Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Número especial de Artesanía de Tenerife.

Viernes, 16 de Enero de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 244

La publicación, dependiente del área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, ofrece información detallada sobre la XVI Muestra Iberoamericana de Artesanía.


El Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Cabildo de Tenerife ha editado un número especial del boletín Artesanía de Tenerife, dedicado a la XVI edición de la Muestra Iberoamericana, que se celebró del 31 de octubre al 9 de noviembre de 2008, en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife. El esta ocasión, el boletín ofrece una amplia información sobre los talleres y los premios, así como sobre la artesanía de Uruguay, país invitado este año de la Muestra Iberoamericana de Artesanía.

Este número especial de Artesanía de Tenerife explica los detalles de la inauguración de la Muestra en la que estuvieron presentes, entre otros, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso y el consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, así como representantes de la Cámara de Comercio y del Gobierno de Canarias.

La XVI edición de la Muestra dedicó un amplio espacio a los oficios textiles, en el que participaron maestros del calado, bordado, decoración de telas y otras técnicas tradicionales. El Centro Internacional de Ferias y Congresos contó con la presencia de más de 300 expositores y con un amplio programa de actividades culturales, exposiciones y debates, en los que participaron representantes del sector, además de empresarios de Uruguay y Canarias.

Concretamente en el apartado dedicado al país invitado, Uruguay, Artesanía de Tenerife recoge información detallada de los artistas que acudieron a esta muestra y que mostraron sus creaciones. Entre ellos, Mauricio Kolenc, María Cristina Corbo, Glauco Mirandetti, Santiago Alsina, Elisabeth Jorge, Gabriel Rochas y Marcelo Patiño. En este completo reportaje, también se hace referencia a la visita de la ministra de Cultura y Educación de Uruguay, María Simón, quien destacó que esta muestra contribuye a estrechar los lazos entre Uruguay y Canarias, por medio de la artesanía.

Otro de los temas destacados de este boletín especial se centra en los Premios. El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina presidió la ceremonia de entrega de los galardones correspondientes a la XVI Muestra Iberoamericana. Medina destacó “la alta calidad de los trabajos presentados en todas las categorías, lo que refleja tanto el dinamismo creativo como el nivel técnico y estético de la artesanía en el mundo”. Reconocimiento especial fue el que recibió David Sánchez, quien obtuvo el Premio Tenerife de Artesanía. Este artesano nació en Santa Cruz en 1982 y se ha convertido en uno de los creadores más innovadores en el diseño de los timples.

Artesanía de Tenerife también dedica un reportaje que resume lo que dio de sí esta nueva edición de la Muestra Iberoamericana que congregó a más de 300 artesanos, de los que 140 asistieron en representación de Centroamérica y Sudamérica; 15, en nombre de las comunidades autónomas; 10, de Portugal y el resto, de Canarias. No faltaron los artesanos del Carnaval y novedades como la presencia por primera vez de una terminal de pago electrónico donde el cliente pudo abonar sus compras utilizando tarjetas bancarias, sin necesidad de utilizar dinero en efectivo.

El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, recordó que “el sector artesanal necesita potenciar y mejorar sus actividades de comercialización con el fin de incrementar el volumen de ventas en los diferentes circuitos comerciales”. Para ello, explicó que “es necesario que introduzcan nuevas líneas de diseño y pongan en práctica innovaciones tecnológicas”.


Noticias Relacionadas
Comentarios