Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Otras Jornadas Colombinas.

Lunes, 31 de Agosto de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 277

Todo está ya listo para la celebración, que ya ha arrancado con la salida de la regata oceánica Huelva-La Gomera, tal y como se recoge en el amplio programa insular que se ha puesto a disposición de los vecinos y visitantes. El periodista canario Juan Cruz impartirá la conferencia magistral de estas Jornadas.

 

 

El periodista y escritor canario Juan Cruz Ruiz se encargará de la disertación principal del Día Grande de la Fiesta, que tendrá lugar el próximo 6 de septiembre, coincidiendo con la fecha de partida de Cristóbal Colón desde La Gomera en el viaje que llevó al América y que, como cada año, desde hace medio siglo, se celebra.

 

Curbelo subraya la apuesta por la comunicación que siempre ha hecho Juan Cruz, al tiempo que asegura que ese espíritu de entendimiento y comunión entre los pueblos es precisamente el que preside la celebración, que cada año rinde homenaje a un país latinoamericano para estrechar lazos entre ambos lados del Atlántico. “Sin embargo -aclara- este año haremos un paréntesis en esta tradición para centrar nuestra atención en Andalucía que, como La Gomera, también aportó mucho a aquella primera travesía transoceánica”.

 

“Por eso -añade -, el Día Grande de la fiesta no sólo acompañarán a Juan Cruz las principales autoridades insulares y regionales, que vendrán a la Isla, sino también la de la presidenta de la Diputación de Huelva, doña Petronila Guerrero Rosado”.

 

Todo está ya listo para la celebración, que ya ha arrancado y en la que sobresale también el comienzo, el pasado sábado, de la regata oceánica Huelva-La Gomera, que recorre las primeras 750 millas náuticas de aquella Gran Gesta, tal y como se recoge en el amplio programa de actividades diseñado por el área de Cultura y Deportes del Cabildo para llenar de contenido la celebración.

 

La programación se extiende por todos los municipios de la Isla, pues aunque el Día Grande, 6 de septiembre, se celebra en la Capital insular, aprovechando escenarios que también pisó Cristóbal Colón como es la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Asunción, o la zona de El Cristo, desde donde se lanzarán los fuegos artificiales que recuerdan las hogueras que se hicieron para despedir al Almirante; también habrá exposiciones, talleres y actuaciones musicales que recorrerán diferentes pueblos de La Gomera.

 

Ejemplos de lo expuesto son la actuación que protagonizaron el grupo Los Muchachos, en el Parque Marítimo de Vallehermoso; el concierto de la cantante mexicana Nataly, el día 5 en Alajeró, donde también actuará el Cuarteto de Puntos Cubanos, el día 14, o la actuación de los grupos Son Gomeros y Los Parranderos de Hermigua, en el municipio que lleva el mismo nombre, el martes, 8 de septiembre.

 

En Agulo está previsto un conjunto de actividades en torno a la figura del pintor José Aguiar, además de la celebración de una verbena popular, y en Valle Gran Rey habrá exposiciones y actividades deportivas como el Acuatlón, que también tiene lugar hoy.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios