Revista nº 947
ISSN 1885-6039

Otra vez las alfombras de La Orotava en Texas.

Domingo, 22 de Febrero de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 249

Un grupo de ocho alfombristas de La Orotava, encabezado por el director de la alfombra de la Plaza del Ayuntamiento Domingo González Expósito, se trasladará de nuevo a San Antonio de Texas para confeccionar una alfombra con arenas de Las Cañadas del Teide. En esta ocasión con motivo del 278 Aniversario de su fundación por 16 familias canarias. Es la segunda vez que La Orotava recibe la invitación de Friends of the Canary Islands y del Ayuntamiento de la ciudad de San Antonio (la primera fue hace dos años para celebrar el 276 aniversario de este acontecimiento).


El tapiz, que mide 214 metros cuadrados, representa un díptico en el que se encuentran motivos de Canarias (en el lado derecho) y motivos de San Antonio (en el lado izquierdo). Según Domingo González, la idea parte de extraer el formato de los tapices, así se encuentran las imágenes de una silueta conocida como es la rosa y se incluye en otro espacio como es el contorno del Álamo. Los rosetones donde se ubican estas siluetas acogen a su vez dos representaciones significativas: la Virgen de Candelaria y la Virgen de Guadalupe. Y éstos van rodeados, cada uno, de flores típicas del lugar, por lo que en un lado está la violeta del Teide y en el otro la bluebonnett, respectivamente. Ambos espacios tienen detrás una franja de entramado que ya se realizó en la alfombra de 2006 y que es un guiño de unión o continuidad entre ambas alfombras. Rematan el conjunto elementos representativos de cada lugar: por las Islas Canarias se representa el escudo regional y una foto del Teide, y en el lugar de San Antonio su escudo y un longhorns. Todo el conjunto está protegido a cada lado por una cenefa floral, representación de las alfombras de La Orotava, y una cenefa con motivos tejanos, las botas tejanas.

La alfombra se comenzará a realizar el día 24 de febrero y debe estar terminada el 6 de marzo para ser inaugurada al día siguiente y pisada en la procesión del día 8 en el acto principal del aniversario.

Se utilizarán arenas extraídas del Parque Nacional del Teide y también de la zona de San Antonio.

A este viaje no acude representación política de la institución local, ya que el Ayuntamiento villero aplica actualmente un plan de austeridad, y se han eliminado este tipo de gastos protocolarios.






Comentarios