Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Propuestas para el futuro de La traída del agua

Jueves, 20 de Agosto de 2009
Redacción Bienmesabe
Publicado en el número 275

Es uno de los referentes festivos del municipio de Telde


-PROPUESTAS PARA EL FUTURO DE “LA TRAÍDA DEL AGUA”-

Durante los cuarenta y un años de su historia, la celebración de “La Traída del Agua”, en el barrio del Lomo Magullo, se ha convertido en uno de los referentes festivos del municipio de Telde, para ser visitado por gentes procedentes de otros lugares de las islas y fuera de ellas.

Dicho acto, entre otros, fue creado e incluido en el programa de de las Fiestas Patronales de la Virgen de Las Nieves, en el año mil novecientos sesenta y ocho, cuando la Parroquia, cumplía veinticinco años de su creación. La idea original de este acto, promovido por Juan Peñate Suárez, se gestó en el entorno del TELECLUB “Las Nieves”, en connivencia con el párroco y un grupo de jóvenes de la época, que intentaban organizar y desarrollar la actividad cultural de aquellos años.

Está inspirada en un rito aborigen, que es el siguiente:

 

“La carencia de agua era la razón más frecuente en todas las Islas, que motivaba las distintas ceremonias y plegarias. En Gran Canaria cuando no llovía se iba en procesión a los almogarenes, sus lugares sagrados. Allí derramaban, los aborígenes, leche y manteca. De esta forma, levantando las manos al cielo, gritando y cantando pedían la lluvia al Dios Supremo, Alcorac”.

 

La traslación de lo anteriormente mencionado a los tiempos de su celebración se interpreta, de la siguiente manera:

 

“El Dios Alcorac va estar representado por la Virgen de las Nieves, Patrona del Barrio y que recibe culto en este su Templo. El agua, preciado líquido para el acto festero, que se estaba gestando, sustituirá a la leche y manteca de los aborígenes. Los gritos estarán representados en la danza con la música, o en la exclamación, por el agrado o desagrado, motivados por algún inesperado remojón. Se hará dentro del lugar sagrado, con respeto y veneración".

Juan Peñate Suárez. Año 1968.

(Información recogida en las diferentes crónicas de prensa y bibliografía de estas últimas cuatro décadas).
Por lo expuesto anteriormente y dado el interés que ha mostrado la corporación municipal del M.I. Ayuntamiento de Telde en proponer la declaración de “La Traída del Agua” como Fiesta de Interés Turístico, (que ya en el año 1977 el delegado de Infraestructura y Turismo D. José Luís González Sobral visitó para analizar la viabilidad de la misma a petición), es por lo que, reconociendo el esfuerzo que supone coordinar y organizar un acto de estas características, le proponemos, a la Institución Municipal y a su Organización, si así lo estiman oportuno, lo siguiente:

 

RELACIÓN DE PROPUESTAS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL ALCORAC 1968.

1 . El programa festero, en su totalidad, y basándonos en las ideas del promotor sería así:

· A las 12’00H.: Inicio con traca y repique solemne de campanas, las de la esbelta torre y las de la antigua espadaña.

· Ir a buscar el agua, por la calle de La Virgen, hasta la acequia, llegar “bailando el agua". Parar, al llegar, junto a la Puerta de la Procesión, rocíar las paredes exteriores del Templo, para seguir bailando por la Plaza.

· A las 14’00H.: "Ofrenda a Alcorac". Ofrenda de un animal, una cabra. Una caricatura llena de voladores que se quema, junto al parterre de la estatua de “La Traída del Agua”, al son de una charanga, que anima la ceremonia.

· Al final “La Secá”, el retorno de los peregrinos, que han venido a la súplica y se retiran con sus ropas mojadas y continúan bailando. Hari-maguadas, cansadas. Se sientan, se secan, se levantan. Suben por la Calle de La Feria para llegar a la Plaza y baile final.

Juan Peñate Suárez. Año 1968.

(*NOTA: “La Traída del Agua” sólo se ha celebrado de esta forma tres veces a lo largo de su historia. Colaborando en su momento, en el acto de la “Ofrenda a Alcorac”, el recordado Francisco Suárez Rivero).

 

 

2 . El día de la celebración de “La Traída del Agua”, podría situarse, en la octava del Día de la Virgen de las Nieves, que se celebra el cinco de agosto. Por lo tanto, como fecha fijada e inamovible para dicho acto de "La Traída del Agua" pasaría a celebrarse el día doce de agosto, indistintamente del día de la semana.

 

3 . Seguir potenciando zonas de aparcamientos en los barrios de San Gregorio y San Juan. Para que las personas usen el transporte público y así descongestionar el barrio de Lomo Magullo del tráfico de vehículos. Manteniendo la siguiente distinción en el transporte:

- El recorrido exclusivo del las guaguas de línea se realizaría por La Carretera General de Lomo Magullo hasta su intersección con la calle General Castaño, (Zona de la Casa Blanca y desvío hacia Tecén). Lugar donde se concentraría la bajada y la recogida de los participantes de "La Traída del Agua" que use el transporte público, como se ha realizado de forma acertada las últimas ediciones.

- Para el transporte privado se habilitará el acceso por la Carretera de los Picos hasta el cruce de Los Barros, habiendo a su llegada una zona destinada a los aparcamientos, como se da en la actualidad.

- Los residentes tendrían fácil acceso a la carretera general del Lomo Magullo con la acreditación necesaria que dispensaría el M.I. Ayuntamiento de Telde.

 

4 . La alternativa de ocio para los participantes que deseen un ambiente más tradicional y folclórico, acorde con el acto de "La Traída del Agua", se situaría en los alrededores del Santuario y Plaza de Las Nieves.

 

Las alternativas de ocio para los participantes que todavía, no se sientan identificados con nuestras tradiciones, podría situarse en dos zonas:

- La Carretera de Arenales.

- La Zona de Los Barros.

En estas dos zonas (tratadas de forma conjunta o individualizada) podrían ofrecer otro tipo de músicas y diversión, con la dotación de infraestructura necesaria. Con esta medida se pretendería evitar aglomeraciones, agobios e incomodidades de los asistentes en el entorno de la Plaza de Las Nieves, diversificando la oferta de ocio. (Esta alternativa podría ir mermando paulatinamente con el paso de los años, con la información debida, ya que el futuro de “La Traída del Agua” pasa bajo nuestro punto de vista, por una fiesta donde se exalte nuestras costumbre canarias, y donde la mayor parte de los participantes acudiesen, ataviados con ropas tradicionales, usando tallas de barro, baldes, bucios, personadas montadas en burros transportando agua (como se llegó a ir en los primeros años), etc.).

Contando siempre en las zonas mencionadas anteriormente con la presencia “in situ” de miembros pertenecientes a los servicios de seguridad y emergencias.

 

5 . Los puntos de venta en los alrededores de la plaza estarían ambientados con gastronomía y música de nuestra tierra. Esto acompañaría a crear una atmósfera más cordial y entusiasta, en vez de lo asfixiante de las masas concentrada en pocos metros. Se aconsejaría que ningún puesto de venta, en el Lomo Magullo, venda artilugios que sean contraproducentes para la estética de la tradición del acto.

 

6 . El trayecto de las acequias, así como, accesos al mismo, situado entre el “Monumento de La Traída del Agua”, hasta el cruce de la Calle de La Virgen con la Carretera General de Lomo Magullo, quedaría inhabilitado para el tránsito de personas no autorizadas, hasta el paso de la comitiva, según la costumbre del recorrido. Este corte se realizaría con la infraestructura necesaria: vallas, material de señalización, y personal humano, (Protección Civil, de Policía Local, voluntarios, etc). Con esta medida se pretendería que el paso de la cabecera del recorrido de "La Traída del Agua" esté libre de inconvenientes e incomodidades, así como, evitar posibles riesgos de accidentes en las inmediaciones de los estaques y acequias. Al mismo tiempo que se evitaría que los asistentes, que desconozcan la costumbre, empiecen a mojarse antes que empiece el acto de “La Traída del Agua”.


- La ordenación esquematizada que conformarían los asistentes en el trayecto de “La Traída del Agua” podría ser la siguiente:

 

___________________________________________________________________

Servicio de seguridad y emergencias.

(a 50 metros).

___________________________________________________________________

Niños y niñas, personas subidas en burros transportando agua, medios de comunicación y personas con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad.

___________________________________________________________________

Banda de Música.

___________________________________________________________________

Colaboradores y simpatizantes ataviados con la indumentaria apropiada.

___________________________________________________________________

El resto de asistentes.

___________________________________________________________________

Servicio de seguridad y emergencia.

(a 50 metros)

___________________________________________________________________

Servicio de limpieza del recorrido

___________________________________________________________________

 

7 . En el entorno de La Plaza, antes y después del recorrido sería recomendable la audición de música folclórica, hasta el comienzo del “Baile de Taifa”. Esto redundaría en el comportamiento de los asistentes, y de alguna forma marcaría las pautas del acto, para los asistentes que van llegando.

 

8 . El Baile final de la plaza tras "La Secá" podría terminar con un “Baile de Taifa”, donde todos los participantes, puedan disfrutar de música tradicional y de nuestra gastronomía en ventorrillos situados al efecto, en el entorno de La Plaza de Las Nieves.

 

9 . Dentro de las medidas de fomentar nuestras tradiciones y costumbres aportamos algunas ideas:

- Fomentar el ir ataviados con las ropas tradicionales canarias, financiando el transporte público para la subida al Lomo Magullo y el regreso a San Gregorio, a las personas que opten por esta alternativa.

- Insistir en la publicidad de las características del acto, en medios de comunicación.

- Potenciar la venta de tallas.

-Concienciar a los residentes que no tiren aguas desde las azoteas.

- Utilizar los edificios públicos los meses previos, como medios de divulgación de usos, costumbres, indumentaria, etc de "La Traída del Agua", como por ejemplo La Casa de la Juventud, Bibliotecas Municipales, Locales Vecinales, sedes de Colectivos y Asociaciones, etc.

 

10 . Servicios necesarios para los asistentes:

- Disponer de un personal cualificado para la posible asistencia de personas con algún tipo de movilidad reducida.

- La colocación de un sistema de urinarios y servicios de fácil acceso.

- Disponibilidad de un teléfono o correo electrónico de consulta para los días previos, como modo de solucionar dudas que puedan existir al público asistente.

- Incrementar los contenedores de residuos sólidos.

- Activar una batida de limpieza una vez concluya la jornada.

 

11 . Puntos de Información:

- Creación de distintos puntos de información para el día de "La Traída del Agua" tanto en Telde casco, San Gregorio (próximo a la parada de guaguas que traslade a los asistentes), como en las inmediaciones del Cruce de los Barros, en la Casa Blanca y en la Plaza de las Nieves.

- Publicar un mapa de información, con la señalización del recorrido, de los aparcamientos, del sistema de recogida del transporte público, los puntos de seguridad y emergencias, etc.

- Seguir haciendo hincapié en la señalización visual, en el Lomo Magullo, de los puntos de interés, como pueden ser:

- Zonas de ocio.

- Centro Médico.

- Hospitalito.

- Zonas de aparcamientos.

- Puntos de Información.

- El voluntariado identificado.

- Indicación del servicio de Guaguas.

- Indicación del recorrido del acto.

- Ubicación de los urinarios.

- Ubicación de la venta del material apropiado para el acto de "La Traída del Agua", (tallas).

- Señalización del Local de la Organización.

- Utilización de la megafonía como elementos informativos de todas las cuestiones de interés para los asistentes.

 

 

Las propuestas anteriormente señaladas, tanto las que forman parte de la concepción original de “La Traída del Agua”, y que podrían retomarse, como los que aportamos desde la Asociación Cultural Alcorac 1968, tienen la intención, de contribuir a mejorar la imagen actual de este acto, de cara al futuro y a la categoría que se le pretende dar, con el debido consenso e incluso enriqueciéndolas con otras alternativas que se propongan. Valorando y agradeciendo, en su justa medida, la labor de todos los organizadores que desde el año 1968 han hecho posible con su esfuerzo y de forma altruista el desarrollo de este acto, incluido en la programación de Las Fiestas de Las Nieves.

 

Atentamente.

Noticias Relacionadas
Comentarios