Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Nuevo libro sobre bailes tradicionales canarios.

Viernes, 25 de Diciembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 293

Días atrás tuvo lugar en las Aulas Culturales de la Universidad de la Tercera Edad de Santa Cruz de Tenerife, la presentación del libro NUESTROS BAILES PASO A PASO. Una publicación que ha venido a llenar una parte del vacío existente en las Islas con respecto a los bailes tradicionales canarios. Luisa Chico y Diego Felipe son sus autores.

 

 

Los autores han sido y son profesores de esta disciplina desde hace muchos años, tanto dentro como fuera de las Islas en reiteradas ocasiones, llevando estos conocimientos allá donde han sido requeridos, tanto en talleres de baile como en charlas, conferencias y actuaciones.

 

Su amor por el folclore canario es sobradamente conocido por nuestros alumnos y por cuantos amantes del folclore se mueven en este mundillo.

 

Este libro que acaba de ver la luz ha sido editado por la Asociación Cultural Farutes del Atlántico, con la colaboración de Presidencia del Gobierno de Canarias y el Excmo. Ayuntamiento de La Esperanza. Posee ilustraciones de Luis Dávila y está prologado por Elfidio Alonso. Los autores quieren manifestar su eterno agradecimiento a estos.

 

Recoge la primera parte del material que han recopilado en una investigación realizada en todas y cada una de las Islas a lo largo de cuatro años. En sus archivos conservan material suficiente para dos publicaciones más, similares a la actual, aunque este incansable ansia por conocer todo lo que se mueve en Canarias en torno al folclore bailable, hace que en la actualidad hayan decidido comenzar una nueva investigación, esta vez monográfica, de la que surgirá a medio plazo un nuevo trabajo didáctico.

 

En esta primera presentación, sólo para colaboradores del libro, se han sentido arropados por alumnos, familiares y amigos. Pasadas las fiestas navideñas se realizará la presentación oficial de este trabajo para todos los amantes del folclore canario.

 

 

A quien pueda interesar el libro, de momento éste no llegará a las librerías dado que la tirada no ha sido muy grande y los alumnos y amigos tienen prioridad de compra, por lo que si estuvieran interesados en un ejemplar del mismo, deberán ponerse en contacto con nosotros.

 

Puedes contactar con ellos pinchando aquí.

 

Más sobre bailes canarios en nuestro Taller de Baile.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 28 de Febrero de 2010 a las 13:06 pm - Luisa Chico

#08 Dejar aquí de nuevo nuestro agradecimieto a todos los amigos que tuvieron a bien acompañarnos en la presentación pública del libro en CajaCanarias el pasado miércoles.

Para la gente del folclore siempre es un placer trabajar.

Jueves, 21 de Enero de 2010 a las 10:12 am - Luisa Chico

#07 Si vas a recibir clases de Diego significa que vives en Tenerife amigo Alberto, asi que nos conoceremos pronto porque supongo que asistirás a la presentación del día 24 de febrero en CajaCanarias.

Un saludito y gracias por tus palabras de apoyo a nuestro trabajo.

Domingo, 17 de Enero de 2010 a las 20:12 pm - Alberto M.

#06 Felicitar a esta pareja, a Maria Luisa no tengo el gusto de conocerla personalmente, pero se que si esta trabajando con Diego, que para mi es uno de los mejores bailadores de nuestro folclore y un estudioso del mismo, persona afable y dispuesta en todo momento a echar un cable cuando haga falta, y con el que he tenido la suerte de compartir varios eventos musicales de nuestro folclore.

yo voy a comenzar a recibir enseñanzas de baile canario por parte de Diego, no he tenido la oportunidad de comprar el libro pero seguro que este esta a la altura de su sapiencia.

Desearle por mi parte el éxito que seguro va a tener y animar a esta pareja que nos esta ilustrando con retazos de nuestro querido folclore, para que nuestras tradiciones no caigan en el olvido.

Jueves, 14 de Enero de 2010 a las 16:26 pm - Luisa Chico

#05 Gracias también de mi parte a todos los que han dejado aquí sus comentarios y felicitaciones.

Como dice mi compañero ya estamos trabajando en la elaboración del segundo libro, que se editará en cuanto se venda éste, dado que gracias a las aportaciones económicas de Presidencia del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento del Rosario, hemos podido arrancar en la publicación de nuestro trabajo de investigación.

El segundo tomo estará dedicado a las personas que compartieron con nosotros el material necesario para realizarlo, y contendrá otras descripciones coreográficas de todas las islas.

¡Seguimos en la brecha...! Hasta muy pronto y de nuevo gracias a todos por el apoyo recibido.

Jueves, 14 de Enero de 2010 a las 13:00 pm - Diego M. Felipe

#04 Gracias a todos por sus comentarios tan positivos, esto nos da animos para poner en marcha el 2º libro que ya lo tenemos casi terminado, con mas bailes de todas las islas y gran variedad de estilos y localizaciones, gracias de nuevo, abrazos diego

Viernes, 08 de Enero de 2010 a las 19:25 pm - Mencey de Tanco

#03 como ya os dije mi felicitacion para los dos autores del libro, me parace muy bien que ya vea la luz, despues de tanta espera.la presentacion fue muy buena y me quedaron algunas cosas claras. el libro perfecto para el que tenga algun conocimiento en bailes y pueda consultar sobre algunos de los que alli se detallan, en cuanto a la fotografias y laminas, decir que la aportacion de luis Davila es muy buena y original en cuanto a representar los bailes de cada isla.el contenido, tiene algos errores supongo de impresion la verdad que no tiene importancia, pero me gusta mucho la mencón de la polca de taco y la descripcion de la polca de santa cruz,esta muy bien. los autores han dado mucho en este libro y espero que para que muchos y muchas sepan realmente llenar su espacio cuando se suban a un escenario. que hay mucho mediocre por hay, he incluso dando clases porque profesores hay como las piedras de una playa de callados. Diego y luisa mi felicitacion por el trabajo y a seguir con sucesivas ediciones para demostrar la independencia y calidad del trabajo. besos y abrasos de Nico (Mencey de Tanco)

Martes, 05 de Enero de 2010 a las 13:26 pm - David Daniel

#02 Hola jefe pues aqui estoy acabo de leer el libro esta muy completo no le falta detalle y lo recomiendo a todo aquel que le guste el folklore y sobretodo el baile para que aprendan repasen o corrijan bailes canarios. mil felicdades para Luisa y Diego. Dany El Pequeño jeje

Martes, 05 de Enero de 2010 a las 13:24 pm - Lector

#01 Mis felicitaciones por este libro lo he leido y me parece perfecto ya iba siendo hora que saliera un libro asi y bien hecho. Felicidades