Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Carlos García y M. C. Mulet ganadores del Premio San Borondón.

Viernes, 03 de Julio de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 268

También recibirán este premio Sebastián Álvarez Cambreleng, luchador por las libertades; y Mary Bolaños, co-fundadora del Colectivo Harimaguada, profesora, sindicalista. El acto de entrega de premios será en la Sala San Borondón (La Laguna) el viernes 3 a las 20:00 horas.





La cantante Mari Carmen Mulet ha sido distinguida por el Centro de la Cultura Popular Canaria con el Premio San Borondón-2009. Para esta institución que está cumpliendo 32 años, la cantante ha engrandecido la canción popular con su singular estilo y su extraordinaria voz, destilando con una delicadeza infrecuente respeto absoluto por la herencia musical y la palabra de nuestros poetas.


Junto a Mari Carmen Mulet, recibirán el Premio San Borondón:

— Carlos García, médico comprometido y tenaz en la defensa de la sanidad pública

— Sebastián Álvarez Cambreleng, luchador por las libertades

— Mary Bolaños, co-fundadora del Colectivo Harimaguada, profesora, sindicalista


El acto de entrega de premios será en la Sala San Borondón (La Laguna) el viernes 3 a las 20:00 horas.


MARI CARMEN MULET

Probablemente nunca la canción popular tuvo en Canarias una voz con la sensibilidad de esta singular mujer. Dotada tanto para emocionar en las folías como para irradiar alegría en la isa parrandera, Mari Carmen Mulet se ha fraguado una de las trayectorias más prestigiosas del panorama musical de las islas.

Rodeada por un ambiente musical eminentemente clásico -su padre era músico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife- sin embargo siempre se sintió atraída por el folclore. Sus primeros pasos dentro de la música comenzaron en la Rondalla del Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Cruz, en la Coral de Cámara del Círculo de Amistad XII de Enero, así como en varias óperas organizadas por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera y en la Rondalla Real Hespérides de La Laguna, donde se gesta la idea de crear un grupo de pequeño formato.

Es así como en 1976 se funda Añoranza, quinteto del que será voz solista hasta 1999, y con el que grabará ocho discos de larga duración que han sido objeto de grandes elogios por la crítica especializada. Mari Carmen Mulet realizó con Añoranza giras por todo el Archipiélago y fuera de éste, en Buenos Aires, Caracas, Madrid, Bilbao, Santiago de Compostela, Valladolid... compartiendo escenario con artistas de la talla de Mercedes Sosa, Serenata Guayanesa, Víctor Manuel, Los Panchos...

El año 2000 marca el comienzo de su trayectoria en solitario, de la que ofrece dos soberbios trabajos discográficos: Con todos (diciembre-2000) y Pasiones (septiembre 2002). Ha participado además en dos discos colectivos de importante proyección: Voces de Mujer (diciembre 2002) y Latinas (diciembre 2003).

Con textos de los grandes poetas canarios y la producción musical del reconocido músico y compositor Carlos Montero ofrece una obra comprometida con los más nobles valores del ser humano, con la identidad canaria...

Mari Carmen Mulet ha participado en el XXII Festival Sabandeño, en el XII Memorial Díaz Cutillas de Las Palmas de Gran Canaria, en el 150 aniversario de la Sociedad Democracia y en el 100 aniversario de la Sociedad Torrelavega, ambas de Lanzarote, en el Festival La Guancha de Gáldar junto a Mª Dolores Pradera, en las Ferias del Libro de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, en el Club Náutico de ambas capitales canarias, en la Plaza de la Basílica de Candelaria, en las Fiestas de la Patrona de Los Llanos de Aridane, en Ingenio, San Sebastián de La Gomera, Güímar, el Instituto La Laboral de La Laguna, en Vilaflor, San Andrés y Sauces, Vallehermoso... en los Homenajes literario-musicales a los poetas Félix Casanova de Ayala, Pedro Lezcano, Agustín Millares Sall, Pedro García Cabrera...

La 2 de TVE en Canarias emitió sendos especiales dedicados íntegramente a la cantante, con motivo de sus conciertos en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña en mayo de 2001 y en noviembre de 2002. En varias ocasiones ha sido invitada del programa Tenderete. También La Bodega de Julián de Televisión Canaria le ha dedicado un programa.

En octubre de 2003 recibió la Distinción de Honor de la Cofradía del Vino de Tenerife, junto a destacadas personalidades de la vida cultural, política y económica del Archipiélago.


Comentarios
Sábado, 05 de Septiembre de 2009 a las 20:15 pm - Pepe Bolaños(grupo Sancocho)

#01 Enhorabuena a los galardonados,por la consección de este premio,y mas, que se lo den en vida,que siempre se acuerdan de las personas cuando ya no estan,que asi,lo disfrutan en vida. A la srª Mary Bolaños no tengo el placer de conocerla,pero por el apellido,si su familia ancestral,pertenece a Gran Canaria,somos pariente,ya que tengo constancia hasta el siglo XVII el arbol genealógico asi lo estipula,son todos del mismo. A D.carlos Garcia si tengo el placer de conocerlo,por su faceta mas de la música,que por la medicina en la cual es una autoridad.Tambien por sus foros que sobre el folklore,he leido en estas,páginas,donde tambien pone el dedo en la llaga.

De Maricarmen que voy a decir que no se haya dicho.Con ella he tenido el placer de compartir escenario,tenderetes,le he presentado sus últimos discos aqui en C.P.Canaria,en fin que me alegro mucho de que se hayan llevado los premios,y que lo disfruten

Muchas felicidades a todos