Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Saramago participa con otros canarios en un libro en torno a San Borondón.

Miércoles, 30 de Diciembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 294

-La obra se presentará este sábado, día 2 de enero, a las 20:00 horas, en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava (Tenerife). Se trata de la segunda obra de la Asociación Scripta Manent tras la exitosa Listán y hule. Historias de guachinches.

 

 

El Premio Nobel de Literatura José Saramago es uno de los escritores que participa en el libro de relatos Desiderátum. 21 viajes a San Borondón, una iniciativa de que la forman parte diecisiete autores tinerfeños y un ilustrador. Saramago ha elaborado para esta obra, que se presentará este próximo sábado, día 2 de enero, a las 20:00 horas, en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, el relato “A veces un mono basta”. Su colaboración supone el espaldarazo definitivo a un proyecto que comenzó el año pasado con la edición de otro libro de relatos Listán y hule. Historias de guachinches.


Desiderátum. 21 viajes a San Borondón es la segunda obra que edita la Asociación Scripta Manent, una entidad cultural sin ánimo de lucro formada principalmente por periodistas, pero de la que forman parte también profesionales de otras disciplinas, como la medicina o la restauración. Su objetivo es la organización y puesta en marcha de eventos culturales de diferente tipo, si bien hasta ahora se ha centrado principalmente en la actividad literaria.


Este nuevo libro, al igual que ocurrió con los populares guachinches en el caso del primero, convierte la isla de San Borondón, el elemento más contundente del imaginario del Archipiélago, en centro de una serie de relatos donde la heterogeneidad es la nota predominante. Los autores transforman la mágica isla en un territorio contemporáneo donde personajes de todo tipo hacen de San Borondón objeto de sus deseos.


Y es que San Borondón, la isla que igual que aparece desaparece, se convirtió durante siglos en una suerte de obsesión para relevantes figuras de la realeza, la ciencia, el arte y la política. Pero su importancia va más allá de las numerosas expediciones que partieron en su búsqueda, e incluso de su conversión en el más contundente elemento del imaginario popular de las Islas Canarias.


José Miguel Salamanca, médico y uno de los miembros de la asociación, considera que “San Borondón existe porque es mucho más que una isla con sus playas y sus montañas: es la búsqueda del paraíso terrenal, el obsesivo empeño del hombre por ver cumplidos sus sueños, un desiderátum que marca nuestras vidas”.


En cuanto a la presencia de Saramago, Salamanca destaca la importancia de que todo un Premio Nobel y uno de los escritores más importantes del mundo haya decidido formar parte de este proyecto literario, un hecho que en su opinión supone un importante salto adelante y dota al libro de una relevancia que trasciende las fronteras del Archipiélago.


“Resulta casi increíble que quien se halla en el lugar más alto de la literatura mundial, un escritor que ha alcanzado las mayores cotas, un día decida participar como uno más junto a un grupo de jóvenes apasionados por la literatura y con ganas de contar historias y sorprender al lector”, añade Salamanca, para quien José Saramago “nos ha sorprendido no sólo con un relato magistral que nadie debe dejar de leer, sino sobre todo con su enorme humildad”.


Las enormes posibilidades literarias de importante este elemento de la idiosincrasia del Archipiélago ha hecho posible que los autores aborden sus relatos desde puntos de vista completamente diferentes y con enormes dosis de originalidad. De forma paralela, el diseñador e ilustrador Sergio Fernández, que ya fue el responsable del diseño y las ilustraciones de Listán y hule. Historias de guachinches, acompaña cada uno de los relatos de una sugerente imagen que interpreta la esencia misma de los hechos que se narran.


Además de los ya mencionados José Saramago, José Miguel Salamanca y el ilustrador Sergio Fernández, en el libro participan los autores Pedro H. Murillo, Noemí Hernández, José Luis Díaz, Rubén Hernández, María José Marichal, Francisco Belín, Santiago Díaz Bravo, Zenaido Hernández, Javier Reyes, Abraham Barroso, Santiago Toste, David Fuentefría, Eva Fariña, Raúl Sánchez Quiles, Agustín M. González y Fran Domínguez.


El objetivo es que Desiderátum. 21 viajes a San Borondón, la totalidad de cuyos ingresos se destinarán a la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (APANATE), alcance al menos el mismo éxito que Listán y hule. Historias de guachinches, una obra que contó con el prólogo del escritor y periodista Juan Cruz y que logró con una estupenda crítica por parte de público y especialista. Su primera edición se halla prácticamente agotada. Este libro se presentó en diferentes islas.


Los primeros ejemplares de Desiderátum. 21 viajes a San Borondón se venderán en la presentación que se llevará a cabo este sábado día 2, a las 20:00 horas, en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios