Revista nº 968
ISSN 1885-6039

El Gobierno de Canarias no ofrece garantías al sector primario.

Miércoles, 16 de Diciembre de 2009
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de La Gomera
Publicado en el número 292

Los Cabildos consideran que la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias no ofrece garantías al sector primario, de ahí que a través de la Federación Canaria de Islas (Fecai), que actualmente preside La Gomera, se hayan fijado posiciones y se reclame una estrategia que permita dar credibilidad y garantías a un modelo de desarrollo sostenible para que el sector primario sea competitivo y aumente su productividad.


En varias comisiones de la Fecai se ha puesto de manifiesto que el marco actual de crisis obliga a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación el Gobierno de Canarias a arrimar el hombro y prestar un mayor apoyo al sector. Sin embargo, lo que se ofrecen son respuestas ambiguas y vacías de contenido económico en temas que son de gran importancia para la sostenibilidad y el futuro de los productores.

 

La ficha financiera prevista para la ejecución del Programa de Desarrollo Sostenible 2010-2014 es un claro ejemplo de lo expuesto, pues en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2010 no se garantiza el 50 % que le corresponde aportar al Gobierno regional, y que asciende a 8,4 millones de euros.

 

Tampoco se asegura el apoyo al sector vitivinícola, según se recogió en los acuerdos adoptados para modificar la ficha del POSEI en la Comisión Europea, con una financiación adicional de 46,5 millones de euros, que deben ser financiados a partes iguales por el Estado y la Comunidad Autónoma, y que suponen un aumento de 18,1 millones de euros sobre las cantidades inicialmente previstas.

 

Queda por determinar, además, la posición económica del Gobierno canario frente al reto del futuro del tomate y del plátano, así como el diseño del nuevo modelo de desarrollo para el sector agropecuario, la situación de la ganadería y la pesca, que representan actividades prioritarias que se deben mantener, sin menoscabar los intereses que tienen cada una de las Islas que conforman el Archipiélago.

 

La vigencia de las ayudas al transporte de mercancías y el eje regional para abaratar la cesta de la compra, apostando por el autoabastecimiento, además del cambio de orientación del Régimen Especial de Abastecimiento (REA), para consolidar la apuesta por el empleo en el medio rural y sostenible, completan las acciones que, a juicio de los Cabildos, requieren una mayor implicación del Ejecutivo canario.
 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios