Revista nº 969
ISSN 1885-6039

Ferias locales en La Gomera para difundir la artesanía.

Domingo, 05 de Julio de 2009
Redacción Bienmesabe.
Publicado en el número 268

El Cabildo organiza ferias locales para difundir la artesanía por todos los municipios de la Isla.

El Cabildo organiza ferias locales para difundir la artesanía por todos los municipios de la Isla.

Corporación insular y Comisión de Fiestas San Juaninto, en Tecine, ya desarrollaron con éxito una primera experiencia durante los recientes festejos.

El Cabildo de La Gomera está empeñado en difundir y promocionar la riqueza y el gran valor de la artesanía insular, un objetivo al que, según explica el presidente de la Institución insular, se dirigen iniciativas como la organización de ferias locales, que ayuden a difundir por todos los municipios de la Isla los diferentes oficios del pasado que aún se conservan.

La Corporación insular y la Comisión de Fiestas de San Juanito, en Tecine, San Sebastián ya ha desarrollado con éxito una primera experiencia, que tuvo lugar durante los recientes festejos y que permitió a vecinos y visitantes descubrir singularidades de la artesanía gomera. “Esta idea la vamos a repetir siempre que sea posible en todas las fiestas más importantes que se celebren en los pueblos de la Isla durante este verano”, informa Curbelo.

Ferias insulares
Además, el Cabildo garantizará la presencia de la artesanía gomera en las principales ferias que se celebren en cada una de las Islas, tal y como ya se ha hecho con eventos celebrados en Tenerife, Gran Canaria o Lanzarote y como se hará próximamente en El Hierro con motivo de las fiestas de la Bajada de la Virgen de los Reyes, que arrancan este fin de semana, aunque la muestra artesanal está prevista para los días 9, 10, 11 y 12.

Curbelo insiste en la importancia de desarrollar acciones promocionales, pues entiende que, aunque se trate de pequeñas iniciativas, contribuyen de manera decisiva a dar a conocer las “ricas costumbres” que guarda la Isla y que, según su criterio, constituyen una atractivo importante de cara al turismo y pueden convertirse en fuente de ingresos para las familias.

Además, desde el Departamento de Artesanía insular se destaca que la Isla cuenta con un importante número de artesanos, muchos de ellos jóvenes que han mostrado interés y se han sumado a la conservación de las artes tradicionales, pues tienen claro que, gestionadas con acierto, pueden convertirse en una profesión con mucho futuro.

La Gomera cuenta con trabajadores reconocidos para el trabajo de la alfarería o la ristra, a los que se suman también el fieltro, englobado dentro de la modalidad de hilador y preparador de lana, y la confección de artículos de menaje con la técnica de almazuelas, modalidad más conocida por el término inglés de "patchwork". Destacan, además, los artesanos de instrumentos musicales de percusión - tambor gomero -, y los productores que usan los derivados de la palma; la alfarería o el ganchillo.
Comentarios