Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Las festividades de La Candelaria alrededor de su templo.

Miércoles, 28 de Enero de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 246

Se cumplen 50 años de la nueva Basílica de La Candelaria (Tenerife).


El programa de actos de la Festividad de la Virgen de Candelaria girará este año en torno al 50 aniversario de la Basílica de Candelaria. En la rueda de prensa, días atrás,celebrada en el Hospital Universitaria Nuestra Señora de la Candelaria, estuvieron presentes, el alcalde Candelaria, José Gumersindo García Trujillo García, el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, el concejal de Cultura, Juventud y Fiestas, Alfredo Arencibia, el Rector del Santuario Nuestra Señora de Candelaria y Prior del Convento de los Padres Dominicos, Jesús Mendoza, y el Subprior del Convento Nuestra Señora de Candelaria Padres Dominicos Alexis González de León.

El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, destacó la importancia de que los canarios conozcamos nuestra propia historia, por ello desde el Consistorio se ha impulsado el proyecto de Museo de la Virgen, haciendo hincapié en que el origen de la identidad canaria es la fusión de dos culturas, la castellana y la aborigen.

Por su parte, el Rector de la Basílica de Candelaria, Jesús Mendoza, visiblemente emocionado, mostró su gratitud porque hayan contado con él para la presentación de las Fiestas, y hizo referencia al 50 aniversario de la construcción de la Basílica, recordando que "cada piedra de la Basílica es un mundo de gente de las Islas Canarias que quiso colaborar en la construcción de la Basílica". En estas misma línea el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, apuntó que para los canarios "la Virgen de Candelaria nos representa a todos, la llevamos en el corazón como símbolo de identidad".

El concejal de Fiestas, Alfredo Arencibia, presentó los concursos regionales de fotografías, 50 años de la Basílica y La Candelaria: Virgen Viajera. Una iniciativa que está abierta a cuantas personas y colectivos quieran, un requisito indispensable es que sean imágenes antiguas de la Basílica de Candelaria y de las diferentes visitas que la Virgen ha realizado a largo de los años a otros municipios de la Isla. Todo ello con el objetivo de enriquecer el patrimonio gráfico del municipio de Candelaria. Unas bases que las pueden encontrar en la página web del ayuntamiento (www.candelaria.es).

Antes de finalizar la rueda de prensa el Rector de la Basílica hizo entrega de una medalla seriada siguiendo el molde antiguo de la Virgen de Candelaria. Asimismo entregó una medalla de oro conmemorativa del 50 aniversario, al Hospital Universitario Nuestra señora de Candelaria, y al alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo.


Actos.

Los días más importantes de las fiestas se vivirán el 1 y el 2 de febrero. En este sentido, el domingo 1 de febrero el Nuncio de su Santidad el Papa, Manuel Monteiro de Castro, presidirá la Misa Conmemorativa del 50 aniversario de la Basílica. Una Eucaristía donde se estrenará el concierto sinfónico de La Misa para la conmemoración, compuesto por Emilio Coello.

En este sentido participarán la Orquesta sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Canarias, la Camerata Lacunensis (Tenerife), Coro Discanto - Permúsicam (Madrid) y el Coro Contemporáneo de Tenerife, así como la soprano Candelaria González, la Mezzoprano Candelaria Gil, el tenor Carlos Javier Méndez, el Bajo Jeroboám Tejera y el Maestro de Coros, Antonio Abreu, todos ellos dirigido por Emilio Coello.

Unos actos que culminarán ese día con la bendición de Las Candelas y la Procesión de Las Candelas alrededor de la Plaza de la Patrona y por las calles Obispo Pérez Cáceres y Los Príncipes.

Por su parte, el día 2 de febrero se celebrará la Festividad Litúrgica de Nuestra Señora de Candelaria que comenzará con la procesión cívica con el traslado del escudo municipal a las 11.30 horas desde el Ayuntamiento hasta la Basílica acompañado por la banda Las Candelas y las autoridades civiles y militares.


I Jornadas de Identidad.

Una de las novedades de este año son las I Jornadas sobre Identidad y Patrimonio Cultural Canario, 50 aniversario de la Basílica de Candelaria, que se han estado desarrollando del 26 al 28 de febrero en la Zona Joven. Asimismo los Padres Dominicos han organizado, como es tradicional, las Jornadas Mariológicas, que se llevarán a cabo del 29 al 31 de enero.

Por último, cabe señalar que la edición especial del 50 aniversario del Programa de las Fiestas, donde se incluye la reedición del programa de 1959. Se ha decidido poner a la venta al precio de 2 euros a beneficio de la Casa de Acogida Padres Dominicos, y se pueden adquirir en la tienda de la Basílica, los centros Culturales y las bibliotecas de Candelaria.


Exposición conmemorativa.

Asimismo, se ha inaugurado la exposición conmemorativa del 50 Aniversario de la Basílica de Candelaria, en el espacio cultural del Ayuntamiento Viejo. Exposición que permanecerá abierta hasta el 8 de febrero.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 30 de Enero de 2009 a las 15:20 pm - Domingo Meza desde Cagua- Venezuela

#03 En Venezuela el próximo 2 de Febrero los Canarios del centro del pais se reunen alrededor del la Iglesia Parroquial San Jose para la Celebración litúrjca de la Virgen de La Candelaria, una misa que acostubra ser multitudinaria. Las Fiestas se realizarán el dia 7 y 8 de Febrero y este año el Cartel de las Fiestas Hace refrencia a la Fachada de La hermosa Basilica de Candelaria, ya que los canarios en Venezuela relacionamos ese sitio como un lugar lleno de magia y amor y por la comemoración de sus 50 años.

Este año también la imagen estará engalanada como nunca con un manto y traje Creación del excelente sastre tinerfeño Manolo Acosta, que junto a la colaboración de los emigrantes ha donado su trabajo para la virgen...

Esperamos que con la misma fé en nuestra Santa Patrona las celebraciones aqui y alla esten llenas de Felicidad y paz y que como siempre este medio les permita a ustedes conocer mas sobre nuestras actividades a este lado del charco...

Jueves, 29 de Enero de 2009 a las 01:56 am - Manuel Acosta González...

#02 Estimado Jesús Mendoza: Estamos rogando por su pronta mejoria, GRAN AMIGO DE TODOS; en estos momentos que le estoy escribiendo me viene a la memoria ,aquel día tan solemne cuando el Nucio de Su Santidad, Monseñor \"Antoniuti\" con un ramo de olivos bendecia el templo de La Basilica,y no digamos cuando se habrieron las puertas de La BASILICA y entró el Nucio con una capa muy amplia,y sonsbs en el órgano el himno pontificio,con toda solemnidad,tengo en mi mente el recuerdo del acto más impotante de mi vida.Tambien cuando elpadre D.Miguel Hernandez Jorge,que en esta ocasión fué nombrado por el recordado Obispo D.Domingo Perez Cacerez,como , obispo domestico para que asistiera al Señor Nucio,en el acto de consagrar la Basilica en el símbolo de las cruces rojas que se pueden ver en la actualidad,le pedimos al Señor yLa Virgen de Candelaría que nos de la salud,que le pedimos para todos....

Padre Jesús: este domingo pasado mandé para Venezuela,Cagua un mantatraje y rrostrilo para la imagen de nuestra Señora de Candelariaque lo estrenará el día dos de febrero,les mandé el encago de que suplicaran a la Señora CHaxiraxi,por su pronta recuperación como buen Gúimararero ,saludos de Tino,Pepe,Paco,Angel Bermudez y de mi familia,que La Virgen lo cubra con du manto,y desaparezca todo mal. (PAZ Y BIEN) Manolo Acosta..............................

Miércoles, 28 de Enero de 2009 a las 23:16 pm - Domingo Meza desde Cagua- Venezuela

#01 En Venezuela el próximo 2 de Febrero los Canarios del centro del pais se reunen alrededor del la Iglesia Parroquial San Jose para la Celebración litúrjca de la Virgen de La Candelaria, una misa que acostubra ser multitudinaria. Las Fiestas se realizarán el dia 7 y 8 de Febrero y este año el Cartel de las Fiestas Hace refrencia a la Fachada de La hermosa Basilica de Candelaria, ya que los canarios en Venezuela relacionamos ese sitio como un lugar lleno de magia y amor y por la comemoración de sus 50 años.

Este año también la imagen estará engalanada como nunca con un manto y traje Creación del excelente sastre tinerfeño Manolo Acosta, que junto a la colaboración de los emigrantes ha donado su trabajo para la virgen...

Esperamos que con la misma fé en nuestra Santa Patrona las celebraciones aqui y alla esten llenas de Felicidad y paz y que como siempre este medio les permita a ustedes conocer mas sobre nuestras actividades a este lado del charco...