Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Él, de Mercedes Pinto, en el Día de las Letras Canarias.

Viernes, 20 de Febrero de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 249

Este año el Gobierno de Canarias dedica el Día de las Letras Canarias, 21 de febrero, a la escritora y dramaturga tinerfeña Mercedes Pinto.


Esta obra está basada en una novela suya pues, pese a que fue adaptada por Luis Buñuel en 1952 y reeditada por el gobierno de Canarias en 1989, sin embargo no ha tenido una gran  repercusión en el ámbito de la intelectualidad canaria. Sorprende la figura de Mercedes Pinto, a la que nosotros no vamos a descubrir, pues poco a poco parece que se va ampliando la curiosidad y los trabajos sobre su vida y obra empiezan tímidamente a proliferar, gracias fundamentalmente al esfuerzo grandísimo llevado a cabo por la filóloga grancanaria Alicia Llarena.

Nos parece, desde nuestro humilde punto de vista, que tenemos entre manos un proyecto delicioso. Aborda el tema elegido y necesario hoy mismo, la violencia de género. Al mismo tiempo, puede colaborar en dar a conocer la magnífica obra de una artista y mujer canaria.

A través de sus páginas, la protagonista denuncia trágicamente las humillaciones a las que la somete su marido paranoico y la incomprensión general a que la condena su condición femenina.

Él obtuvo los elogios de personalidades como Gregorio Marañón, Concha Espina y Juana de Ibarbourou, además de la buena acogida que le ofreció la prensa latinoamericana a ese singular testimonio de la vida conyugal llevado a la literatura.



Lugar: Centro Cultural Asabanos
Hora: 21:00 horas
Organiza: Canarias Cultura en Red.
Colabora: Cabildo de El Hierro y M.I. Ayuntamiento de Valverde
Entrada: 6€ (3€ para mayores de 65, carne joven y familia numerosa)

No recomendada para menores de 14 años


Comentarios