Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Tradición, gastronomía y folclore se dan cita por Navidad.

Miércoles, 02 de Diciembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 290

Aladdín es el espectáculo infantil de este año.


 

El Departamento de Festejos del Ayuntamiento de Teguise (Lanzarote) ha cerrado el programa de celebraciones para la próxima Navidad y Reyes, un calendario de actos que se inicia con el encendido de la iluminación en edificios y plazas a partir del jueves 17 de diciembre. Ese es la fecha elegida también para la inauguración del belén municipal, una estructura habitualmente muy visitada que estará ubicada en la Plaza Camilo José Cela. Como novedad este año el portal acoge escenas de canariedad donde reconocemos con facilidad varios lugares y detalles culturales del municipio; a la puesta en marcha del belén acuden además decenas de niños y niñas que cantarán villancicos en la apertura de los festejos.

 

La ruta de tapas vuelve a dinamizar la Villa, con renovados bríos y la implicación de los hosteleros de la antigua capital. Esta vez el período de tapeo comenzará el 17 de diciembre y concluirá el día 6 de enero de 2010. Ya no será sólo una semana de duración, como sucedió el año anterior; los lanzaroteños tendrán esta referencia gastronómica durante casi un mes.

 

Teñido de tradición y azúcar, regresa este año el mercadillo navideño del casco urbano, una propuesta comercial en la que participarán decenas de vecinos y que pretende dinamizar el núcleo durante las jornadas del viernes 18, sábado 26 y martes 29, aunque es previsible que se repita en otros días que no figuran en el programa actual.

 

 

Aladdín es el espectáculo infantil de este año.


Mención aparte merece la reedición de otro clásico en las Fiestas de Navidad y Reyes de la Villa de Teguise: el espectáculo infantil que pone en marcha el grupo de animación que dirige Rubén Aspiazu. En esta ocasión la escenificación elegida será Aladdín, otro de los archiconocidos personajes de la factoría infantil Dysney que podremos disfrutar en dos pases durante el viernes 18 de diciembre. La carpa municipal acoge las representaciones a partir de las 18:30 y 21:00 horas. El precio único de la entrada es de dos euros. La recaudación irá destinada a Cáritas Diocesana de Lanzarote.


El sábado 26 y el martes 29 los organizadores despliegan en el Convento de Santo Domingo dos citas obligadas con los villancicos navideños, unos encuentros que tendrán marcados tintes de musicalidad canaria ya que suben al escenario la Agrupación Folklórica La Gran Aldea, la Parranda El Golpito, el grupo Acatife, Guanapay y Los Cebolleros de Gáldar.

 

Los actos religiosos conforman una parte destacada del programa navideño en la antigua capital insular. La Misa del Gallo, que se celebra en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de la Villa, es referencia obligada si hablamos de este tipo de celebraciones en la isla, y no sólo por la escenificación del Nacimiento que se realiza en el coro central, sino también por la presencia en el templo de una figura reconocida como el Rancho de Pascua de Teguise, tanto el Rancho Chico como el Rancho Grande. También el templo de Guatiza cuenta con su misa de Nochebuena.

 

Otra de las citas religiosas que llegará en la recta final del año se produce el día 26 de diciembre, cuando la Iglesia de Ntra. Sra. de Guadalupe acoja una eucaristía donde las parejas podrán conmemorar sus Bodas de Plata y Oro matrimoniales.

 

 

Para ver el programa en detalle, pincha aquí.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 28 de Diciembre de 2009 a las 21:29 pm - Aida

#01 Para empezar, me sorprende tanta publicidad a un evento consumista; quizás tanta energía y horas de organización se podría dedicar a necesidades básicas de municipio.

Hoy lunes fuí por la mañana con unos amigos. De todos los locales que anuncian, apenas ninguno estaba abierto; se termina antes diciendo los que estaban cerrados que decir los abiertos.

La Tahona, que contrariamente a lo que ponen ustedes en el folleto estaba abierto por la mañana, al parecer sólo les interesa la oferta publicitaria por las tardes.

El Café Jaleo estaba abierto a pesar de que en el folleto ponen lo contrario.

Los de El Chiringuito ponen el sello de Acatife (¿Cuando abren Acatife ponen el sello de El Chiringuito?)

Casa León que estaba abierto aunque en el folleto pone lo contrario, pero YA NO SE ACOGE A ESA CAMPAÑA. (¿No se habían enterado?). Estuve pensando a qué se podía deber eso y creo que sencillamente en esta época no les interesa (¿les interesa?) porque suelen tener grupos a comer y si viene un grupo sólo a 2’50€ por persona les perjudica. Quizás les interesaría más en otra época.