Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Basura artística para la Bajada de la Virgen.

Martes, 24 de Febrero de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 250

Neveras, lavadoras, coches fuera de uso, plásticos de distintos colores recuperados por los escolares harán realidad una escultura homenaje a La Bajada.


El Cabildo de El Hierro presentó en Valverde el proyecto Reutilizart, con el que pretende unir la reutilización de los residuos urbanos y el arte con el objetivo de crear esculturas al aire libre en la isla.

La primera de ellas nacerá en la carretera de entrada a la capital, Valverde, y servirá de homenaje a la Bajada de la Virgen, que se celebrará el próximo 4 de julio. De ahí que en la presentación, llevada a cabo en la plaza Virrey de Manila con la fachada de la Iglesia de La Concepción al fondo, estuvieran invitados el alcalde de Valverde, Agustín Padrón, el Arcipreste de la Isla y presidente de la Comisión Mixta de La Bajada, Pedro Jesús Pérez, el director insular de Educación, Félix Ayala, y los consejeros insulares de Medio Ambiente (Claribel González) y de Infraestructuras (José Miguel León).

La dirección de este proyecto recae en el artista Rubén Armiche, quien ya realizó una experiencia similar, con notable éxito, en el Pozo de Las Calcosas, con ayuda de los vecinos de este pueblo conocido por su gran riqueza arquitectónica a raíz de la conservación de sus casas pajizas. Allí nació Neptuno, la escultura que ha permitido que el Cabildo herreño quiera que se imite la iniciativa en toda la isla, “debido a nuestra apuesta por el desarrollo sostenible”, tal y como afirma su presidente, Tomás Padrón.

La primera de esta nueva serie de esculturas reflejará la belleza de los gorros de los bailarines de la Virgen.





Esta misma semana se ha perfilado el terreno y ha comenzado ha trasladarse hasta la zona restos de voluminosos como lavadoras, neveras…y coches fuera de uso.

El reciclaje no es novedad y su uso en el arte tampoco. Lo que ha logrado Rubén Armiche y el Cabildo de El Hierro es la implicación de la sociedad herreña en el proyecto, lo que le lleva a ser un elemento educativo único y un ejemplo a seguir por otros.

Desde hace meses los escolares herreños están reciclando basuras, buscando plásticos de colores, porque ellos ayudarán al escultor, a Rubén Armiche, a hacer realidad estas esculturas que está previsto se sitúen en las rotondas de las principales carreteras de la isla. También participan los mayores de distintas asociaciones y personas con discapacidad.

La apuesta del Cabildo de El Hierro por el desarrollo sostenible es conocida. Desde 1997 está institución tiene un Plan de Desarrollo Sostenible que aplica en todas sus áreas de gestión. Recientemente ha sido actualizado y aprobado de nuevo por Pleno. Con este tipo de acciones han realizado parte de los objetivos trazados.


Noticias Relacionadas
Comentarios