Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

60 aniversario de La Guancha y El Agujero como Bien de Interés Cultural.

Jueves, 17 de Diciembre de 2009
Redacción BienMeSabe/ Infonorte Digital
Publicado en el número 292

El aula Celso Martín de Guzmán de Humanidades y Sociales de la Escuela de la ULPGC de Gáldar (Gran Canaria) organizará el próximo 21 de diciembre una conferencia con motivo del 60 aniversario de la declaración de Bien de Interés Cultural a favor de la Zona Arqueológica de El Agujero y La Guancha (1949-2009).

 

 

Esta conferencia tendrá lugar en Casa del Capitán Quesada a cargo del licenciado Jonathan Santana Cabrera, arqueólogo e investigador, con el título “El Agujero y La Guancha. Nuevos datos históricos: sesenta años después”.

 

Cabe recordar que por decreto de 9 de diciembre de 1949, publicado en el Boletín Oficial del estado número 355, de 21 de diciembre de ese mismo año, quedaba declarado oficialmente como monumento del Estado español el primer yacimiento arqueológico de Canarias. Con motivo de su 50 aniversario, en noviembre de 1999, el Aula Celso Martín de Guzmán de Humanidades y Sociales organizó el I Seminario de Investigaciones Humanísticas. En 2009, al cumplirse 60 años, esta Escuela organiza la citada conferencia.

 

www.infonortedigital.com

 

 

El amanecer desde La Guancha.

 

La iniciativa Es todo tuyo sigue adelante. En esta ocasión en Gáldar, y especialmente (aunque de forma exclusiva) en el yacimiento de La Guancha.

 

Se trata de una nueva edición del programa de visitas Yacimientos Estrella, a través del cual se usa como excusa los solsticios y equinoccios para visitar lugares de gran importancia arqueológica. En ellos y sólo en estas fechas se alinean las luces y las sombras casi por arte de magia.

 

En esta ocasión, en los días 19 y 20 de diciembre, podremos disfrutar del amanecer desde el yacimiento de La Guancha de Gáldar, para ver cómo el sol sale justo por encima del pico de la Montaña de Gáldar. Si te interesa, no dejes de inscribirte (entre los días 14 y 18) a esta actividad gratuita. Las plazas son limitadas. Información e inscripción pinchando aquí.

  

Además de la visita, el día 19 se organizará una acción de voluntariado en el yacimiento de La Guancha, orientada al público joven mayor de 18 años, con la que se espera dar a conocer nuestro patrimonio y hacer ver por qué es tan importante cuidarlo.

 

Dentro de la actividad habrá una visita guiada por especialistas, se limpiará el yacimiento y los alrededores, tendrá lugar un taller de reciclaje, se podrá disfrutar de una visita teatralizada, y como colofón, un concierto a cargo del grupo Caravansar en el entorno del yacimiento.

 

Pero aquí no termina la cosa. También el día 19, en la Plaza de Santiago, en el mismo municipio, se proyectará a las 19:00 h., el documental 18 en 16. Memorias de un cementerio, que se estrenó hace apenas unas semanas en la Sala Insular de Teatro.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios