Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Arquitectura, costumbres y oficios tradicionales en el Portal.

Martes, 08 de Diciembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 291

El pasado viernes, 4 de diciembre, se inauguró un nuevo portal de belén en el municipio de La Orotava (Tenerife). Así, al ya tradicional que acoge la Plaza del Ayuntamiento con más de 300 figuras a tamaño natural, se suma esta auténtica escenificación en miniatura. Junto al advenimiento del Niño Jesús, se representa parte del conjunto histórico de La Orotava, así como de las costumbres y tradiciones de Canarias y, en especial, de esta localidad norteña.

 

 

Entre otras cosas se pueden admirar las formas de vida del mundo rural y de las medianías: como las construcciones de pajares. Se muestran gañanías, graneros, utensilios de labranza y de procesados como lagares, aljibes, molinos de aguas, los juegos, y los medios de transporte de tracción animal. Los trabajos artesanales y oficios también están presentes en esta obra de arte a través de carpinteros, herreros, agricultores, ganaderos, caladoras, cesteros, alfareros… Y también hay diversidad en la representación de la arquitectura canaria, tanto religiosa, como civil y popular: la Casa Torrehermosa y las Casas de Los Balcones son algunos de los inmuebles que dan vida a este Belén. Cada una de estas maquetas, a tamaño escala, sorprende por el cuidado con el más mínimo detalle, por lo que son auténticas réplicas.

 

Entre otros datos cabe destacar que el portal tiene más de una decena de maquetas, 30.000 tejas, y unas 400 pequeñas piezas. Cada una de ellas con vestimenta tradicionales con las que también se ha tenido en cuenta hasta el último detalle.

 

Este impresionante portal es obra del artesano villero José Clemente García Hernández, quien ha contado con la colaboración de su familia. También ha sido relevante la colaboración de empresas villeras como Óptica Valle; Calzados y Complementos Natoa, Fábricas de Mármoles La Milagrosa y el Grupo Santana.

 

El concejal de Patrimonio Histórico, Narciso Pérez, valoró el trabajo minucioso y detallado de José C. García, además de agradecer su labor altruista y plena dedicación a este proyecto. Por lo que el edil invita a todos los ciudadanos del municipio y de la Isla en general a visitar este exclusivo belén. Por su parte, Sebastián Hernández, historiador y representante del CICOP también respaldó este trabajo y destacó que se trata de una obra en la que priman la rigurosidad y precisión, tanto en la representación de la arquitectura local y popular como en la muestra de nuestras tradiciones, costumbres y oficios.

 

El portal se localiza en la Calle Calvario (frente al Auditorio Teobaldo Power), y puede ser visitado de 10:00 a 13:30 horas, por la mañana, y de 16:00 A 21:30 horas, por la tarde. Los días 24 y 31 de diciembre de 10:00 a 13:30 horas; y los días de 25 de diciembre, 1 y 6 de enero de 16:00 a 21:30 horas.
 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios