Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Cabildo explica ante las críticas por la Ermita de Las Nieves.

Viernes, 16 de Enero de 2009
Cabildo de Gran Canaria
Publicado en el número 244

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, salió al paso de las críticas infundadas realizadas por el Ayuntamiento de Agaete y recordó que, “según la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, en su artículo 9, la responsabilidad de vigilar los hitos patrimoniales que están catalogados como Bienes de Interés Cultural es de los ayuntamientos”, al mismo tiempo que aclaró que destinar fondos insulares a la vigilancia de inmuebles que no son propiedad del Gobierno de la isla “es una ilegalidad”. Caballero aseguró, apoyada por documentos oficiales del Servicio de Régimen Interior de la institución insular, que “esta institución no ha destinado nunca partida alguna a la vigilancia de la Ermita de Nuestra Señora de Las Nieves” puesto que, como asegura dicha documentación, “sería totalmente ilegal que el Cabildo de Gran Canaria contratara un servicio de vigilancia para una propiedad ajena”.


Esta postura también viene avalada por un informe remitido por la empresa que venía prestando el servicio de vigilancia en el templo que señala, explícitamente, que ”el Cabildo de Gran Canaria nunca ha sido el contratante del servicio de vigilancia de la Ermita de Las Nieves”. Dicho documento añade que dicha empresa de seguridad “desde el 27 de noviembre de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2008, en horario de 11.00 a 19.00 horas todos los días,” ha prestado dicho servicio “sin coste alguno”.

En este sentido, la Consejería de Cultura del Cabildo insular insta al consistorio norteño el cumplimiento de sus obligaciones legales que harían posible la reapertura de la ermita en las condiciones que beneficien a los fieles, visitantes y comerciantes que se benefician del tránsito de turistas por el templo. Asimismo, desde la institución insular se instará al Gobierno de Canarias a que coopere en el marco de sus competencias a resolver el problema.

Durante este mandato, se han acometido obras de mejora y conservación en el edificio por valor de 35.195 euros. Estos trabajos han consistido en la mejora y conservación de la dependencia destinada a uso interno de la parroquia, la mejora de toda la instalación eléctrica de la nave, la instalación de un sistema de alarma, la aplicación de revestimiento de paramentos exteriores y el cambio del cristal de la ventana del presbiterio para impedir la irradiación de rayos UVA sobre el tríptico flamenco del siglo XVI alojado en su interior.


Noticias Relacionadas
Comentarios