Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Visitas a la Cueva del Viento.

Sábado, 28 de Febrero de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 250

El Cabildo pone en marcha un programa de visitas guiadas a la Cueva del Viento. Para poder disfrutar de este recorrido es preciso hacer reserva previa.


El Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), dependiente del Cabildo de Tenerife, ha puesto en marcha un programa de visitas al complejo espeleológico de la Cueva del Viento, ubicado en Icod de los Vinos. Estas visitas de aproximadamente dos horas de duración, ofrecen un recorrido guiado por uno de los tubos volcánicos más largos del mundo.

La visita se inicia en el Centro de Visitantes, donde un guía experto realizará una introducción al fenómeno vulcanológico y a las especiales características de esta singular cavidad volcánica, la mayor de la Unión Europea. Tras la entrega del casco de espeleólogo, que protegerá y permitirá que se ilumine dentro de la cueva, comenzará una visita que se prolongará durante dos horas.

Desde allí, un vehículo acercará al grupo (máximo 14 personas) a las inmediaciones de la entrada. A partir de ese momento, se realizará un recorrido a pie que transcurre por la zona de cultivos de medianías y pinar, así como por un campo de lavas y antiguo camino real. Finalmente, ya en la cueva, se muestran ejemplos de esta red laberíntica de tubos volcánicos superpuestos en tres niveles: terrazas laterales, tubos secundarios y otros fenómenos geológicos que se completan con varios paneles informativos. Para poder participar en estas visitas es preciso hacer reserva previa en el teléfono 922 81 53 39, de martes a sábado de 9:00 a 16:00 horas. Los recorridos comienzan a las 10:00, 12:00 y 14:00 horas.

La Cueva del Viento es un complejo laberinto de tubos volcánicos que recorre el subsuelo de las medianías del Valle de Icod de los Vinos. Bajo tierra, transcurre un maravilloso dédalo de galerías, simas y grandes salas, que muestran un variado repertorio de formas geológicas. Es un laberinto subterráneo formado por tres niveles de galerías volcánicas superpuestas. Esta es la característica más original de la caverna, junto a su impresionante extensión, uno de los más largos que se conocen a nivel mundial.

En el interior de la gruta se hallan con frecuencia puntos donde convergen o bifurcan distintas galerías, así como enlaces entre los distintos niveles. Las conexiones pueden ser cascadas de lava solidificadas que forman simas verticales. El carácter laberíntico de este sistema subterráneo se manifiesta en la enorme complejidad del plano de la cueva, y en el interior de la gruta hallamos con frecuencia puntos donde convergen o bifurcan distintas galerías, así como enlaces entre los distintos niveles. Junto al resto de los tubos volcánicos canarios, tiene gran interés científico a nivel global por contener hábitats frágiles con una especial fauna cavernícola, por sus valores geológicos, así como su importancia para el estudio y la comprensión del volcanismo mundial.


Noticias Relacionadas
Comentarios