Museo Néstor Álamo, Historia de la Música en Canarias.
Con este fin el Ayuntamiento de Santa María de Guía adquirió el inmueble propiedad de la familia de Néstor Álamo, procedió a su restauración y encargó el proyecto museológico y su ejecución a Arqueocanaria. Dicho proyecto ha combinado desde el principio diversos objetivos, entre los que cabe destacar el de convertir el Museo en un espacio de investigación, de difusión y de disfrute social, sin olvidar su papel como polo dinamizador de la ciudad de Guía, teniendo en cuenta su privilegiada situación en pleno Conjunto Histórico.
Desde el principio, el proyecto museológico debió adaptarse a dos realidades cuya adecuada valoración permitiría obtener unos resultados satisfactorios en su plasmación definitiva. La primera de estas realidades tiene que ver con la propia estructura del edificio, la segunda con el personaje.
En cuanto al edificio, la principal limitación ha sido las dimensiones de las salas, de pequeño y mediano tamaño. Es obvio que cuando se construyó hace siglos se hizo pensando en una vivienda, de manera que los espacios no siempre son los idóneos para el fin al que ahora se destina. A esta circunstancia hay que añadir sus valores arquitectónicos, que han de respetarse y protegerse, hecho que siempre significa la adecuación del proyecto a las rigurosas necesidades de conservación que requieren este tipo de intervenciones en edificios con estas características.
Pero el aspecto que más tiempo ocupó fue diseñar los contenidos de este museo y con ello entramos de lleno en la segunda de las realidades que comentamos más arriba. Como en casi todos los museos o casas-museos dedicados a una figura de interés público, hay que buscar los valores del personaje susceptibles de ser objeto de musealización e interesar al público que visita el museo. Con esta cuestión presente en todo momento, se consideró que era necesario y deseable incorporar además dos tipos de contenidos que se sumarían a los que originaría la propia figura de Néstor Álamo. Se trata de los valores arquitectónicos de la casa y de la historia de la Música en Canarias, teniendo como hilo conductor la producción nestoriana.
De esta forma, el visitante que accede al Museo podrá contemplar un edificio del siglo XVII mientras deambula por las salas, conocer las diferentes facetas culturales en las que Néstor intervino y, de manera paralela a las otras dos, podrá conocer la evolución de la Música en las islas, desde aquellos sonidos que crearan los indígenas hace unos dos mil años hasta los que ahora se escuchan por todos los rincones del archipiélago canario.
El museo cuenta con 12 salas además de espacios como el hall de entrada, la recepción-tienda, la Oficina de Turismo, el patio, aseos, oficina de documentación, etc. El contenido de las diferentes salas es el siguiente:
-Sala 1: La habitación donde nació Néstor
-Sala 2: Juventud y entorno familiar de Néstor
-Sala 3: Néstor y las letras
-Sala 4: Néstor arquitectura y tradiciones
-Sala 5: La música en Canarias hasta 1900.
-Sala 6: La música en Canarias entre 1900 y 1950.
-Sala 7: La música en Canarias a partir de 1950
-Sala 8: La nueva canción canaria
-Sala 9: La cocina
-Sala 10: El comedor
-Sala 11: Sala de audición
-Sala 12: La música en Guía