Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Hierro apoya la Cumbre del Plátano convocada por La Palma.

Miércoles, 30 de Diciembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 294

Fue convocada por el Cabildo de La Palma para el próximo mes de enero.

 

 

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, ha manifestado su apoyo a la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González, en su iniciativa de convocar una cumbre sobre el futuro del plátano en enero próximo para marcar estrategias de defensa del sector ante el acuerdo adoptado por la Unión Europea y los países latinoamericanos para rebajar los aranceles de entrada de la banana al espacio comunitario.


Tomás Padrón afirma que apoya la iniciativa de La Palma ya que el plátano es de suma importancia para todo el mercado canario y un valor irrenunciable para el paisaje del Archipiélago, al tiempo que reconoce el trabajo realizado por las asociaciones productoras y las instituciones palmeras en defensa del sector.


“El golpe duro que se da al plátano canario se da a todo el sector primario de las Islas no sólo por las repercusiones económicas que tiene para miles de canarios sino también para el turismo, principal motor económico de esta comunidad autónoma, puesto que la platanera es un integrante fundamental de nuestro paisaje”, declara Padrón.


Para el presidente del Cabildo de El Hierro no sólo se trata de un golpe más a la agricultura canaria y a la diversificación de su economía, sino que con esta medida se da otro empujón “a las plantaciones de cemento y hormigón armado”, atentando contra una de las materias primas básicas de Canarias como destino turístico, su paisaje, dice.


De igual modo se manifiesta el presidente de la Cooperativa del Campo de La Frontera, Carlos Luís Castañeda, quien reclama que el Gobierno del Estado apoyo a la producción platanera, “de la que viven miles de familias en las Islas”. La bajada del arancel tendrá efectos “desastrosos” para la agricultura local -según Castañeda-, que ya tiene que luchar contra los escollos de una triple insularidad en el caso de las islas menores. “Para nosotros sería un golpe del que no sé si nos recuperaríamos”, afirmó.


En el caso de El Hierro, el cultivo de plátano se concentra en el Valle del Golfo y, en menor medida, en la Hoya de Tacoron, en el Sur.


En 2009 se ha producido un total de 2711 toneladas de plátano en la isla en un total de 70 fanegas, según el Mapa de Cultivo. La producción de El Hierro destaca por su riqueza varietal y por la apuesta por la producción ecológica de este fruto. En 2008 la producción ascendió a 2.824 toneladas.
 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios