Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

42 nuevos objetos prehispánicos

Lunes, 27 de Julio de 2009
Redacción Bienmesabe
Publicado en el número 272

En la Cueva Pintada de Gáldar

LA CUEVA PINTADA AUMENTA LOS FONDOS DE SU EXPOSICIÓN PERMANENTE CON 42 NUEVOS OBJETOS PREHISPÁNICOS

 

Estas piezas arqueológicas forman parte de la colección donada por Santiago Rodríguez en marzo de 2008. La selección se ha realizado atendiendo a la excepcionalidad de los restos

 

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada incorporó hoy, de manera oficial, parte de la colección donada por Santiago Rodríguez en marzo de 2008 a su exposición permanente. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, señaló que esta muestra de 42 piezas es un resumen “de los objetos más representativos” de una colección que ha aumentado en 268 nuevos registros el inventario de la institución museística galdense. El propio Santiago Rodríguez destacó que para él es “una satisfacción muy grande” ver que la colección heredada de su abuela y madre “esté a disposición de todos los ciudadanos que visitan la Cueva Pintada”. En el mismo sentido se manifestó Encarnación Monzón, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar, que comentó que “debe cundir el ejemplo de Don Santiago y Áurea Aguiar (otra de las donantes de piezas a la Cueva Pintada) para que todos los ciudadanos y ciudadanas que tienen restos arqueológicos en sus casas los donen y podamos contar con unos fondos ricos de cara al futuro Museo Municipal”.

 

Carmen Rodríguez, conservadora del museo galdense explicó que desde su recepción, los restos han sido objeto de un minucioso proceso de catalogación, estudio y restauración que ha enriquecido los fondos de la instalación museística. Rodríguez señaló que la colección estaba “en un buen estado de conservación” y que los trabajos de recuperación se han centrado en la limpieza. En cuanto a los criterios empleados para hacer la selección, la conservadora de la Cueva Pintada resaltó que se han elegido aquellas piezas que por su excepcionalidad suponen un valor añadido importante para la Cueva Pintada. En este sentido, Carmen Rodríguez destacó la excepcionalidad de los ídolos, las pintaderas y algunos ejemplos de industria lítica, ósea y un extraño objeto de madera.

 

Esta incorporación, destaca Luz Caballero, refuerza el papel de los museos “como entidades vivas”. “La exhibición de nuevas colecciones supone un valor añadido importante para el propio centro” ya que “son un atractivo más para que los visitantes puedan hacer una visita diferente cada vez i.e. acuden a los museos”. Por ello, señaló la responsable del área de Cultura del Cabildo grancanario, se está haciendo un “esfuerzo importante” para convertir los centros museísticos gestionados por el gobierno insular, en “centros dinámicos”.

 

En este caso, señaló Caballero, hay que añadir a ese valor “el mimo con el que la familia de Santiago Rodríguez ha tratado y custodiado una parte importante de nuestro patrimonio que otra vez está en manos públicas para su estudio, protección y difusión. Espero que otros muchos coleccionistas hagan lo propio y devuelvan a la sociedad este tesoro que debe ser estudiado y restaurado por personal técnico especializado”.

 

Reunión con turoperadores

 

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural explicó que otra de las funciones de los museos es difundir su legado y, en el caso de la Cueva Pintada, ser “un activo más de Gran Canaria como destino turístico de carácter cultural”. En este sentido, Caballero señaló que desde hace algunos meses está en funcionamiento una comisión de trabajo formada por representantes de los empresarios de Gáldar, el Ayuntamiento galdense y el Cabildo de Gran Canaria a través del propio departamento de  Cultura y el Patronato de Turismo. Precisamente hoy, miembros de esa comisión han mantenido en el sur de la isla una importante reunión con turoperadores y agentes turísticos para explicar las medidas adoptadas para facilitar los pagos a los organizadores de excursiones.

Noticias Relacionadas
Comentarios