Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Malpaís de Güímar.

Sábado, 31 de Enero de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 246

El Cabildo de Tenerife ha sacado a concurso las mejoras de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar, cuyo proyecto prevé la demolición de varias losas de hormigón en masa, construcción de un murete de cerramiento, así como el acondicionamiento del suelo, el establecimiento de barrera de control de acceso de vehículos y señalización de la zona. La Corporación insular realizará una inversión de 219.039,37 euros en este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, una vez que adjudicada la obra.


El consejero de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez, explica que “el Malpaís de Güímar es un área de sensibilidad ecológica y son obras para mejorar de manera importante el espacio que había quedado fuera y que ahora se incorpora al Malpaís. Se trata de demoler antiguas carreteras y algunas estructuras de cemento y de restaurar y recuperar de forma más íntegra el Malpaís de Güímar”.

Este proyecto se engloba dentro del programa de actuaciones que viene desarrollando en los últimos años el Cabildo dentro de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar y que están encaminadas al acondicionamiento de infraestructuras y equipamientos existentes para su uso público con el objeto de divulgar, reconocer y proteger los valores de dicho espacio. Concretamente, se hará un replanteo de la definición cartográfica de los nuevos límites de la Reserva, conforme a la normativa vigente, y se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para el cerramiento de la misma de forma que no se permita la entrada a vehículos de motor no autorizados.

La Reserva Natural Especial de Malpaís está ubicada en el término municipal de Güímar (Tenerife) y comprende un cono volcánico y el campo lávico asociado que discurre en forma de abanico hasta el mar. Los materiales que lo integran son de naturaleza basáltica y la vegetación está compuesta por grandes ejemplares de cardones, tabaibas, romeros marinos, verodes y cardoncillos. En cuanto a la fauna, destacan las aves nidificantes -se han localizado hasta 15 especies diferentes- y varias especies endémicas ligadas a los cardones y las tabaibas.


Comentarios
Lunes, 02 de Febrero de 2009 a las 01:53 am - Uno de Gúimar...

#01 Dese que tengo noción del tiempo ,me ha intigado el porque nadie se preocupa por adesentar,el camino de herradura,o serventia que parte desde la autopita,por la falda de la montaña grande hasta el lugar del Soorro. Hace unos años atrás,se comentaba por Güimar que si el Cabildo lo arreglaba con un empedrado y el Ayuntamiemto lo cuidaría,con unos árboles,para demarcarlo,por donde hoy en día trascurre la Fiesta de la Bajada de La Virgen del Socorro y me parese a mi que se drá un buena imagen y más comodidad a todas las gentes que acompañan a La Madre del Socorro...

No me dirán que es por alta de piedras,\"que haberlas ,hailas\" y unos matitos verdes,le darán frescura al camino..¡Que se note lo de Ciudad!