Revista nº 906
ISSN 1885-6039

29 años de celebración de la Candelaria en Cagua (Venezuela).

Jueves, 19 de Febrero de 2009
Coros y Danzas Nuestra Señora de la Candelaria de Cagua
Publicado en el número 249

Desde el año de 1980 los emigrantes de canarios radicados en el municipio Sucre, del Estado Aragua (Venezuela), realizan una serie de actividades culturales, deportivas y religiosas en honor a su Patrona la Virgen de la Candelaria. Esta actividad se ha convertido en la Fiesta Grande del pueblo de Cagua, y congrega emigrantes canarios de todo el país.


El lunes 2 de febrero, en la Santa Iglesia Parroquial San José de Cagua, se ocurrió la primera de las citas con la celebración eucarística, donde centenares de devotos acudieron a la exaltación de la Patrona que comenzó con la aparición de un GUANCHE, quien custodió de pie a la santa imagen durante la misa. Seguidamente niños, jóvenes y familias canarias dieron sus ofrendas al padre. El momento de la Paz se confundió en un abrazo colectivo ya que casi todos los asistentes pertenecientes a esta amplia comunidad canaria no perdieron oportunidad para estrechar abrazos de unión. La imagen lució un manto color rosa viejo, y las actividades religiosas fueron responsabilidad de la Comisión religiosa encabezada por Doña Victoria de Meza.

El viernes 6 se realizó un baile para comenzar las celebraciones.

El sábado 7, a las 10 am, se realizó la única romería canaria en Venezuela con un despliegue de aproximadamente ocho carrozas, entre las que podemos mencionar La Guagua, una evocación de un bus que llevava a los diferentes municipios de Tenerife: Buenavista, Los Silos, La Orotava, etc. Estos regalaban platos con chicharros y papas arrugadas. Otra de estas recreaba los instrumentos de cuerda de una parranda canaria, los Benearo, quienes mezclaron elementos canarios y venezolanos. Otra estaba inspirada en el Drago Milenario; otra llamada Los Reyes del Sabor, quienes regalaron bebidas por todo el trayecto; y la Carroza de la Sociedad de la Candelaria, que llevaba en un lugar preferente a la Romera Mayor de las Festividades, la señorita Yolimar Almenara, hija de padre y madre tinerfeños.





La participación de cuerpos de baile mostrando sus isas, berlinas, tajaraste, santo domingo, gomero entre otros bailes del folklore canario, fue excelente entre los que se pueden mencionar Hijos de Txasirasis del Club Unión Canaria de Macuto, Cuerpo de Baile Timanfaya de Cagua, Hermandad Nuestra Señora de las Nieves de Cagua que acompañaron a Coros y Danzas de la Sociedad Nuestra Señora de la Candelaria bailando durante el recorrido. Es digno de destacar la participación del Grupo de Danzas Herreñas del Garoé del Hogar Canario de Caracas, quienes durante los largos kilómetros de la romería escoltaron con sus pitos, tambores y chácaras a la Virgen Morena dando una demostración de amor a lo suyo, obteniendo los mejores comentarios del público asistente. Asimismo, otras agrupaciones como la Academia de flamenco Las Lizarraga de Valencia y Danzas Caguacao del Municipio Sucre formaron parte de las asociaciones de carácter cultural invitadas a este evento.

El trayecto estuvo lleno de ofrendas a la Patrona de Canarias, quien es esperada por los lugareños con altares a lo largo de todas las calles. Este año se contabilizaron alrededor de 70 altares, donde la imagen era detenida por instantes para realizar oraciones y bendecir los hogares; luego los moradores de estas casas ofrecían a los romeros frutas, bebidas y comidas.

Al llegar a la sede de la sociedad, una manada de Guanches del Club Canario de las Tunitas del Estado Vargas escenificó la Ceremonia Guanche de la aparición de la Imagen en la playa. Conformado por emigrantes de todas las islas, este grupo de aproximadamente 30 componentes, recibieron a su madre.





La romería contó con la participación de 1300 personas, quienes llenaron de sabor canario, y del abanico multicultural que existe alrededor de los emigrantes, las calles de Cagua.

Luego, en un pequeño descanso, se degustó entre otros platos típicos los garbanzos, paella, carne, papas arrugadas y chicharros confeccionados por el equipo de trabajo de la Sociedad con el apoyo de sus miembros fundadores en su mayoría pertenecientes a la tercera edad se dio paso a un Festival Internacional.

Dentro de los actos culturales, que contó con la representación del Arte Flamenco con la Academia Las Lizarraga con sede en Valencia Carabobo y Miami EEUU, de manos del profesor Ricardo Sánchez , Portugal fue representado por el Grupo navegantes de Aragua, Cataluña con Esbart Danzaire del Centro Catalán de Caracas, Venezolano con danzas Caguacao , por Canarias Jardín Canario de Bejuma, también la academia del Profesor Jesús Hinojosa con Bailes latinos y la Academia del Centro Hispano de Villa de Cura.






Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 14 de Febrero de 2012 a las 02:43 am - omaira jorge de gonzalez

#19 buenas tardes mi saludos y respetos, necesito saber o que me informaran que paso que este año el dia 02.02.2012, dia de nuestra virgen de la candelaria no participaron los guanches canario veneolano de chinguaro guimar, del club social y deportivo las tunitas

Sábado, 04 de Febrero de 2012 a las 02:19 am - ARELYS LORETO

#18 Este sabado 04 de febrero de 2012 celebraremos con gozo la misa para luego partir en romeria por toda cagua hasta llegar al tendido, donde esperamos compartir con todos uds de esta gran fiesta.

misa: 10 am iglesia central de cagua.. Al finalizar inicia la romeria...

Jueves, 10 de Febrero de 2011 a las 23:31 pm - fabiola palenzuela santana

#17 Las festividades de la virgen de la candelaria en cagua son una de las mas bonitas de esta ciudad ya que soy devota de candelaria desdes niña no naci en las islas pero mis padres, abuelos son canarios y siento, todas esas tradiciones como si viviera alla. y Ante todo hay que darle las gracias a los primeros fundadores de la sociedad de nuestra señora de la candelaria ya que ellos fueron los primeros en realizar estas festividades en cagua lo cual no pueden ser olvidados......................

Miércoles, 05 de Agosto de 2009 a las 03:43 am - José Luis León Alvarez

#16 Nací en Icod Tenerife y vivo en Guanare me gustaría saber la fecha en que celebraran este año en cagua la fiesta de la Virgen de las Nieves.

Domingo, 02 de Agosto de 2009 a las 16:44 pm - Domingo Meza

#15 SYLE

Habra festividades en:

Hogar hispano de Maracay 15 y 16 de agosto

Hogar Hispano de Valencia 15 y 16 de Agosto

Club Union Canaria de MAcuto 15 y 16 de agosto

Son de estas las que Coros y Danzas tiene conocimiento por que nos han hecho invitaciones pero seguro habra mas celebraciones. Nosotros hacemos solo una misa con la Sagrada Imagen.

Viernes, 17 de Julio de 2009 a las 15:54 pm - SYLE

#14 mE GUSTARIA SABER PARA QUE FECHA EXACTAMENTE VAN A REALIZAR LAS FESTIVIDADES ESTE MES DE AGOSTO.....

Domingo, 08 de Marzo de 2009 a las 12:20 pm - Las Nieves

#13 la copia de la Virgen de Las Nieves, Patrona de La Palma, también está en Cagua desde hace 33 años.... y cada año el 5 de agosto llega gente de toda Venezuela.... Un abrazo

Sábado, 07 de Marzo de 2009 a las 18:26 pm - Domingo Meza desde Cagua- Venezuela

#12 Gracias Maria José la verdad es un placer defender lo nuestro en Venezuela lo hacemos con mucho amor y sabemos que esto quedara en los mas chicos. Saludos!

Jueves, 05 de Marzo de 2009 a las 20:24 pm - MARIA JOSE RAMOS HERNANDEZ

#11 FELICITACIONES POR MANTENER UNIDOS ALS CANARIOS, TRANSMITIR NUESTRA CULTURA Y COMPARTIR CON NUESTROS HERMANOS VENEZOLANOS Y DE OTRAS PARTES DEL MUNDO. UN ABRAZO DE ESTA CANARIONA.

Martes, 24 de Febrero de 2009 a las 21:46 pm - francisco lugo

#10 de verdad todo estuvo exelente las felicitaciones para toda la directiva de la candelaria y bueno yo tambien pertenesco a ella, y a todas aquellas persona que colaboraron para la realizacion de las fiestas de verdad felicidades... y a todo el cuerpo de baile de verdad muchachos los hiceron siper bien sigan asi y que la virgen les de mucha vida y salud para que sigan bailando y lleven nuestra cultura canaria a todos lados.... saludos francisco lugo...

Sábado, 21 de Febrero de 2009 a las 14:54 pm - Patricia Pardo T.

#09 Excelente fiesta. Me gustó el espectaculo de La Candelaria en general pero en especial baile de la zaragoza. No es que no me gusten las danzas nacionalistas pero el presentar cosas un poco más apegadas al folklore y la tradición venezolana me parece más bonito. Ya hay mucha gente tratando de ser vanguardistas en el baile venezolano (con todo el respeto que se merecen), pero el volver a las raíces pienso que hace un gran aporte al enseñar a las futuras generaciones a querer, apreciar, investigar y transmitir nuestras costumbres con el mismo apego que lo hacen los canarios. Parece mentira pero mucha gente en al fiesta ni sabía de donde era ese baile. Espero que amplien este tipo de repertorio ya que el baile venezolano va mucho más allá del zapeteo y el ondear faldas. En general fue un espectáculo por el cual si pagaría un entrada (ustedes me entienden...jejeje) Felicitaciones. Saludos ; )

Sábado, 21 de Febrero de 2009 a las 13:36 pm - MARIA CRISTINA CONVENTI-secretaria

#08 Buenos Diás a todos , después de un largo y arduo trabajo, no me queda màs que felicitarlos , y seguir trabajando desde ya.. para los 30 años, invito desde ahora a todos a participar en la romeria, y en todos los preparativos, a unirse en los afiches como patrocinantes y a participar de esta gran fiesta, que forma ya parte de todos los venezolanos con el sentir canario. Agradezco a todas las personas que de una u otra forma participaron y colaboraron en esta gran fiesta, la Virgen los Acompañe y los Bendiga...y vuelvan el proximo año a compartir esta festividad.

Viernes, 20 de Febrero de 2009 a las 21:29 pm - ISRAEL ALAMO

#07 FELICITACIONES, POR ESA ARDUA LABOR QUE VIENEN REALIZANDO DESDE MUCHOS AÑOS Y ESO ME CONSTA PORQUE MAS DE UNA VEZ LES ACOMPAÑE CON LA RONDALLA MENCEY, NUEVAMENTE LES FELICITO Y SOBRETODO A LA GOMERA QUE ES INCANSABLE. SALUDOS DR, ALAMO

Viernes, 20 de Febrero de 2009 a las 16:16 pm - jose Onzain Acosta

#06 Gracias por el envio de esta comunicaciòn, a pesar que no pude disfrutar la fiesta completa, me gusto la romeria, creo este año se ajusto mas a lo que es una romeria Canaria, el Domingo no pude axistir, pero los comentarios son muy buenos, les felicito de verdad y les deseo muchos años mas de celebracion y exitos. por cierto, no se como tomaran Los Guanches de Las Tunitas, lo de manada, espero que sea con mucho humor, Saludos.

Viernes, 20 de Febrero de 2009 a las 16:08 pm - Domingo Meza desde Cagua- Venezuela

#05 Gracias a Todos por sus cometarios:

Maria Gabriela enviare mas fotos a ver que se si nos conceden publicar mas imagenes.

Maricela gracias a ustedes los fundadores el Grupo se mantiene hasta uestros días...

Octava Isla: es grato tener noticias de ustedes

Teresa: Espero que para los 30 años te escapes de vacaciones a Venezuela y compartas con nosotros nuestra fiesta...

Jueves, 19 de Febrero de 2009 a las 21:25 pm - MARIA TERESA RODRIGUEZ CORREA

#04 ME ENCANTA VER ESTA REVISTA Y SUS FOTOS, SOBRETODO POR QUE GRAN PARTE DE ESTA FIESTA LA LLEVO GRABADA EN MI MENTE Y EN MI CORAZON. ES PARA MI UN ORGULLO, VER, QUE DE LAS CUATRO FOTOS QUE PUBLICARON, DOS, PERTENECEN A LA FAMILIA RODRIGUEZ, MI FAMILIA. LASTIMA, NO PODER ESTAR ALLA PARA DISFRUTARLAS, AUNQUE PARA MI, HOY EN DIA, EL DISFRUTE NO SERIA EL MISMO, LAMENTABLEMENTE. UN BESO DESDE TENERIFE, Y SIGAN ADELANTE CON LA TRADICION.

Jueves, 19 de Febrero de 2009 a las 17:01 pm - AGRUPACION LA OCTAVA ISLA DE MERIDA.

#03 Nuestras mas sinceras felicitaciones y que sea nuestra VIRGEN de CANDELARIA la que los colme de bendiciones, para que sigan todos los años realizando esta gran romeria y demostrando la union y la canariedad que llevan dentro y asi de esta manera mantener vivas nuestras raices, trasmitiendo y dando a conocer a las nuevas generaciones las tradiciones autoctonas de nuestras islas.

Cariños y besos a todos, de tus amigos de la Octava Isla.

Jueves, 19 de Febrero de 2009 a las 15:35 pm - MARICELA QUINTERO

#02 Un saludo desde tenerife, a todos los integrante de coros y danzas nuestra señora de la Candelaria. siempre donde este llevare en mis recuerdo todo lo q aprendi alli. Fui una de las fundadoras del grupo desde q tenia 6 años hasta mis 32 años. Sigan llevando en alto el nombre de la Candelaria. BESOS...

Jueves, 19 de Febrero de 2009 a las 15:24 pm - Maria Gabriela Gonzales

#01 Soy Palmera y vivo en Barquisimeto, que emoción ver esta noticia, pero me parece que para la cantidad de cosas que vimos tienen pocas fotos, me encantaria que se conociera mas de esa hermosa romeria y fiestas que organizan los de Cagua, la verdad los felicito por que una se siente en Canarias al menos ese fin de semana. La virgen es bonita pero este año como nunca, lucio impecable bien por conservar lo nuestro...