Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

XX Festival Campesino

Miércoles, 19 de Agosto de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 275

Se celebrará el sábado 22 de agosto, a las 21:30 horas, en el Recinto Ferial de Arrecife.


Un año más, fiel a su cita con las Fiestas de San Ginés de Arrecife, el grupo folclórico Los Campesinos organiza el Festival Campesino, un encuentro que supone una reivindicación del folclore canario y de su fusión con otras músicas. Cumple este año su XX edición desde que diera comienzo su celebración en el año 1990, siempre en el marco de las Fiestas en honor al patrón de la capital de Lanzarote.

Los Campesinos vuelven a organizar este evento musical, que se ha convertido con el paso de los años en uno de los encuentros de estas características más prestigiosos de las Islas. Con la participación del Ayuntamiento de Arrecife, en la que supone una de las noches estelares de sus fiestas patronales, los ganadores de la Medalla de Oro de Canarias 2003 por su defensa del folclore de Lanzarote, han elaborado un cartel de calidad, en el que estarán presentes Cali Fernández, que actuará junto a los mismos Campesinos, y Los Sabandeños, que presentaran su último trabajo Lo que da la parra en el que colabora el Grupo Los Majuelos.

El XX Festival Campesino se desarrollará la noche del próximo sábado 22 de agosto, a las 21:30 horas, en el Recinto Ferial de Arrecife. La entrada será gratuita y se espera que se llene el aforo de más de mil personas para las que tiene capacidad el recinto.

Serán los propios Los Campesinos los que abran la noche con su repertorio, que seleccionarán de sus dos discos publicados Los Campesinos de Lanzarote (1977) e Isla con viento (1992) y al que añadirán muchas de sus nuevas composiciones. El rescate minucioso del sonido ancestral y típico de la isla de Lanzarote se acompañará de la puesta en escena de su cuerpo de baile, que también hunde sus raíces en las tradiciones más recónditas de las danzas tradicionales en la Isla de los Volcanes.

La voz de la cantante tinerfeña Cali Fernández acompañará a los temas que interprete el grupo que dirige Miguel Ángel Corujo, pero también desgranará piezas del cancionero de la propia Cali. La vocalista canaria acaba de pasar recientemente por Argentina, donde ha interpretado temas tradicionales de Canarias y del país del Río de la Plata. Algunos de estas canciones y de las incluidas en su disco Piélago resonarán en el escenario del recinto Ferial de Arrecife.

Cerrarán el espectáculo Los Sabandeños, que prometen hacer las delicias del público más exigente con Lo que da la parra, una puesta en escena de su trabajo discográfico más reciente. Con más de 50 músicos sobre el escenario, colaborando para este espectáculo el grupo tinerfeño Los Majuelos, la música y la danza de Los Campesinos y Los Sabandeños contentarán a los melómanos y aficionados que se acerquen la noche del 22 de agosto a las populares Fiestas de San Ginés.

Sin duda, todo un espectáculo irrepetible que nadie querrá perderse.

Comentarios
Miércoles, 26 de Agosto de 2009 a las 07:44 am - emocionado

#05 Espectacular concierto a cargo de los Sabandeños y del grupo Amazig el lunes en Tejina.Fue sorprendente, sobre todo le auguro un futuro prometedor al grupo Amazig el cual no había oido y los Sabandeños geniales como siempre.Ojalá vuelvan a coincidir en un escenario.

Martes, 25 de Agosto de 2009 a las 07:46 am - ayer en tejina

#04 Espectacular concierto de los Sabandeños, vuelven por sus fueros, pero me quedo con una agradable sorpresa que va a dar mucho que hablar en los próximos tiempos y es la sorpredente aparición de una grupo que no conocía, Amazig, gracias a ambos por tan buen espectáculo.

Lunes, 24 de Agosto de 2009 a las 12:10 pm - majo

#03 Yo estuveee!!! IMPTRESIONANTEEEEEE!!!

Sábado, 22 de Agosto de 2009 a las 18:07 pm - ME EMOCIONAN

#02 Soy un tinerfeño afincado en URUGUAY. Que bueno saber de Los Campesinos de Lanzarote. Los ví en CUBA y me emocionaron muchísimo. Les doy mis más sinceras felicitaciones y sigan apostando por lo que los viejos le enseñaron.

Viernes, 21 de Agosto de 2009 a las 13:18 pm - Iván H.

#01 ¡Qué cartel tan bueno! Felicito a Los Campesinos por su trayectoria, buen gusto y este gran festival.