Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Recuperada Emersión Atlántica.

Lunes, 23 de Febrero de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 250

La consejera de Cultura “cumple un compromiso adquirido” y recuerda que el abandono del patrimonio artístico son “una agresión a los artistas y al conjunto de la ciudadanía”.


La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, agradeció al escultor dominicano Marcos Lora “su enorme paciencia” y se congratuló de que la pieza Emersión Atlántica, obra del artista, esté ya recuperada e instalada en Infecar “para el disfrute de todos los ciudadanos de Gran Canaria y de los miles de visitantes de todos los rincones del mundo que pasan al año por la feria”. Caballero, que acudió junto al creador de la pieza a la inauguración oficial del nuevo emplazamiento, recordó que el Gobierno insular “ha recuperado una obra artística que la anterior corporación (presidida por José Manuel Soria) dejó abandonada a su suerte en un solar de Agaete” y comentó que “cualquier acto de destrucción de una obra de arte no sólo supone una agresión a su creador, sino una agresión al conjunto de la sociedad”. “Con este acto desagraviamos al creador de Emersión Atlántica y cumplimos con un compromiso que adquirimos con los artistas y ciudadanos cuando aún estábamos en la oposición”, dijo.

La responsable del área de Cultura del Cabildo grancanario agradeció también el papel jugado por la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (AICAV) que denunció el hecho y ha realizado un seguimiento exhaustivo que ha culminado con el rescate, traslado, restauración y colocación de la pieza. “Hay que agradecer que AICAV haya cumplido con su deber ciudadano de denunciar el caso y ayudarnos a subsanar esta injusticia cometida sobre la obra y la figura de Marcos Lora. Siempre hemos defendido que la sociedad civil debe tener un papel activo en la gestión de los intereses públicos y, en este caso, así ha sido. Los ciudadanos tienen el deber de participar y la oposición tiene el deber de actuar en consecuencia cuando se convierte en equipo de gobierno”, señaló la responsable insular.

El artista agradeció a la actual corporación su “sensibilidad” y comentó que aunque se había sentido “triste y preocupado” por el abandono de su creación siempre sintió “confianza en que algo pasaría para que se pudiera recuperar la obra”. “Ahora no sólo contamos con una pieza que ha sido mejorada en el trabajo de restauración, sino que también ha quedado instalada en un lugar mucho mejor que el que se había pensado con anterioridad (el Jardín Canario)”, comentó el creador iberoamericano. “Siempre confié en que las cosas se arreglarían”, añadió.

Rafael Hierro, representante de AICAV, señaló que con este acto “se repara una acción ‘subterfugia’ y casi talibán” de la anterior corporación, que realizó con este acto de abandono de la escultura, según manifestó Hierro “una especie de ablación cultural”. El representante de la asociación de artistas visuales canarios señaló que este “día feliz” es el fruto de la combinación de “empeño y sensibilidad” de la nueva corporación que gobierna en el Cabildo de Gran Canaria y “la enorme paciencia del autor que pudo denunciar al Cabildo de Gran Canaria” al abandonar ‘Emersión Atlántica’ en un “erial vergonzoso”.

Infecar ha sido la otra parte implicada en el rescate de esta pieza para el disfrute de los ciudadanos y ciudadanas de Gran Canaria. El presidente de la institución ferial, Fernando García, señaló que “es un privilegio contar en nuestra casa con una escultura de uno de los artistas de referencia en Iberoamérica” y recordó el “enorme esfuerzo” realizado para “garantizar la recuperación del enorme legado artístico y patrimonial con la que cuenta una de las ferias más antiguas de España”. García comentó que con Emersión Atlántica “se mejora de manera importante todo este patrimonio artístico” y adelantó que la institución que preside está catalogando todo el patrimonio artístico que ha atesorado la casa desde su apertura en la década de los 60. Fernando García recordó que la Institución Ferial de Canarias lleva ya más de cuatro décadas en funcionamiento.

Esta pieza, que representa la torreta de un gran submarino que emerge del mar, participó en la última edición del Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo Espacios Mestizos, que se celebró en la finca de Osorio (Teror) en el año 2003. La pieza, que según su autor simboliza “la emersión de las culturas de los países subdesarrollados en el contexto globalizado”.


Noticias Relacionadas
Comentarios