Revista nº 916
ISSN 1885-6039

Ampliación de la Bodega Insular.

Lunes, 16 de Febrero de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 249

El objetivo se centra en dar mayor productividad a estas instalaciones y por ende a la reactivación del sector vitivinícola de La Gomera.


El Cabildo de La Gomera ha hecho pública en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la aprobación de forma provisional del proyecto Gestión, Ampliación y Adecuación de la Bodega Insular, ubicada en el municipio de Vallehermoso, con un presupuesto de ejecución por contrata de 272.853 euros. En estos momentos el proyecto se encuentra en exposición pública en las oficinas del área de Obras Públicas de la Corporación Insular.

El objeto de este proyecto se centra en aportar datos técnicos y económicos necesarios para que, junto con el conjunto de Normas y Reglamentos vigentes, sirvan para la ejecución de las obras mencionadas.

Asimismo, otro de los objetivos es definir detalladamente las instalaciones y obras que han de efectuarse y la forma de realizarlas, precisando las características de los materiales a emplear y las especificaciones de las distintas unidades de obra a ejecutar, con el fin de conseguir los resultados óptimos, conjugando los puntos de vista técnico, económico y ambiental tanto en la fase de ejecución de la instalación como en la de su conservación y explotación.

Dada la importancia del atractivo turístico que posee el paisaje de La Gomera, así como la importancia socio-económica que la agricultura tiene en la Isla, el Cabildo se ha propuesto, entre otras acciones, reactivar el sector vitivinícola. La consecuencia inmediata de todo esto es el desarrollo de la Bodega Insular, como empresa impulsora de los vinos gomeros. Hasta ahora en estas instalaciones la Corporación insular ha realizado una serie de inversiones encaminadas a ampliar su capacidad y tecnología, por ello la importancia de este proyecto que servirá para dar mayor cobertura a la Bodega.

La Bodega Insular cuenta con una capacidad para elaborar unos 127.500 litros de vino y dispone también del espacio necesario para realizar los trasiegos correspondientes.

De acuerdo con los datos del Cabildo, La Gomera cuenta con unas 400 hectáreas de viñedo; la vid se cultiva por lo general en conducciones a ras del suelo y, en algunas zonas, en parrales medios que salvan las irregularidades del terreno. Destaca una variedad de vid local, que es “la forastera gomera”, aunque en los últimos años se han introducido nuevos cultivos que han dado buenos resultados en la Isla.


Noticias Relacionadas
Comentarios