Revista nº 872
ISSN 1885-6039

Un ingenio azucarero del s. XV en una urbanización del s. XXI.

Domingo, 08 de Febrero de 2009
Infonorte Digital
Publicado en el número 247

Dentro del ciclo de conferencias sobre patrimonio que organiza Turcón-Ecologistas en Acción con la intención de difundir los valores patrimoniales y dinamizar la exposición 25 años de ecología en Gran Canaria. 25 años de historia, conmemorativa de sus veinticinco años, que se muestra en estos momentos en la galería de entrada del Club Prensa Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), se ha programado para el lunes, 9 de febrero, a las 20:00 horas, en los salones de dicho Club (en la calle León y Castillo 39-bajo), la conferencia “Un ingenio azucarero del siglo XV dentro de una urbanización del siglo XXI en Agaete”, a cargo de Valentín Barroso Cruz.


El conferenciante es licenciado en Geografía e Historia, especialista en Arqueología y en Intervenciones en el Patrimonio Histórico.

En sus comienzos estuvo vinculado al Museo Canario y a la Escuela Taller de Guayadeque como monitor del módulo de arqueología. Posteriormente trabajó como arqueólogo para la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias.

Desde 1994 es, en unión de la también licenciada en Geografía e Historia y especialista en Arqueología e Intervenciones en el Patrimonio Histórico, Consuelo Marrero Quevedo, director de la empresa Arqueocanaria S.L. Esta es una empresa que ofrece todo tipo de actuaciones relacionadas con el Patrimonio Arqueológico, Histórico y Natural. Desde sus inicios ha proyectado y ejecutado una gran variedad de trabajos vinculados con la protección, conservación, difusión, puesta en uso, investigación y estudio de diferentes elementos integrantes del patrimonio histórico y natural de Canarias. En este sentido, la empresa ha realizado estudios de impacto arqueológico, excavaciones arqueológicas, estudios de elementos o zonas de interés histórico, equipamientos de museos, centros de interpretación, señalización del patrimonio histórico, puesta en uso de zonas de interés arqueológico, etc. por todas las islas Canarias.

Adelantar que en la conferencia se darán a conocer los primeros resultados de las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona de Las Candelarias (Agaete) sobre los restos de un ingenio azucarero del siglo XV, que fueron puestos al descubierto como consecuencia del desarrollo de un proyecto urbanístico. En la misma se da cuenta del estado actual y de las actuaciones futuras en estos restos históricos.

Seguimos animando a participar de manera activa y decidida en este ciclo de charlas y de igual manera a visitar la exposición 25 años de ecología en Gran Canaria. 25 años de historia que se encuentra en la galería de entrada del Club Prensa Canaria, en horario de 18 a 22 horas de lunes a viernes.


www.infonortedigital.com


Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 10 de Febrero de 2009 a las 00:54 am - Valentin Barroso

#02 Hola Felipe Enrique. Está acotado todo lo que apareció durante el seguimiento arqueológico e incluso mucho terreno que no se ha excavado pero que está en el contexto de los restos. No hay más zonas que acotar, por lo menos dentro de la urbanización. Ten en cuenta que la plantación del ingenio llegaba hasta el mar y las Candelarias sólo es una parte. Un saludo

Domingo, 08 de Febrero de 2009 a las 11:10 am - Felipe Enrique Martín

#01 Me gustaría saber si existen razones científicas para no ampliar la zona protegida, teniendo presente que el modelo portugués de la isla de Madera, que se instala en Canarias, tenía dependencias alejadas del molino azucarero y Casa de Calderas, las llamadas casa de Purgar y Refinar. ¿Por qué razones no se ha acotado una superficie mayor?