo permitido. Los mismos promotores así lo admiten. Por si no teníamos bastante con la refinería y con ser hoy la segunda ciudad con mayor contaminación atmosférica del estado español.

El proyecto también explica que la pared de la cantera que hoy tiene 120 metros de altura y es casi vertical, pasará a tener tras la extracción sólo 42 de inclinación con bancos de 15 metros. Vamos, que si no llegan escarbando al Pico de Inglés poco les falta. Eso si es remodelar un paisaje, porque el lugar no volverá a ser el mismo. Donde si que llegarán es al límite de las casas de Cueva Bermeja quedando este barrio rodeado por una cantera explosiva, la cementera y los tanques de combustible de la petrolera CEPSA. En fin, que si se consiente, les será mejor a esos vecinos ir preparando las maletas.

La restauración consistirá en plantar vegetación al acabar el trabajo de minería y adaptar los terrenos a su aptitud urbanística.

Uno de los usos que harán del material extraído sera la ampliación del Puerto de Santa Cruz, con lo que se terminará de entullar otro Lugar de Interés Comunitario (LIC), los Sebadales de San Andrés. Pero quién sabe si también los sebadales LIC de Granadilla, si la Justicia levanta la paralización de las obras sobre el puerto granadillero. Para el Colectivo Ecologista TABONA, es de vital importancia, por tanto, defender la singularidad de esta especie vegetal ahora en San Andrés, y no consentir que la autoridad portuaria termine de destrozarlos. Si no se puede permitir descatalogar esta especie protegida en Granadilla, tampoco se les debe permitir en San Andrés. Ni se puede permitir que se descatalogue el Parque Rural de Anaga para abrir la cantera.

Rechazamos la postura de algunos sectores, que de forma irreflexiva o inconsciente, aceptan la ampliación del Puerto de Santa Cruz sobre el sebadal LIC por su mal estado de conservación, debido éste, a obras que la autoridad portuaria ha realizado. ¿Acaso no se dan cuenta que están permitiendo a la autoridad portuaria que aplique la poltica de hechos consumados, en vez de denunciarla por los daños causados y el posible delito ecológico? ¿No se dan cuenta que en vez de castigar a la autoridad portuaria por haber dañado parte del sebadal se la está premiando consintiéndole que lo destruya del todo?

NO! La alternativa a una barbarie no puede ser otra barbarie. ¡Barbaries No! ¡Ni en Granadilla ni en Santa Cruz!

La importancia de los Sebadales de San Andrés ha sido destacada por Greenpeace en su reciente informe anual "Destrucción a toda Costa" donde se alerta del riesgo que corre este trozo de litoral canario. Aunque existen contradicciones entre este informe y las declaraciones de la representante a propósito de la ampliación del Puerto de Santa Cruz. Deberán aclarar cuál es su postura con respecto a esta obra. Quienes han sido claros son los compañeros de ATAN, que ha denunciado las obras de ampliación del puerto capitalino.

 

 

Entre los que apoyan la ampliación del puerto capitalino, se encuentran antiguos responsables portuarios que ya haban impulsado este proyecto en el pasado. Como impulsaron también el Puerto de Granadilla o la consumada ampliación del Puerto de S/C de La Palma, en la que se destruyó la Playa de El Roque, el Muelle Pesquero y se modificó la bahía. También apoyan la obra políticos expertos en el cambio de base ideológica según convenga a sus intereses personales, económicos y partidistas.

Lo cierto es que no es necesario ampliar el actual puerto, ni realizar uno nuevo en Granadilla, ni mucho menos abrir canteras que permitan ambas obras. El tráfico portuario ha bajado más de un tercio y solo se utiliza un pequeño porcentaje de su capacidad. Y más que bajará si se apostase por la soberanía alimentaria y no se dependiese tan brutalmente de la importación de alimentos.

Por último mencionar que, por lo visto, el promotor del proyecto de apertura de la cantera es filial del Forum Filatléico. Recordamos que por el Caso Forum está imputado Zerolo, el alcalde de Santa Cruz.

 

Observen en las fotos y planos obtenidas del proyecto la tremenda mordida que se pretende hacer al Parque Rural de Anaga, y cómo la cantera llegará hasta el lmite mismo del barrio de Cueva Bermeja.


Para ver el proyecto pinchar en el enlace e ir a audiencia e informacin pública: http://www.gobiernodecanarias.org/industria/

 

Noticias Relacionadas
Comentarios