Revista nº 779
ISSN 1885-6039

Jonás enseña a niñas y niños el patrimonio histórico.

Jueves, 03 de Diciembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 290

Este personaje, creado por Machango Studio, encarna a un pequeño de mente inquieta que descubre que aprender sobre el pasado de la isla es divertido. www.jonasyelpatrimonio.com ya está disponible para los usuarios.

 

 

Los más pequeños de la casa ya tienen su propio espacio en el marco de las herramientas de difusión del Patrimonio Histórico que ha puesto en marcha la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria con motivo de la campaña de sensibilización ciudadana es todo tuyo. Jonás, un personaje creado por Machango Studio, será el encargado de difundir entre los niños y niñas de la red que aprender los secretos del patrimonio histórico de la isla es, a la par de apasionante, muy divertido. La web www.jonasyelpatrimonio.com muestra las aventuras del pequeño Jonás, un niño que vive en una de las ciudades de la isla y que, gracias a su imaginación, va descubriendo todos y cada uno de los secretos que guarda el pasado grancanario.

 

A través de herramientas especialmente diseñadas para captar el interés de los más pequeños de la casa, como comics, juegos, fondos de pantalla y contenidos especialmente adaptados a las necesidades curriculares de los escolares, Jonás va desgranando los aspectos fundamentales de cada uno de los periodos históricos y los hombres y mujeres que habitaron en Gran Canaria en tiempos pasados. En este primer momento, la acción de la web de Jonás está centrada en la Arqueología y la sociedad prehispánica de la isla, aunque se añadirán otros contenidos con relación a otros hitos patrimoniales.

 

 

Por ejemplo, Jonás explica a los niños y las niñas qué hacer y qué no hacer en caso de encontrarnos con algún hallazgo; nos cuenta cómo vivían los antiguos canarios y nos anima a que divulguemos lo importante que es respetar nuestro patrimonio. Todo esto en un lenguaje muy sencillo y divertido. En esta primera fase, los niños podrán aprender conceptos básicos sobre las costumbres de los primeros pobladores de la isla, sus ritos funerarios, lo que comían, de qué manera elaboraban sus cerámicas o las técnicas que utilizaban para realizar sus pinturas rupestres.


Jonás es una serie de animación, obra de Machango Studio. De momento se han realizado tres episodios, pero están trabajando para poder llevar a cabo toda una temporada con 26 capítulos. Jonás es una creación de los dibujantes grancanarios Chedey Reyes, Juan Carlos Cruz y Pedro Carballido. Las tres historias hasta el momento terminadas se basan en sus propias experiencias como niños de barrio en la capital grancanaria, una época en la que “había que usar la imaginación para convertir una caja en una nave espacial”, comenta Reyes. En este sentido, explica el responsable de Machango Studio, una de las características esenciales de la serie es la capacidad de Jonás para convertir cualquier hecho cotidiano en una aventura fantástica. Episodios habituales en un niño de corta edad, como tomar un baño o que se caiga uno de los dientes de leche, se convierte en una trama donde abundan los monstruos, las naves espaciales o las más diversas criaturas fantásticas. La idea de los creadores, que también han contado con ayuda del Gobierno insular para la realización de estos tres interesantes cortos de animación, es vender el producto a nivel internacional.

 

En este proyecto, que ha contado con la participación del servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, lo difícil, resalta el dibujante, ha sido “convertir en ideas los contenidos didácticos relativos a la arqueología y plasmarlos en el universo de Jonás”, pero destaca que están “muy satisfechos con el resultado”. Las primeras reacciones de la comunidad virtual son muy positivas y confirman la utilidad de este tipo de iniciativas para trasladar la trascendencia de conocer, proteger y difundir la riqueza patrimonial de la isla.
 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios