Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El CCPC cumple 32 años.

Miércoles, 01 de Julio de 2009
Redacción Bienmesabe.
Publicado en el número 268

El Centro de la Cultura Popular Canaria se fundó el 15 de junio del año 1977, como resultado de la confluencia de un grupo de artistas, intelectuales y animadores sociales, que se concentraron inicialmente en la organización de actividades culturales por diversas localidades, fundamentalmente barrios marginados, que llevaban a cabo en estrecha colaboración con las asociaciones ciudadanas del lugar.

El Centro de la Cultura Popular Canaria se fundó el 15 de junio del año 1977, como resultado de la confluencia de un grupo de artistas, intelectuales y animadores sociales, que se concentraron inicialmente en la organización de actividades culturales por diversas localidades, fundamentalmente barrios marginados, que llevaban a cabo en estrecha colaboración con las asociaciones ciudadanas del lugar.

Desde su fundación, el CCPC se define como un Movimiento Cultural Autónomo que tiene como objetivos fundamentales la potenciación de la Cultura en todos los rincones del Archipiélago y el desarrollo de la Cultura Canaria.

Paulatinamente se irán incorporando nuevos miembros, de forma que la actividad se va incrementando notablemente y la mayor capacidad organizativa permite que en el verano de 1979 se inicie el proyecto de los masivos Ciclos Culturales por los Barrios de numerosos municipios.

En junio de 1980 el Centro de la Cultura Popular Canaria se dota de una estructura organizativa estable, constituyéndose como órgano de dirección una Coordinadora en la que están representados todos los Sectores Culturales y Departamentos que lo integran. Se emitirá asimismo una Declaración de Principios donde el CCPC se define Apartidista, Aconfesional y Democrático. Cinco años después se celebrará un congreso, en el que se aprueba el marco de trabajo, tanto desde el punto de vista ideológico como práctico.

El CCPC entiende la Cultura, la cultura popular, como representación de aquellas actividades que han surgido de la propia realidad del pueblo, expresan sus intereses y se enmarcan en el proceso de construcción de su futuro.

Se sitúa dentro de la concepción transformadora de la Animación Social, considerada como un instrumento útil para el logro de la Democracia Cultural, que pretende asegurar a cada uno (individuos y comunidades) los medios para que, en libertad, responsabilidad y autonomía, puedan desarrollar su Vida y definir su Futuro.

Es a partir de 1980 cuando se puede hablar de la consolidación del Centro de la Cultura Popular Canaria, participando de manera directa en la organización de un promedio de 500 actividades anuales en toda Canarias, y con proyección en el resto del Estado y Latinoamérica. Asimismo es en este año cuando aparece el primer libro del CCPC y se diseña la línea discográfica.

Muchas áreas han ocupado la atención del CCPC a lo largo de estos años: “Libros”, “Discos”, “Animación Social”, “Ciclos Culturales”, “Encuentros de Cultura Popular Canaria”, “Giras de figuras internacionales de la cultura”, “Festival Internacional de Música Popular”, “Sala San Borondón”, “Librerías San Borondón-Identidad/Multitiendas Canarias”, “Congreso de Cultura de Canarias”, “Homenajes”, “Certámenes Literarios y de Investigación”, “Distinciones-Espiral del CCPC”, “Audiovisuales”, “Emisora de Radio San Borondón”, “Revista San Borondón”, “Agencia de Noticias San Borondón”, “Programas de radio y televisión: San Borondón, Hora Canaria, De Guatativoa y Tagoror de Verano”, “Infraestructura técnica de Sonido e Iluminación”...



La actividad del Centro de la Cultura Popular Canaria gira alrededor de los tres lemas que lo definen:

– Ser del mundo desde aquí
– Un compromiso con la Identidad Canaria
– Un proyecto de Unidad de Canarias a través de la cultura

La labor del CCPC ha sido ampliamente destacada y considerada, tanto en Canarias como en el ámbito estatal e internacional. Como muestra de ello, cabe citar que el CCPC:

1) En 1999 obtuvo el Premio Nacional de Folklore que tiene como fin valorar y destacar públicamente a personas y colectivos –españoles o extranjeros– que con su trabajo hayan contribuido a la investigación, defensa y divulgación de los valores del Folklore y la Cultura Tradicional y Popular Española en cualquiera de sus ámbitos y manifestaciones.

2) En 1995 fue propuesto para el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades contando con el apoyo del Parlamento de Canarias, Gobierno de Canarias y los Cabildos y Ayuntamientos más representativos del Archipiélago. Asimismo se sumaron un centenar de senadores, una treintena de diputados estatales y gran número de diputados del Parlamento Canario, entidades canarias en diferentes países, Facultades Universitarias, Asociaciones Culturales, Medios de Comunicación, escritores, grupos musicales, artistas...

3) Ha sido propuesto en diversas ocasiones para los Premios Canarias, por los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, los Ayuntamientos de Telde, Santa Lucía, Gáldar, Tejeda, Haría, Los Llanos de Aridane, la Asociación Ecologista “El Guincho”, la Fundación César Manrique, el Colegio de Doctores y Licenciados de Filosofía y Letras, y de Ciencias, el Aula de Etnografía de la Universidad de La Laguna, el Museo Tomás Morales de Moya, el Grupo Folclórico del Centro Superior de Educación de la Universidad de La Laguna, Editorial Lancelot, Radio Club Tenerife, la Federación de Vela Latina de Gran Canaria, así como por escritores, periodistas...

4) El CCPC ha sido considerado por Ezequiel Ander-Egg, prestigioso sociólogo y experto en Animación Sociocultural y Desarrollo de la Comunidad, y asesor de la UNESCO, como uno de los más importantes movimientos culturales existentes en el mundo.

5) En 1997 Radio Club Tenerife (Cadena Ser) le concede el "Teide de Oro".

6) El CCPC ha recibido con el “Cardón de Plata” de la Cadena Cope, por votación popular de sus oyentes, el galardón de “Populares 1989”.

7) En el año 2001 fue distinguido por la Federación de Lucha Canaria con el Premio Apoyo a la Lucha Canaria.

8) El libro “Aprenda con la Cocina”, de Lourdes Soriano Benítez de Lugo, edición del CCPC, recibe en el año 2002 el mayor reconocimiento que se ha concedido nunca a una publicación canaria: el Premio al “Mejor Libro Innovador del mundo” que concede el Gourmand World Cookbook Awards.



Opiniones sobre el CCPC

“La actividad de gestión, promoción, y edición del Centro de la Cultura Popular Canaria es un caso único. Deslumbrante y envidiable incluso para los animadores de las comunidades más potentes y desarrolladas, transcurre en las Islas como hecho cotidiano que rehusa en su origen la gesticulación y los autobombos. Esa naturalidad de lo excepcional manifiesta un estilo voluntario y es, por tanto, un logro absoluto... En ninguna de las autonomías españolas existe un colectivo comparable, y probablemente tiene motivos el sociólogo de la UNESCO Ander-Egg para destacar al CCPC como uno de los dos movimientos culturales más importantes del mundo”. Guillermo García Alcalde, La Provincia, 1990

“El Centro de la Cultura Popular Canaria, entidad que responde a las ya reconocidas siglas CCPC, ha cumplido contra todo pronóstico nada menos que 14 años en la durísima aventura de servir como plataforma de difusión de las muchas manifestaciones culturales que, de no existir este núcleo de ‘militancia’ con la divulgación –hasta límites obsesivos– de ‘lo nuestro’ hubieran permanecido en el silencio más absoluto. Con su norte perfectamente localizado, una constante renovación de sus filas operativas y una perseverancia ejemplar, el CCPC se ha colocado en un lugar destacado dentro del contexto mundial de este tipo de promotoras culturales. Al cabo de todos estos años, su consolidación se ha venido haciendo sobre un asentamiento trabajoso levantado libro a libro, disco a disco, conferencia a conferencia, recital por recital: una contrapesada tarea de ‘hormiguitas’ culturales que ha podido construir un admirable patrimonio que hoy nosotros, y mañana nuestros hijos, hemos y habrán de reconocer”. Rubén Díaz, Diario de Avisos, 1991

“Hablar de la difusión de la cultura canaria es hablar del CCPC. Bajo estas siglas se ‘esconde’ un movimiento cultural autónomo nacido en plena Transición y que sirvió para despertar las inquietudes de un pueblo que, desde entonces, ha sabido mirar con otros ojos la riqueza intelectual y etnográfica del Archipiélago”. La Provincia, 2001

“No es posible hablar de cultura canaria sin referirse al Centro de la Cultura Popular Canaria. En el último cuarto de siglo esta institución jugó, en plena transición política, el papel más importante que se ha podido dar en la Cultura Canaria”. Revista Lo Mejor de las Autonomías, 2002

“Si hay alguna institución en el Archipiélago Canario que haya luchado a favor de potenciar la cultura de las Islas, ésta tiene un nombre propio: Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC), [...] que ha permitido que en la actualidad los libros de escritores canarios y los discos de compositores y artistas canarios no sólo se consigan en nuestra tierra sino en otros lugares de la Península y del mundo.
Esta presencia regular de libros canarios en otros lugares es obra, sin lugar a dudas, de esta institución. Una insólita experiencia cultural que cumplió 25 años el pasado mes de junio de 2002 y que no ha sido reconocida como se merece por las instituciones regionales, teniendo en cuenta que desde hace muchos años fue considerada como uno de los movimientos culturales más importantes del mundo”. Revista Anarda, 2002

“El Centro de la Cultura Popular Canaria, que ha sido considerado por muchos como una de las entidades culturales más relevantes de España, acaba de cumplir su 25 aniversario.
La institución, que posee el fondo documental más completo de las Islas [...]”. La Gaceta, 2002

“De una forma tan admirable como poco reconocida, el Centro de la Cultura Popular Canaria ha lanzado una especie de ofensiva en toda regla, ofreciendo una amplia alternativa de propuestas de esa gran reserva ignorada de talento que son las Islas Canarias”. Revista World Music, 2002

Labor Desarrollada
Libros

El Centro de la Cultura Popular Canaria ha editado unos ochocientos libros y más de tres millones de ejemplares de contenido diverso, agrupados en múltiples colecciones, distribuidas en el mercado canario, peninsular y americano. Desde diciembre de 1987, el CCPC viene realizando uno de sus proyectos editoriales de mayor envergadura. Se trata de “La Biblioteca Canaria”. Editada por colecciones temáticas, consta de más de trescientos libros de carácter divulgativo sobre Canarias: “Historia Popular”, “Arte”, “Prehistoria”, “Teatro Popular”, “Narrativa”, “Poesía”, “Canarias-América”, “Deportes Autóctonos”, “Gastronomía”, “Recuperación de la Memoria Histórica: Las memorias del Olvido” y “Taller de Historia”.

A partir de 1997 el CCPC puso en marcha “La Gran Biblioteca de Canarias”, dentro de la que han visto la luz las obras: “Los Símbolos de la Identidad Canaria”, “La Gran Enciclopedia del Arte en Canarias”, “La Enciclopedia Temática e Ilustrada de Canarias”, “Canarias Isla a Isla”, “La Gran Antología de la Música Popular Canaria” (Libro+ 4 CD’s), “Canarias en Imágenes”, “La Gran Aventura de Canarias”, “Canarias. La Gran Enciclopedia de la Cultura”, “La Enciclopedia de Canarios Ilustres” y “El Álbum de Oro de la Música Canaria”.

Aun cuando ha prestado especial atención a los nuevos valores, en el catálogo del CCPC figuran obras de los más relevantes autores: Benito Pérez Galdós, Agustín Millares Sall, Pedro Lezcano, Fernando Delgado, Pedro García Cabrera, Félix Casanova de Ayala, Elfidio Alonso Quintero, Isaac de Vega, Carlos Pinto Grote, Luis León Barreto, Fernando Garciarramos, Antonio Tejera Gaspar, Francisco Tarajano, Pepa Aurora, Víctor Ramírez, Maribel Lacave, Manuel de Paz Sánchez, Marcial Morera, Manuel Hernández, Flora Lilia Barrera Álamo, Cirilo Leal, Luis Ortega, Francisco Viña, Emilio González Déniz, Dolores Campos Herrero, Alberto Omar, Juan Reyes, Enrique González, Maximiano Trapero, José Antonio Rial...



Discos

El CCPC cuenta en su catálogo con más de doscientos títulos y un millón quinientas mil unidades editadas.

El criterio de selección editorial gira en torno a estos objetivos básicos: Recuperación de la Música Tradicional Canaria, Potenciación de la Música de Raíz, Consolidación de sólidas alternativas de Música Popular Infantil, Promoción de nuevos valores, Proyección a nivel estatal e internacional...

Entre sus producciones más relevantes merecen citarse:

1). LA GRAN ANTOLOGÍA DE LA MÚSICA POPULAR CANARIA. Es uno de los proyectos discográficos de mayor envergadura y, sin lugar a dudas, la selección de temas e intérpretes más completa, de más calidad y de más rigor que se ha realizado sobre la música de Canarias. Se trata de un Estuche con 4 CD’s y el libro “La Música Popular Canaria”. Obtuvo numerosos elogios por parte de la crítica, destacando el artículo que le dedicó el periódico El País firmado por el prestigioso crítico musical Diego A. Manrique.
2). EL ÁLBUM DE ORO DE LA MÚSICA CANARIA, editada con posterioridad, es otra completa Antología de la Música Canaria, que incluye en 4 discos de larga duración –5 horas y 87 canciones– una amplia muestra de temas y de intérpretes. Este recopilatorio permite comprobar la extraordinaria calidad y riqueza de la música del Archipiélago. Estas virtudes indiscutibles contrastan con la evidencia de no estar suficientemente valorada, ni dentro ni fuera de Canarias, debido al escaso apoyo y difusión que se le ha dado.

Entre los grupos y artistas que han grabado con el CCPC destacan: Los Sabandeños, Mestisay, Dacio Ferrera, Guadarfía con Ico Arrocha, Añoranza, Verode, Los Campesinos, Non Trubada, Tajaraste, Majuelos, Los Viejos, Acatife, La Oliva, Taller Canario de Canción, Carlos Montero, Gato Gótico, Coral Universitaria, Carlos Varela, Albita Rodríguez... Los timplistas Benito Cabrera, Domingo Rodríguez “El Colorao”, Totoyo

Millares y Miguel Ángel Negrín, y solistas de la talla de: José Manuel Ramos, Mari Carmen Mulet, Olga Cerpa, Olga Ramos, Pedro González Lino, Manuel Estupiñán, Candelaria González, Mariví Cabo, Chiqui Pérez, Ima Galguén, Loly Rivero, Fabiola Socas, Davinia Rodríguez...

Distribuidora

Con el objetivo de lograr la máxima difusión de los libros y de los discos de Canarias, el CCPC ha creado su propia distribuidora, que llega a ochocientos puntos de todas las islas, así como al resto de Comunidades Autónomas del Estado y ciudades como Buenos Aires, Montevideo, Caracas, La Habana, Miami... Está considerada, en términos relativos a la población, la distribuidora estatal de mayor alcance.


Producciones Artísticas y Culturales

El CCPC se ha consolidado como un amplio proyecto al servicio de la Cultura, llevando a cabo una gran actividad en la organización de todo tipo de producciones artísticas y culturales: Organización de macrofestivales con grupos de Canarias y del mundo, representaciones artísticas, Ciclos Culturales, Semanas/Jornadas Culturales, Cursos de Animación Social, Gestión Cultural, Espectáculos de Música Popular, Folklore Musical, Versadores, Silbo Gomero, Deportes Autóctonos, Cursos de Artesanía, de teatro, de folklore musical, de danza tradicional... Actos de presentación de libros, discos... recitales de poesía, Charlas-Coloquio, Nueva Canción, Jazz, Pop, Rock, Teatro, Cantautores, Teatro de Títeres, Otros espectáculos infantiles, Ballet, Música Clásica, Corales, Encuentros, Exposiciones, Ilusionismo, Humor, Salsa, Canción Ligera, Tunas, Fanfarrias, Comparsas, Murgas, Grupos Coreográficos, Bandas de Música, Zarzuela, Verbenas, Bailes, Bailes de Cuerdas, Misa Canaria...

Medios de Comunicación

El CCPC ha desarrollado una importante labor a través de diversos medios de comunicación:
• Emisora de “Radio San Borondón”
• Revista “San Borondón”
• Programas de radio “San Borondón”, “Hora Canaria” y “De
Guatativoa” en Radio Cadena Española en Canarias, RNE y Cadena Ser.
• Programa de televisión “Tagoror de Verano” en Canal 7 del Atlántico
• ...

Desde el año 2003 se puso en marcha San Borondón Voz del Pueblo, que en muy poco tiempo se ha convertido en un multitudinario espacio de comunicación entre todos los habitantes de Canarias que trabajan por un proyecto de futuro para nuestra tierra basado en el Desarrollo Sostenible, la Democracia Plena, la Justicia, la Solidaridad, la Cultura... En definitiva, una alternativa de futuro que considere al ser humano como el eje del Desarrollo.

Es un espacio abierto a la palabra libre, al diálogo, al debate, a la intercomunicación, al conocimiento, a la denuncia, a la identidad colectiva, a la potenciación y a la divulgación de la cultura... Desde la Dignidad y con el objetivo irrenunciable de construir entre todos ese otro mundo posible, esa otra Canarias posible.
En los últimos años son millones de personas en todo el mundo que vienen aglutinándose con el fin de parar la irracionalidad que nos conduce a un futuro cada vez más incierto e inhumano.
En toda Canarias somos, como ha quedado demostrado las múltiples movilizaciones, muchas decenas de miles de personas, de numerosos ámbitos y organizaciones. Personas que estamos seriamente preocupados por el futuro de estas islas.
<<SAN BORONDÓN>> quiere contribuir también a comunicar y a fortalecer ese movimiento ciudadano cada vez más influyente que está ofreciendo alternativas a lo que muchos expertos catalogan como “desarrollismo irresponsable y especulador que está hipotecando el futuro de estas islas”.
En la actualidad el grupo mediático San Borondón consta de:
• Radio San Borondón
• Revista San Borondón
• Club San Borondón
• Sala San Borondón
• Agencia de Noticias San Borondón
• Revista Digital San Borondón
• Producciones Audiovisuales San Borondón
• Librerías San Borondón- Identidad / Multitiendas Canarias
• Servicios Técnicos San Borondón (Sonido, Iluminación, Estudio de Grabación, Proyecciones, Pantallas...)
• ...



Sala San Borondón

En el año 2000 se inaugura la Sala San Borondón, en su sede de La Laguna, que se ha consolidado como un lugar de encuentro con la Cultura en el que se desarrolla un mínimo de cinco actividades semanales.

Charlas-coloquio, presentaciones, conciertos, talleres, debates, proyecciones de cine y cualquier otro tipo de evento cultural, convocan a un numeroso público que encuentra en la Sala un espacio abierto para el coloquio y el intercambio de ideas y opiniones.

Por ella han pasado artistas de la talla de Illapu e Inti Illimani (Chile), María del Mar Bonet, Simentera (Cabo Verde), Amancio Prada, Muyeres (Asturias), José Antonio Labordeta; Carlos Montero, Los Andariegos y Opus Cuatro (Argentina), Mapeyé (Puerto Rico), escritores del prestigio de: Diego Galán, Pedro Lezcano, Marcos Ana, Fernando Delgado, Rafael Arozarena, Carlos Pinto Grote, María Rosa Alonso, Luis Cobiella, Pedro González, Luis León Barreto, Joaquín Leguina..., destacados representantes de organizaciones políticas, sindicales, del movimiento ciudadano, economistas, historiadores, periodistas, profesores, abogados, médicos, investigadores, científicos...

Librerías San Borondón-Identidad/Multitiendas Canarias

Se inauguró simultáneamente con la Sala San Borondón y en ella se puede encontrar la más amplia muestra de libros y discos editados en Canarias conviviendo con los de más calidad –clásicos y novedades– del mundo. Además de artesanía canaria, revistas...

Sonido e Iluminación

Desde 1983 el CCPC dispone de una amplia infraestructura de sonido e iluminación que le permite una total autonomía en la organización de cualquier evento. Cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados y material de máxima calidad.

Otras Actividades

Otras actividades desarrolladas por el CCPC son:

• Congreso de Cultura de Canarias (Área de Cultura Popular)
• Homenajes a Personalidades de la Cultura Canaria
• Certámenes Literarios y de Investigación
• Premios San Borondón (Espiral CCPC hasta 2005): con los que se distinguen las más destacadas labores en pro de la cultura canaria.
• Audiovisuales
• Presencia en Ferias y otros eventos promocionales de ámbito estatal e internacional
• ...



Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 22 de Septiembre de 2022 a las 05:38 am - Domi Corujo

#01 Hola, quisiera saber cuantos discos de música popular han editado ustedes y también saber si los derechos de autor llegan a los grupos grabados . Muchas gracias.